Quince centros obtienen los premios Vicente Ferrer

Los galardones pretenden formar a los jóvenes en valores solidarios y en la lucha contra la erradicación de la pobreza

Madrid. R .C.
Formar a los jóvenes en valores solidarios y en la lucha contra la erradicación de la pobreza es la finalidad del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Quince centros han sido distinguidos en esta primera edición del certamen, que organizan los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante la clausura de la “Semana de la Cooperación” los titulares de ambos Departamentos hicieron entrega de los galardones a estos centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, que han desarrollado experiencias educativas destinadas a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación de los alumnos en la consecución de una ciudadanía solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Los profesores de estos viajaron, como premio, a un centro de formación de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) de La Antigua (Guatemala).

Injusticias

Mientras que Ángel Gabilondo afirmaba que “la cultura y la educación enfrentan las injusticias del mundo” y elogiaba la labor de los profesores que “educan en valores, que no es adoctrinar, sino liberar”, Miguel Ángel Moratinos ratificaba el compromiso del Gobierno de liderar la lucha por conseguir que todos los países desarrollados asuman, antes de 2015, la obligación de destinar el 0,7% del PIB al desarrollo. Este acto contó con la presencia de Moncho Ferrer, hijo de Vicente Ferrer, quien destacó la importancia de la educación en la lucha contra las desigualdades y recordó que, para su padre, “fue el arma principal para combatir la discriminación y la pobreza”.
El galardón ha sido entregado a un total de 15 centros educativos, entre ellos el IES Isla Verde, de Algeciras (Cádiz), el Virxe da Cela"de Monfero (A Coruña), IES Ortega y Gasset de Madrid, Nuestra Señora de Fátima de Madrid, IES ValentínTurienzo de Colindres (Cantabria) y al IES Realejos de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).


Los ministros Moratino y Gabilondo junto a los premiados.
(Foto: EFE)
arriba