La exposición sobre el "Colegio Estudio" recuerda la labor de la Institución Libre de la Enseñanza

Arquitectura dibujada. La Biblioteca Nacional muestra una selección de sus mejores dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII, coincidiendo con el estudio, restauración y publicación del Catálogo razonado de los dibujos -1200 en total- con que cuenta la institución. Ciento setenta obras, firmadas por arquitectos españoles, franceses e italianos como Silvestre Pérez, Isidro Velázquez, Filippo Juvarra, Jean-Françoise Blondel, Juan de Villanueva o Giovanni Battista Sachetti se despliegan en cinco apartados: Interpretaciones de la tradición barroca; La arquitectura cortesana y cosmopolita en Europa; Las ruinas de Roma y la Antigüedad como modelo; La arquitectura como instrumento político y cultural; Arquitectura y Academia. Un apartado dedicado a “El taller del arquitecto”, que acerca la disciplina al visitante, completa esta ambiciosa exposición. Hasta el 21 de octubre.

 
   

Maruja Mallo. Caixa Galicia exhibe en Casa das Artes (Vigo) la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista Maruja Mallo. Dueña de una biografía singular entre las mujeres de la época: tomó contacto muy joven con el Surrealismo y la Generación del 27, especialmente con Buñuel, García Lorca, Alberti, Dalí y Pepe Bello; colaboró con Ortega y Gasset como ilustradora de la revista de Occidente en 1927; viajó como becada por la Junta de ampliación de estudios de Madrid a París donde se adscribió a la corriente surrealista; fue profesora de dibujo en Ávila y se adentró en los postulados geométricos de Torres García; vivió el exilio tras la Guerra Civil en Buenos Aires realizando exposiciones y participando en los círculos intelectuales y artísticos; y, en 1961, regresó a España donde continuó su actividad creativa. Cincuenta años de estas experiencias están expresados en las 142 piezas –entre óleos, dibujos, bocetos, fotografías y documentación de época- que conforman este homenaje a la gran transgresora de la generación del 27. Hasta el 10 de enero..

 
   

Textiles Paracas. El Museo de América (Madrid) exhibe en la muestra “Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú” una espléndida colección de 82 piezas procedentes de los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Regional de Ica. Por primera vez en España, están considerados grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano y forman parte de los ajuares de los fardos funerarios de la milenaria cultura Paracas, desarrollada en la costa sur de Perú y que tuvo su esplendor entre los años 100 a.C y 200 d.C. Hasta el 30 de febrero.

 
   

Un perro andaluz. Las salas de Tabakalera (San Sebastián) recuerdan ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París la obra maestra que filmaron Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz, en una muestra donde se reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, proyecciones, documentos sonoros y pinturas. Bajo la dirección de Amparo Martínez el recorrido recrea la gestación y realización de la película y aborda nuevos aspectos del cortometraje que marcó un antes y un después en la Historia Universal del Cine y la vanguardia europea. Hasta el 8 de noviembre.

 
   

Ötzi. El Museo Arqueológico Regional de Madrid ofrece la muestra “Ötzi, el hombre que vino del hielo”, una recuperación de todos los aspectos que rodearon la vida de Ötzi, un varón de unos 5.300 años de antigüedad (Edad del Cobre o Calcolítico), descubierto en el año 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz. Se trata de reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a su cuerpo, puesto que los originales no pueden abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada en el museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano. Además, el Museo ofrece visitas teatralizadas a la exposición en la que un actor –caracterizado como este hombre- ejerce de guía por la muestra, explicando a través del material expuesto los pormenores de su devenir y de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre él. Hasta el 22 de noviembre.

 
   

Terenci Moix. El Centre Cultural Blanquerra inaugura en sus salas madrileñas la exposición “No digas que fue un sueño, Terenci”, un recorrido por la vida de Terenci Moix dirigido por Ignasi Riera, escritor, periodista y amigo personal del escritor. Fotografías míticas del escritor que son parte de la memoria colectiva de los lectores y admiradores de su obra se muestran junto a proyección de fragmentos de su vida y de algunas de las películas que este cinéfilo más valoró en su trayectoria. Hasta noviembre.

 
   

Propuesta radical. El Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta en cuatro de sus salas el proyecto artístico “Confines”, un viaje por los pasajes de las artes contemporáneas de la mano de 76 artistas. El arte, la filosofía, la línea, el confín, la frontera y el límite son aquí sugerencias para distintas y radicales visiones del papel que la creatividad juega en nuestras vidas. Entre los artistas están Rothko, Barnet Newman, Frank Stella, Anish Kapoor, Antoni Tàpies o Robert Wilson, entre muchos otros. Hasta el 15 de noviembre.

Miró-Dupin. La Fundación Joan Miró (Barcelona) recuerda en el 20 aniversario de la muerte del artista la fructífera relación que el escritor francés Jacques Dupin mantuvo con Joan Miró a lo largo de más de tres décadas. Con el título “Miró-Dupin. Arte y poesía”, el recorrido de la muestra ilustra en su comienzo el interés que siempre demostró Miró por la poesía a través de una selección de pinturas y dibujos realizados entre 1917 y 1948, de la colección de la Fundació, complementados con libros y revistas catalanes y franceses de la biblioteca del artista. La segunda parte de la muestra subraya la intensa relación de trabajo y amistad que desarrollaron Miró y Dupin: libros de Dupin ilustrados por Miró y textos críticos de Dupin sobre Miró nuclean el tramo. El final está dedicado a Dupin como poeta y biógrafo de artistas, donde se analiza la trayectoria poética del autor y su compromiso con el mundo del arte. Hasta el 18 de octubre.

Orígenes de Madrid. El Museo de los Orígenes de Madrid, mientras se realizan las obras de rehabilitación del centro, ofrece un recorrido de 153 piezas donde se plasma la historia de la ciudad, desde la Edad de Piedra hasta la llegada de la Corte: el molar de un niño de Carabanchel, de hace 150.000 años, primera huella física de la prehistoria madrileña; el colmillo de dos metros de un mamut; el incisivo de un hipopótamo; la cabeza de un dios romano; las primeras cerámicas, los restos metalúrgicos y los ajuares funerarios; la reproducción de una villa romana o los restos de la necrópolis visigoda de Daganzo, son parte de la narración de los orígenes de esta ciudad. Hasta el 30 de diciembre.

Julio González. La Fundación Picasso Casa natal de Málaga exhibe en “Julio González. Los límites del metal” un conjunto de obras del escultor Julio González, procedentes de la colección del Institut Valencià d’Art Modern: 14 esculturas, 17 dibujos, 6 relieves, 2 pinturas, 12 piezas de orfebrería y 1 grabado reúnen la diversidad de técnicas y lenguajes utilizados a lo largo de su trayectoria artística a la vez representan los distintos periodos creativos que atravesó: desde su pintura y orfebrería de principios del siglo XX, a sus experimentos figurativos iniciados en la década de los años 20, incluyendo tanto sus grandes esculturas de los años treinta como algunas obras realizadas en los últimos meses de su vida. Hasta el 4 de octubre.

Privado y público. El Museo Guggenheim Bilbao presenta a través de la muestra De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim el origen de la Colección permanente de la Salomon R. Guggenheim Foundation por medio de las variadas colecciones privadas que la conforman y que son esenciales para comprender su naturaleza y evolución. Una mirada a las vanguardias de finales del XIX y XX y al arte contemporáneo, por medio de obras maestras de artistas como Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Alexander Calder y Jackson Pollock, así como al arte de finales del siglo XX, con trabajos de Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto y Jane y Louise Wilson, entre otros. Hasta el 10 de enero.

Narrativas de India. Casa Asia Barcelona reúne obras de los artistas Jitish Kallat, Reena S. Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Bharti Kher, Subodh Gupta, Ranbir Kaleka, Shilpa Gupta y Vivan Sundaram, representativos de las estrategias que adopta el discurso en defensa de una nueva identidad postcolonial. Escultura, fotografía, vídeo y pintura ofrecen la mirada nueva que sobre India tienen unos creadores ya conocidos internacionalmente, compartiendo la función de legitimar relatos que impulsan la creación de escenarios habitados por un sujeto "translocal" en un mundo global. Hasta el 30 de septiembre.

Los íberos
. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) expone en “Los Íberos, cultura y moneda” una aproximación a la sociedad íbera, una de las más enigmáticas de nuestro pasado, a través de la moneda y de una selección de objetos arqueológicos que hablan de una sociedad guerrera y muestran a sus dioses, sus mitos y sus gobernantes. En la exposición se reflejan los primeros contactos de los íberos con la moneda en el siglo V a.C., como consecuencia de la presencia colonizadora griega; la actividad de Arse (Sagunto) como productora de moneda ibérica, a finales del siglo IV a.C.; la acuñación de moneda de plata en el año 218 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica; los periodos bajo Roma, en los que se acuñaron monedas con inscripciones ibéricas y, por último, las monedas que los celtíberos produjeron durante buena parte de los siglos II y I a.C., con características similares a las de los íberos de la Citerior. Un apartado final reflexiona sobre los personajes, animales y objetos reflejados en las piezas, así como en las inscripciones que detallan ciudades y políticos de los que nada más nos queda. Hasta el 2 de mayo de 2010.


Francisco Santa Cruz. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales Espacio Dos la obra de uno de los más desconocidos miembros de las llamadas vanguardias históricas, movimiento artístico, literario e intelectual que vivificó a España entre los años 1907 y 1936. El conjunto de 125 obras expuestas, entre óleos, dibujos, ilustraciones, figurines y fotograbados reconstruyen una trayectoria vital y artística que corre paralela con los grandes nombres de nuestra cultura: formó con sus colegas Francisco Bores y Carlos Saénz de Tejada y con el poeta Miguel Pérez Ferrero, un cuarteto creativo; expuso en el noveno Salón de los Humoristas organizado por el crítico José Francés; formó parte de la importantísima exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuyo manifiesto firmó; e inauguró su primera y única exposición individual en la víspera de la proclamación de la Segunda República. Hasta el 4 de de octubre.

Paisaje interior. En la concatedral de San Pedro en Soria, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormazla, la exposición “Paisaje interior”, decimoquinta edición de “Las edades del Hombre”, recorre la memoria artística de las raíces, vivencias espirituales y devociones de las gentes de Castilla y León. Veintiún años después de su inicio como proyecto con la exposición ‘El Arte en la Iglesia de Castilla y León’, celebrada en la Catedral de Valladolid en 1988, esta nueva edición reúne más de 200 piezas a través de cinco definidas secciones: Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz y Caminando en Esperanza. La escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma, obra de Juan de Juni; el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros o las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asis, San Bernardino de Siena y San Pedro, están entre el selecto conjunto de obras expuestas. Hasta final de diciembre.

La belleza del cuerpo. El Museo Arqueológico de Alicante expone por primera vez en España una muestra de arte griego del British Museum, en una propuesta que profundiza en el concepto de belleza clásico, en la idea del hombre, en la representación de dioses, héroes, rostros, cuerpos de mortales desnudos y seres de la mitología griega y del mundo sobrenatural como centauros, sátiros, esfinges y sirenas. Con El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, como eje y con tres secciones principales: Ideal de Belleza (Masculino y femenino. Cuerpo y Rostro humano), Carácter y Realismo (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo) y Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses, Outsiders), sus 125 piezas entre esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras, conforman la más amplia exposición de arte griego de fondos del British Museum nunca antes mostrada en el mundo. Hasta el 1 de octubre.

arriba