Casi 600.000 alumnos cursarán este año enseñanzas de Formación Profesional

Los Reyes inauguran por vez primera el curso en este sector de estudios, considerado clave para hacer frente a la crisis económica

Por vez primera, los Reyes asisten a la apertura del curso 2009-10 en Formación Profesional, que se celebró en el instituto madrileño “Virgen de la Paloma”. Don Juan Carlos señaló el papel estratégico de esta formación, ante la crisis económica y una creciente competitividad.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“La Formación Profesional es uno de los pilares fundamentales de la educación en toda sociedad moderna, así como un instrumento clave para el avance de una economía desarrollada y diversificada como la nuestra”. Así se expresaba Don Juan Carlos en el acto de inauguración del curso de FP, que tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma. Acompañado por la Reina doña Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el Rey presidió este acto que por vez primera se celebra en este nivel educativo. Para el Monarca, todas las enseñanzas, desde la educación infantil a la superior, son igualmente necesarias para la vertebración y el progreso de una sociedad avanzada y destacó “el papel estratégico que debe desempeñar la Formación Profesional”.
En su opinión, hay que adaptar al máximo esta formación a las nuevas exigencias sociales y económicas: “una adaptación que ya se extiende a las modalidades de oferta y a los tránsitos entre los diferentes itinerarios formativos”. También se mostró partidario de aplicar programas que faciliten la permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo y de aprovechar la experiencia de los trabajadores, “un importante activo con el que cuenta nuestra economía”. En su discurso, hizo referencia a un acuerdo de Estado sobre educación, del que debe formar parte la Formación Profesional.

Plataforma virtual

Este curso 2009-10, 585.000 alumnos cursarán FP, lo que supone un incremento de un 7,8% con respecto al pasado año. Ángel Gabilondo precisó que, por primera vez en 15 años, crece el número de estudiantes en este nivel y que esta formación representa el gran reto de la educación del país, dentro de un modelo de cambio productivo que priorice la investigación y la formación. En su intervención, reivindicó la labor del profesorado y aludió a la creación del Estatuto de la Función Pública Docente. También se dirigió a los estudiantes, afirmando “sois decisivos para afrontar los retos de nuestro país”.
Asimismo, manifestó que en un nuevo modelo productivo, la Formación Profesional constituye el gran reto educativo y constató la demanda de trabajadores cualificados.
Durante su intervención, el ministro de Educación anunció la puesta en marcha de una plataforma virtual para la FP a distancia, que acercará la formación en las especialidades de Educación Infantil y Emergencia Sanitaria y una red de centros de referencia nacional para las 26 familias profesionales. Por último, reveló que España presentará su candidatura para celebrar los Campeonatos Mundiales de Formación Profesional que tendrán lugar en 2015.

Centro de referencia

Este acto también contó con la participación de Esperanza Aguirre, quien recordó que el Instituto Virgen de la Paloma tiene más de 60 años de historia, “por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la formación de jóvenes profesionales” y donde cada año cursan estudios 2.700 alumnos. Así como, subrayó que es el único instituto español seleccionado por la UNESCO como centro de Formación Profesional de referencia en nuestro país. De los 156 centros públicos que imparten FP en Madrid, 135 son institutos de enseñanza secundaria y 21 se dedican exclusivamente a esta formación; entre ellos figuran los Centros Integrados de FP “José Luis Garci”, especializado en Nuevas Tecnologías, “Profesor Raúl Vázquez”, en Transporte y Logística” y la Escuela de Hostelería “Simone Ortega”, que han supuesto una inversión de 37 millones de euros.
De igual modo, la presidenta madrileña destacó el alto índice de inserción laboral, ya que ocho de cada diez alumnos de Grado Medio y siete de cada diez en Grado Superior encuentran un puesto de trabajo, antes de los seis meses de concluir sus estudios. Además, mencionó el programa de Aulas Técnicas Europeas, donde se imparte una formación lingüístico-profesional en inglés, francés o alemán.

Los Reyes, acompañados de Esperanza Aguirre y Ángel Gabilondo, en un recorrido por los talleres del centro Virgen de la Paloma.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba