29 edición de la Universidad de Otoño

El Colegio de Doctores y Licenciados cree que el pacto educativo debe ser una de las grandes metas a alcanzar

Madrid.
Más de 2.000 profesores, especialmente de Educación Secundaria y Bachillerato, participan en estos días en la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados, un encuentro formativo que cumple este año su 29 edición y que se desarrolla en Madrid, en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, bajo el lema “La educación, único valor seguro, único camino”. Además de los numerosos cursos de formación, que abarcan buena parte de las materias del currículo, la finalidad del encuentro “es encontrar respuestas a nuestros problemas”, apunta del decano

del colegio, José Luis Negro, para quién el pacto “debe ser uno de los grandes objetivos en el ámbito de la enseñanza”.
Según apuntan los responsables del CDL “parece que siempre es el que pierde quien lo propone –el pacto educativo- y siempre se opone el que gana. Ahora es nuestro ministro el que insiste en él. Lo conocemos y estamos seguros de que es sincero, de lo que no estamos tan seguros es de que lo logre, de que le dejen lograr el pacto”.
Negro también informó sobre la encuesta realizada en la pasada edición de la Universidad de Otoño, según la cual la mayoría del profesorado reclama de la educación una mayor tolerancia, la superación de antagonismos políticos y la aprobación de leyes educativas que perduren en el tiempo, más allá del partido que esté en el poder.

Directiva europea

Asimismo, el CDL se muestra especialmente crítico con un apartado de la transposición a la legislación española de la Directiva de Servicios de la UE. En concreto se refieren al Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, denominada coloquialmente como “Ley Paraguas”, ya que en la transposición en su artículo 3.11 se ha suprimido “la necesidad de garantizar un alto nivel de educación”, un texto que sí aparece la Directiva europea entre las razones imperiosas de interés general. En este sentido denuncian que solo dos grupos del Congreso –CIU y el Mixto- hayan protestado y presentado enmiendas al respecto. Para los responsables del CDL “la educación es el único valor seguro, que en época de crisis no puede devaluarse, que es el principal tesoro, la herencia mas importante para nuestros hijos y que es, debe ser prioritaria la necesidad de garantizar un alto nivel de educación en nuestro país, aunque aparentemente algunos no lo crean”.
Respecto de la cuestión sobre el incremento de la autoridad del profesorado, el CDL cree que con ello se atiende a una cuestión fundamental, “que es la necesidad de actuar sistemáticamente en la educación, resultado de la conciencia social de que imposible educar desde compartimiento estancos en lo que se consolidan, a veces, familia, centros, profesorado, medios y administración”.
Como novedad el Colegio Profesional de la Educación ha estrenado nuevos estatutos y ha aprobado el pasado mes de junio expedir un certificado de Calidad a los centros educativos privados de la Comunidad de Madrid, cuyo equipo de profesores cuente con la titulación universitaria superior acreditada según la legislación vigente. Con ello se pretende ofrecer una mayor garantía en lo que respecta a la formación y preparación docente.

El objetivo de este encuentro es buscar soluciones a los problemas de la enseñanza.
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