Convocatoria de ayudas para alumnado de niveles no universitarios en el exterior

Nombramientos en el Ministerio de Educación

Las escuelas infantiles españolas son buenas, pero su número es insuficiente

49 países participan en el Congreso Mundial del Bachillerato Internacional
Fallado el V Premio Nacional de Innovación Pedagógica 2008-2009
Crecimiento sostenido de la enseñanza del español en Portuga
Los ganadores del Premio Nacional de Educación participan en un seminario en Guatemala
Recogida de material escolar con la campaña “Vuelta al Cole Solidaria”

Convocatoria de ayudas para alumnado de niveles no universitarios en el exterior

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 8 de septiembre, por la que se establecen las bases y se convocan ayudas para el alumnado que curse estudios en niveles no universitarios en el exterior.
Para garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y para que todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia disfruten de las mismas oportunidades, la LOE encomienda al Estado, con cargo a sus presupuestos generales, el establecimiento de un sistema general de becas y ayudas al estudio.
Según se precisa en el preámbulo de la orden ministerial, “considerando la extensión del ámbito de cobertura de las convocatorias generales de becas y ayudas al estudio, parece oportuno establecer un nuevo tipo de ayudas de carácter especial, destinadas al alumnado español y extranjero que se encuentre cursando estudios de niveles no universitarios en los distintos programas que integran la acción educativa en el exterior y que acredite mejor rendimiento académico”.
El objetivo de estas ayudas es doble: por una parte, estimular el aprovechamiento académico, la creatividad y la ampliación de conocimientos del alumnado, tanto español como extranjero, que cursa estudios en los programas de acción educativa española en el exterior y, por otra, promocionar la lengua y la cultura españolas así como la difusión y potenciación de las enseñanzas regladas del sistema educativo español, en el marco de dichos programas.
En virtud de la citada orden se convocan 750 ayudas al estudio para alumnos/as de nacionalidad española o extranjera que cursen, en el extranjero, estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o equivalentes en los sistemas educativos de los países correspondientes, en Centros de titularidad del Estado español, Centros de titularidad mixta, Centros de Convenio, Secciones Bilingües y Secciones españolas en Centros extranjeros. La concesión de la ayuda se realizará mediante un régimen de concurrencia competitiva.
La cuantía de las ayudas será de 560 euros. La distribución por programas será la siguiente: 198 ayudas para alumnos de Centros de titularidad del Estado español; 42 ayudas para alumnos/as de Centros de titularidad mixta; 176 ayudas para alumnos/as de Centros de convenio; 246 ayudas para alumnos/as de Secciones bilingües y 88 ayudas para alumnos/as de Secciones españolas en Centros extranjeros.
La distribución, dentro de cada programa, del número de ayudas que se adjudicarán en cada país, se establece en el Anexo I de la presente convocatoria.
Podrá solicitar estas ayudas el alumnado matriculado en el curso académico 2009-2010 en todas las asignaturas que compongan el curso completo de alguno de los programas citados en el apartado anterior y en los niveles educativos señalados en el apartado segundo de la presente convocatoria y que cumplan los requisitos académicos establecidos en la orden.
El alumnado que cumpla los requisitos establecidos en los apartados anteriores y que desee optar a una de las ayudas convocadas deberá presentar su solicitud en la Secretaría del Centro donde vaya a quedar matriculado en el curso que corresponda.
El plazo de entrega de la solicitud concluye el 25 de septiembre de 2009.

 
   

Nombramientos en el Ministerio de Educación

Madrid. M.G. El Consejo de Ministros ha nombrado, a propuesta del ministro de Educación, Angel Gabilondo, a José Manuel Martínez Sierra como nuevo director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación. Martínez Sierra era asesor del Gabinete del ministro de Educación, y anteriormente lo fue del Gabinete de la ministra de Educación Política Social y Deporte.
El nuevo director general es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología –especialidad en estudios internacionales- por la Universidad Complutense de Madrid; master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Alcalá; master en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Amsterdam; Doctor en Derecho y Doctor Europeus por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Catedrático Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha nombrado a Isabel Aymerich como nueva directora del Gabinete del Ministro de Educación, sustituyendo en el cargo a Fátima Rojas.
Aymerich era desde junio de 2008 asesora de Educación. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialización en ciencia de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y master en Recursos Humanos por el colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Además, es secretaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.


 
   

El Congreso rechaza una moción del PP sobre la reforma educativa

Madrid. M.G. El PSOE y el PP no han llegado a ningún acuerdo en el Congreso de los Diputados sobre el contenido de una moción de los “populares” que se consideraba un “primer paso” para alcanzar un pacto de Estado por la educación. La moción, que planteaba medidas para paliar el abandono y el fracaso escolar, no recibió el apoyo de ningún grupo. A la salida de la votación, ambas formaciones se reprocharon mutuamente la “falta de voluntad” para llegar a un acuerdo sobre el texto de la moción.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado la falta de flexibilidad e interlocución del PSOE, pues el Gobierno “se niega a hacer cambios legislativos y sin ellos poco podremos cambiar”. Ha dicho.
Por su parte, la diputada socialista Pilar Alegría ha criticado la ausencia de voluntad de acuerdo y generosidad del PP, que no consiste “en llegar a la cámara con una lista de condiciones diseñadas para salir en la prensa”, ha argumentado.
Ambos grupos proponían fortalecer el carácter formativo y preparatorio para los estudios de bachillerato, potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros y promover el reconocimiento social, la autoridad y el respeto del profesorado. Además, apostaban por desarrollar la Ley de Formación Profesional, especialmente en el reconocimiento de la experiencia docente, la orientación y la vinculación con el mundo empresarial.
Alegría ha asegurado que el PSOE sigue con “la mano tendida” para logra el pacto por la educación que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso a todos los grupos parlamentarios con el objetivo de garantizar la “estabilidad y el éxito del sistema educativo”.
Desde las filas de CiU, Mercé Pigem afirmó que su grupo “comparte las preocupaciones” expresadas en la moción del PP pero no su forma de solucionarlas, por lo que no apoyaron la iniciativa.
Por parte del PNV, Aitor Esteban quiso dejar claro que su grupo no apoyará el pacto de Estado “si se lo dan cocinado”, por lo que solicitó estar presente en las negociaciones desde el principio.

   
   

Las escuelas infantiles españolas son buenas, pero su número es insuficiente

Madrid. M.G. Las escuelas infantiles son de calidad y ofrecen una buena seguridad, pero es insuficiente el número de plazas que ofrecen, según un estudio realizado en 164 centros pertenecientes a 18 provincias españolas. Además, señala que la dotación y la cualificación de los cuidadores es satisfactoria, así como la calidad y seguridad, que es, en general, buena y algo mejor en los centros públicos que privados.
Respecto a los precios, la tarifa media en España es de 310 euros mensuales, si bien en los centros públicos el precio varía en función de los ingresos de los padres. En cuanto al personal, estos últimos cuentan, de media, con más cuidadores por niño. También disponen en mayor proporción de patio o jardín propio, aunque los horarios de los centros privados son, en la mayoría, más flexibles. En nuestro país, son un millón ochocientos mil niños de hasta seis años, etapa de escolarización voluntaria, los que han acudido el curso pasado a alguna de las 6.843 escuelas infantiles registradas.

   
   

49 países participan en el Congreso Mundial del Bachillerato Internacional

Madrid. El Congreso Mundial del Bachillerato Internacional (IB), que tendrá lugar en Sevilla del 13 al 16 de octubre, ha superado las 300 inscripciones a falta de más de un mes para su celebración. Los congresistas procederán de 49 países de los cinco continentes, destacando la alta representación de Reino Unido, Australia o Canadá, además de España.
El evento, organizado por el Bachillerato Internacional y el Colegio de San Francisco de Paula, de Sevilla, pretende convertirse en espacio de encuentro, debate, análisis y reflexión de los principales temas vinculados a la educación y la pedagogía y será inaugurado con una sesión plenaria a cargo de Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard. Otras personalidades que intervendrán en el Congreso serán Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF-España; Carol Bellamy, actual presidenta del Consejo de Fundación del IB y directora ejecutiva de UNICEF entre 1995 y 2005; o Andy Hargreaves, académico y escritor británico, fundador del Centro Internacional para el Cambio Educativo en Toronto (Canadá) y autor de numerosas publicaciones sobre educación y liderazgo.
España acoge por primera vez el Congreso de la IB, una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en Ginebra en 1968 que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico. Dirigida por el estadounidense Jeffrey R. Beard, la IB, a la que están adscritos más de 2.500 colegios en todo el mundo, ofrece tres programas educativos correspondientes a distintas edades: el Programa de la Escuela Primaria (3-12 años), el Programa de Años Intermedios (11 a 16 años) y el Programa del Diploma (16 a 19 años).

   
   

Fallado el V Premio Nacional de Innovación Pedagógica 2008-2009

Madrid. “Compartiendo entornos colaborando”, trabajo presentado por los profesores Francisco José Arranz y David Mora, de los centros CEIP San Isidro (Aranjuez. Madrid) y CEIP Juan Navarro García (Lorca. Murcia), ha obtenido el primer premio del certamen nacional de Innovación Pedagógica patrocinado por el Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro.
El segundo premio ha sido para al trabajo “Aulas Web 2.0”, presentado por los profesores Dionisio Jesús Montoya y Roberto Quintana Ortiz, del Colegio Saldares de Almería. Los premios, dotados con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, se acompañan de una estatuilla representativa de la innovación que busca este galardón.
En el Primer Premio Nacional de Innovación “Compartiendo entornos colaborando”, el jurado ha destacado su carácter multidisciplinar y su implementación como una experiencia relevante de colaboración entre centros, así como la capacidad de transmitir de una manera ejemplar los conocimientos. Merece especial mención el buen uso de la Web 2.0 y su apuesta por trabajar con herramientas de libre uso y acceso.
El segundo premio corresponde a un proyecto desarrollado en un colegio bilingüe en el se que implica a todos los colectivos de la comunidad escolar, el jurado destaca el papel que se le proporciona a los padres, y como se aplica el modelo de colaboración horizontal. Además se valoró que la experiencia se puede extrapolar a distintas áreas del conocimiento. Sin olvidar su buena fundamentación científica y su facilidad de implantación para poder convertirse en referente para otros centros.

   
   

Crecimiento sostenido de la enseñanza del español en Portugal

Madrid. El número de alumnos portugueses que estudian español se ha cuadruplicado prácticamente en tres años, al pasar de 13.993 estudiantes en el curso 2006-2007 a los actuales 49.873 estudiantes, según informa Efe, que cita fuentes del Ministerio de Educación de Portugal.
El interés por la lengua española entre los estudiantes portugueses está en franca expansión desde el año 2005, cuándo contaba apenas con 5.267 alumnos. Desde entonces, el crecimiento mantiene una cifra cercana al 100% por curso y cada año lectivo el número de estudiantes que optan por el español como segundo idioma extranjero prácticamente se duplica.
De acuerdo con la legislación portuguesa sobre enseñanza, la elección del segundo idioma extranjero es libre y, desde 2007, el español ha superado al francés como opción entre los alumnos de Secundaria y sigue, aunque a mucha distancia, al inglés, asignatura obligatoria en el sistema educativo portugués.
Según los últimos datos del Ministerio de educación luso, el número de inscritos en el aprendizaje de español se amplía de forma notable también entre los alumnos de la enseñanza básica.
En el curso 2006-2007, los estudiantes de castellano en el sistema básico sumaban 10.905 mientras en el actual ya eran 36.662.
La creciente demanda de clases de español ha generado una carencia de profesores especializados que obligó al Ministerio de Educación a abrir una oposición en abril de este año para cubrir 220 nuevas plazas docentes. Este proceso ha resultado polémico porque, ante la falta de profesionales, el Ministerio de Educación optó por modificar los requisitos y permitió la inscripción de profesores de otras lenguas que pudieran demostrar conocimientos adecuados de español. La medida motivo una campaña de protestas de los docentes tradicionales de castellano, agrupados en la Asociación Portuguesa de Profesores de Español (APPELE) que también cuenta con miembros españoles.
“El Ministerio de Educación fue avisado en diversas ocasiones sobre la situación y no hizo nada, pero ahora intenta remediar la carencia de profesores rebajando el nivel de exigencia”, argumentó APPELE en un documento sobre su postura. “No es lo mismo saber un idioma que tener calificación para enseñarlo”, puntualizó al respecto José Boal, presidente de la asociación. La tesis del Ministerio de Educación portugués es que “las habilitaciones solicitadas a los aspirantes son adecuadas para garantizar su labor docente”.

   
   

Los ganadores del Premio Nacional de Educación participan en un seminario en Guatemala

Madrid. Representantes de quince centros educativos españoles, ganadores del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, han participado en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo celebrado en la ciudad guatemalteca de Antigua.
La actividad, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Educación español, tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la ciudad colonial de Antigua, del 31 de agosto al 4 de septiembre.
María Luz Ortega, representante de la AECI, según informa Efe, explicó que la participación en este seminario “es parte del premio obtenido”, y que el objetivo es que “los ganadores intercambien sus experiencias sobre los diversos proyectos de educación formal para el desarrollo que impulsan sus respectivas organizaciones”.
El I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, que lleva el nombre del sacerdote jesuita español Vicente Ferrer, fue convocado en mayo pasado, y está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
El galardón reconoce las más novedosas experiencias educativas, proyectos y propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2008-2009, enfocados a la educación para el desarrollo, en base a la promoción de valores y búsqueda de soluciones a problemas globales como la pobreza.
En el seminario participaron dos representantes docentes de cada una de las quince instituciones premiadas, quienes obtendrán el reconocimiento de créditos de formación por parte del Ministerio de Educación de España.
María Jesús Angulo, representante del Ministerio de Educación español, señaló en la inauguración del seminario que el certamen pretende “sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza, sus causas y el desarrollo humano sostenible”.
Además de compartir sus experiencias y exponer los proyectos que les hicieron acreedores del premio, los participantes del seminario conocieron dos proyectos educativos que la Cooperación Española desarrolla en comunidades indígenas de Guatemala.
La educación para el desarrollo forma parte de las estrategias incluidas en el III Plan Director de la Cooperación española, como parte de sus objetivos sobre la construcción de una sociedad informada, formada y comprometida con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano y sostenible.
Las instituciones premiadas y participantes en el seminario son los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Arturo Kanpion”, de Pamplona (Navarra); “San Francisco”, de Iruña (Navarra); “San Blas”, de Valdeverdeja (Toledo); “Sanchis Guarner”, de Paterna (Valencia), y “Virxe da Cela”, de Monfero (A Coruña), así como los Institutos de Educación Secundaria (IES) “Isla Verde”, de Algeciras (Cádiz); “Ortega y Gasset”, de Madrid; “Realejos”, de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife); “Valentín Turizo”, de Colindres (Cantabria); “Carlos Casares “, de Viana Do Bolo (Ourense); “Las Rozas”, de Las Rozas (Madrid); “Berenguer Dalman”, de Catarroja (Valencia); “Enriquez Florez”, de Burgos; “Lluisa Cura”, de Barcelona; y el Colegio “Nuestra Señora de Fátima”, de Madrid.

   
   

Recogida de material escolar con la campaña “Vuelta al Cole Solidaria”

Madrid. Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour han instalado en 146 hipermercados mesas con voluntarios para recoger material escolar que se distribuirá a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta campaña, bautizada como “Vuelta al Cole Solidaria” tiene como objetivo principal reducir el impacto de la crisis en las familias con problemas económicos. Los voluntarios sugieren a los clientes la compra de material escolar básico, que a la salida del hipermercado depositan en los contenedores habilitados para este fin. Carrefour igualará la cantidad donada por los clientes, doblando así la suma total que se entregará a Cruz Roja y que está ONG destinará a más de veinte mil niños.

   
     
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