Regulación de la promoción de un curso incompleto de la LOGSE a otro establecido por la LOE

La medida afecta a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 12 de septiembre, por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo definido por la LOGSE, a otro curso definido por la LOE. La orden hace referencia y afecta a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
La orden establece la promoción de un curso establecido por la LOGSE a otro de la LOE.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), establece la ordenación de las enseñanzas del nuevo sistema educativo español y en el real decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la LOE, quedó fijada la progresiva sustitución del anterior sistema definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
La disposición adicional trigésima primera de la LOE y diferentes artículos del citado real decreto 806/2006 concretan las equivalencias entre los estudios anteriores y las nuevas enseñanzas establecidas en la mencionada ley.
Por otra parte, la disposición adicional quinta del citado real decreto habilita al Ministerio de Educación para regular las condiciones de promoción desde un curso del sistema que se extingue a otro del nuevo sistema cuando aquel no hubiera sido superado en su totalidad.
Estas condiciones de promoción se establecen, tanto para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato que promocione de un curso que se extingue a otro del nuevo sistema con materias o áreas pendientes del curso anterior, como complemento indispensable para asegurar el mínimo común establecido en las normas legales básicas antes citadas.
En virtud de lo expuesto, previo informe del Consejo Escolar del Estado y consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial de Educación, el Ministerio de Educación establece la citada orden, que tiene por objeto establecer la promoción de un curso del sistema educativo definido por la LOGSE a otro de la LOE cuando aquel no hubiera sido superado en su totalidad.

Educación Secundaria Obligatoria

La promoción de curso sin haber superado todas las materias cursadas en la Educación Secundaria Obligatoria se hará en las condiciones establecidas en el artículo 11 del real decreto1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
El alumno deberá recuperar las materias cursadas y no superadas de los cursos anteriores si continúan formando parte de la organización del curso correspondiente en la nueva ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. Para la recuperación de estas materias será de aplicación el currículo derivado del citado real decreto.
El alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria y opte por presentarse a la prueba anual prevista en el apartado 4 del artículo 15 del real decreto citado, deberá hacerlo únicamente a las materias no superadas. Para la realización de esta prueba serán de aplicación los objetivos, contenidos y criterios de evaluación correspondientes al currículo cursado.

Bachillerato

La promoción del primer curso de Bachillerato al segundo se hará, según se especifica en la orden, “en las condiciones establecidas en el artículo 13 del real decreto1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas”.
La permanencia de un año más en el mismo curso se hará en las condiciones establecidas en el artículo 14 del Real Decreto1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
El alumnado que hubiera cursado primero del sistema que se extingue y se incorpore al segundo curso del nuevo sistema con materias pendientes de primero, deberá recuperar, únicamente, las materias cursadas y no superadas de primero.
El alumnado que haya cursado segundo de Bachillerato del sistema que se extingue y deba repetir curso, deberá recuperar las materias cursadas con calificación negativa de segundo y, en su caso, las materias cursadas con calificación negativa de primero.
Quienes tengan pendiente de superar alguna de las materias del sistema que se extingue, deberán cursar y superar la materia correspondiente del nuevo sistema. El alumnado podrá sustituir las materias optativas con calificación negativa.
Para el alumnado al que afecta esta orden, no le será de aplicación, para las materias de Electrotecnia y Ciencias de la tierra y medioambientales, lo dispuesto en el artículo 7.6 del citado real decreto sobre la vinculación de materias que requieren conocimientos previos.

Correspondencia entre materias del sistema que se extingue y materias del nuevo sistema

Materia del sistema que se extingue:
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

Materia del nuevo sistema:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Economía y organización de empresas.

Economía de la empresa.

Filosofía I.

Filosofía y ciudadanía.

Filosofía II.

Historia de la filosofía.

Fundamentos de diseño.

Diseño.

Historia.

Historia de España.

Historia de la música.

Historia de la música y de la danza.

Imagen.

Cultura audiovisual.

Materia optativa.

Materia optativa.


arriba