Ampliado el plazo de solicitud de becas de carácter general y de movilidad hasta el 10 de octubre

Las ayudas están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, FP, Universidad y demás enseñanzas postobligatorias

El número de solicitudes recibidas hasta ahora, revelan un incremento considerable de la demanda respecto a convocatorias anteriores. (Fotos: Rafael Martínez)
El Ministerio de Educación ha decidido ampliar el plazo para solicitar las becas de carácter general y de movilidad para el curso 2009-10 hasta el próximo día 10 de octubre dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y demás enseñanzas postobligatorias.

Madrid.
El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 30 de septiembre, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2009-10 para alumnos de enseñanzas universitarias y de estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
Por orden ministerial de 9 de julio (BOE 170, de 15 de julio) se convocaron las becas de carácter general y de movilidad para alumnos de enseñanzas universitarias para el curso académico 2009-2010 y se estableció que el plazo ordinario para la presentación de solicitudes finalizase el 30 de septiembre de 2009 (artículo 38.4). Asimismo, por Resolución de 3 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, se convocaron becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 2009-2010, para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios, estableciéndose también como plazo para presentar las solicitudes hasta el día 30 de septiembre de 2009.
El artículo 49.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, dispone que “la Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero”.

Incremento de la demanda de becas


El número de solicitudes de becas para el curso académico 2009-10 que se han recibido en el Ministerio de Educación a través de los distintos medios admitidos por el ordenamiento jurídico y, en particular, las recibidas a través de procedimientos telemáticos, revelan un incremento considerable de la demanda respecto a convocatorias de ejercicios anteriores. Además, una parte significativa de estas solicitudes se han concentrado en la última semana del plazo, sometiendo puntualmente a los servicios administrativos encargados de su recepción y tramitación a cargas de trabajo extraordinarias. Ante esta situación excepcional y con objeto de garantizar que ninguna persona quede indebidamente excluida del proceso y que los solicitantes reciban la atención personalizada que requieren para el adecuado ejercicio de su derecho, se considera conveniente ampliar el plazo para la presentación de solicitudes.
Esta decisión no acarrea ningún perjuicio para terceros ya que, conforme a la disposición adicional novena de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reforma para el impulso de la productividad, las becas y ayudas al estudio que se convoquen para seguir estudios reglados y para las que no se fije un número determinado de personas beneficiarias se concederán de forma directa al alumnado tanto universitario como no universitario.
En una nota informativa emitida por el Ministerio de Educación se precisa que “la ampliación del plazo se debe al importante aumento que han experimentado las solicitudes realizadas a través de Internet respecto al año pasado, alcanzando más de 1.100.000, un 40% más de lo registrado en todo 2008”.
Ante este incremento, especialmente acusado en la última semana, y para que ningún ciudadano con derecho a recibir una beca se quede sin ella, Educación ha tomado la decisión de ofrecer a los ciudadanos 10 días más para completar el trámite.
El acceso al servicio de solicitud está disponible en la página web: www.educacion.es .

arriba