Cooperación internacional en I+D
Los programas “Eurosta e “Interempresas Internacional” apoyarán las empresas lideradas por organismos empresariales

Madrid. G. A. El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Maurici Lucena, ha presidido una Jornada informativa para presentar el nuevo programa Eurostars , y para dar a conocer los incentivos para la cooperación internacional en I+D empresarial que dicho Centro ha puesto en marcha recientemente, entre ellos “Interempresas Internacional”. Durante su intervención, ha destacado la importancia de la internacionalización como uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Innovación que prepara el Gobierno, especialmente “en el actual contexto de crisis”.
Por ello, ha animado a las empresas españolas a aprovechar los programas Eureka, Iberoeka, Eurostars y el Programa Marco, y ha informado que, además, el CDTI dispone de programas bilaterales institucionalizados con las agencias homólogas de Canadá, China, Corea, India y Japón, “y pronto esperamos disponer de un acuerdo con EE.UU”. También ha afirmado que Eurostars supone “un respaldo institucional a las PYMES más innovadoras que, sin duda, han de jugar un papel clave en el crecimiento y empleo futuros de las economías occidentales”.

Primera convocatoria

En esta jornada informativa se ha presentado también la primera convocatoria del subprograma “Interempresas Internacional”, con una partida presupuestaria de 10 millones de euros con cargo al Plan E, para financiar actuaciones y proyectos en el periodo 2009-2012. Las ayudas tendrán como finalidad subvencionar acciones complementarias de promoción, como las actividades que integran la fase de definición y preparación de los futuros proyectos Eureka, Iberoeka y programas bilaterales gestionados por el CDTI, hasta el establecimiento de acuerdos de consorcio. Posteriormente, los proyectos en fase de desarrollo se financiarán a través de los instrumentos tradicionales del CDTI, mediante anticipos no reembolsables de hasta un 25%.
Parte de estas ayudas se destinarán también a promocionar y difundir estos programas y otras iniciativas conexas al Programa Marco de la Unión Europea. Además, se financiará con cargo a esta convocatoria la participación industrial española en los proyectos Eurostars que, hasta la fecha, hayan sido previamente aprobados a nivel europeo por la red Eureka, pudiendo beneficiarse las empresas y las Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Las asociaciones empresariales sin ánimo de lucro podrán participar en acciones complementarias de promoción.

Descifrado el mapa geneático de un hongo muy dañino para especies vegetales como la patata y el tomate

Madrid. Científicos estadounidenses del Instituto Broad de Harvard, del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y de una docena de instituciones estadounidenses, han descifrado el genoma completo del Phytophtora infestans, causante del tizón tardío o mildiu de la patata, que afecta a patatas, tomates, y otras solanáceas y destruye cosechas enteras. De esta forma, la ciencia dispone de una nueva herramienta para combatir uno de los fitopatógenos más destructivos para la agricultura, responsable de la hambruna de la patata que provocó la muerte de más de un millón de personas en Irlanda a mediados del siglo XIX y desató una gran ola de inmigración a los Estados Unidos, y que todavía hoy causa pérdidas de más de 7.000 millones de dólares anuales en todo el mundo.
La comunidad científica lleva más de 150 años estudiando este fenómeno, que mata a las plantas con mayor rapidez que cualquier otra plaga y es muy difícil de controlar, incluso con fungicidas. El genoma del Phytophtora infestans es entre dos y cuatro veces mayor que el de sus “parientes” más cercanos, porque en un 75% está formado por grandes extensiones de ADN repetitivo, lo que puede explicar su virulencia y su capacidad de adaptarse con rapidez a cualquier resistencia de la planta.
El hallazgo, que se anuncia en el último número de la revista Nature, abre nuevas vías para luchar contra este parásito que, según afirma el profesor Chad Nusbaum, coordinador del trabajo, “se caracteriza por su capacidad de adaptarse y cambiar, por lo que es tan peligroso”. Ahora, el mapa geneático de este hongo puede ayudar a explicar por qué ha sido tan “agresivo, virulento y persistente”, contribuyendo a la vez a obtener plantas más resistentes, según el científico de la Universidad estatal de Oregón (EEUU), que también ha participado en el proyecto. Todos los miembros del equipo esperan que el conocimiento de su genoma revele los puntos débiles del patógeno, y permita nuevas formas de diagnóstico y de respuesta a su capacidad de destrucción..

Hallados restos de una especie desconocida de dinosaurio que vivió hace 170 millones de años

Madrid. Un equipo de científicos españoles y otro alemán han descubierto en Níger restos muy bien conservados de una clase de dinosaurio desconocida hasta ahora, que vivió hace 170 millones de años. Cada grupo ha encontrado al sur de la región de Agadez un ejemplar de la misma especie de un saurópodo de tamaño medio (unos 13 metros de longitud), con espinas en la cola, por lo que ha sido bautizado como Spinophorosaurus nigerensis. Por ahora, el ejemplar encontrado (en primer lugar) por los españoles está en el Museo Pelentológico de Elche, mientras que el segundo se encuentra en el Staatliches Maturhistorisches Museum Branschweig de Alemania, aunque en el futuro ambos serán gestionados por el Musée National d´Historie Narturelle de Níger.
El Spinophorosaurus nigerensis es uno de los representantes más antiguos de su clase, y su hallazgo “abre la puerta a nuevas hipótesis sobre el origen y la distribución temprana de los dinosaurios saurópodos”, según han explicado los investigadores españoles del proyecto Paleontología para el desarrollo en Níger (Paldes), a través de la revista PlosOne en Internet. Los saurópodos fueron los herbívoros dominantes en los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante 120 millones de años, en la mayor parte del Jurásico y el Cretácico. Y según los científicos responsables de la investigación, “aunque el número de saurópodos conocidos se ha duplicado casi en la última década, la evolución primitiva de este grupo todavía se conoce poco”, lo cual destaca aún más la importancia de su descubrimiento.

arriba