Plataforma colaborativa para Primaria

La web Stergo pretende desarrollar la competencia digital de
los alumnos de 5º y 6º de Primaria

La finalidad de esta iniciativa es potenciar el uso de las nuevas tecnologías a nivel pedagógico.
(Foto: Rafael Martínez)
La editorial Exlibris Ediciones auspicia la plataforma colaborativa Stergo, una iniciativa digital basada en la experiencia de un grupo de profesionales de la educación en colaboración con especialistas en Web 2.0.

Madrid.
Su objetivo principal de dicha plataforma www.stergo.es es mejorar los resultados académicos de los alumnos, potenciando el proceso de aprendizaje, la competencia digital y la autonomía personal. Consiste en una aplicación virtual que combina una agenda educativa y una plataforma colaborativa. La primera está elaborada por profesionales de la enseñanza y es, sobre todo, un recurso pedagógico al servicio del docente y del centro. La plataforma colaborativa en red es una experiencia avalada por el equipo de pedagogos que han desarrollado el proyecto.
Stergo procede del griego y significa amor en el entorno familiar, pero también contiene la raíz “ergon”, que en la misma lengua significa trabajo-esfuerzo. En este sentido, pretende facilitar la participación de la familia en la escuela, contribuyendo al enriquecimiento de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres.
Por otra parte, esta plataforma educativa pretende impulsar la introducción de la tecnología en el entorno educativo, asegurando un uso responsable de la misma. Además, para evitar cualquier tipo de barreras, se concibe como un instrumento multi-idioma que soporta tanto las lenguas oficiales de España como las lenguas extranjeras más habituales.

Ventajas didáctica


Entre los beneficios que consiguen los alumnos, destacan el desarrollo de la gestión del tiempo, con la correspondiente planificación del trabajo personal en función de las clases del día siguiente; la valoración de los métodos de estudio utilizados y de los resultados alcanzados; y el uso responsable de las tecnologías, así como su utilización en un entorno privado sin bombardeo de publicidad.
Por su parte, los profesores pueden delegar a un alumno la creación de las tareas asignadas a una materia, potenciando su responsabilidad. También pueden tutelar la planificación del trabajo personal de los alumnos, en los casos en que lo consideren necesario. Además, esta herramienta facilita el contacto entre los profesores de un grupo, agilizando la preparación de tutorías, a la vez que crea nuevos canales de comunicación con las familias.
Estas últimas pueden tener un papel más activo en la educación de sus hijos, visualizando las tareas que realizan pero respetando su privacidad y evitando sensaciones de excesivo control. También se pueden comunicar más ágilmente con otros padres y con las Asociaciones de Padres de Alumnos. Igualmente, aumentan la seguridad de que sus hijos están protegidos cuando usan esta plataforma digital.

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