Los estudiantes de Secundaria recibirán educación financiera

El plan estará listo para el curso 2010-2011 e incluye la formación del profesorado y material escolar en diversos soportes

Un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación, El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores permitirá que los alumnos aprendan a contratar una hipoteca, abrir una cuenta corriente, comprar y vender acciones, y utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito.
Ángel Gabilondo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Julio Segura durante la firma del acuerdo.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, han firmado un convenio de colaboración entre las tres entidades que dirigen para llevar a cabo un Plan de Educación Financiera.
Este proyecto, que estará listo en el curso 2010-2011, tiene como objetivo que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria dispongan de conocimientos sobre hipotecas, adquisición de acciones, tipo de interés o funcionamiento de las cuentas corrientes, así como recursos para afrontar mejor todo tipo de situaciones económicas.
Su puesta en marcha incluye la creación inmediata de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades, que establecerán las necesidades formativas de los alumnos en este campo, y posteriormente se centrarán en la formación de los profesores.

Página web

Además, antes de fin de año, comenzará a funcionar una página web a la que se accederá tanto desde el portal de Internet del Banco de España como desde el de la CNMV, que ofrecerá instrumentos que ayuden a valorar la información financiera.
Gabilondo ha señalado que es importante que los jóvenes estén preparados para “enfrentarse al mundo de la economía y las finanzas”, mediante herramientas tales como videojuegos o simuladores de operaciones. Además, ha recordado que se trata de un proyecto “inédito” que sigue las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea para el fomento de la educación financiera.

Recuperar confianza

Por su parte, el presidente de la CNMV, Julio Segura, ha hecho hincapié en la mejor formación de inversor como uno de los elementos fundamentales para recuperar la confianza en los mercados financieros, muy dañada por la crisis económica. Segura ha recordado que las familias se enfrentan a productos de ahorro y de inversión cada vez más complejos, por lo que disponer de la mayor y mejor información posible es fundamental.
En cuanto a la inclusión de esta materia en el currículo escolar, en principio no se prevé como una asignatura independiente, sino como parte de alguna ya existente en las que pueda tener cabida.
El gobernador del Banco de España, por su parte, ha recordado que los efectos del plan se verán a medio y largo plazo, cuando los jóvenes de hoy sean los adultos de mañana, momento en el que deben tener nociones básicas sobre los mercados financieros o sobre la economía en general. También ha señalado que tener una población “financieramente responsable” defiende la solidez del sistema y evita en menor medida situaciones de sobreendeudamiento como las que soportan las familias españolas. Además, ha recordado que este tipo de iniciativa ya existen en otros países de nuestro entorno.

arriba