La “vuelta al cole”, un 6,4% menos costosa que en el pasado curso

Según un estudio de la FUCI, el gasto medio por niño en el retorno a las aulas se sitúa en 772 euros

La 'vuelta al cole' costará este año a las familias unos 772 euros por cada niño, un 6,4 % menos que en 2008, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) en el que se ha tomado como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.
FUCI aconseja a las familias con hijos en edad escolar solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha dado a conocer un estudio en el que el gasto medio por niño en el inicio del curso escolar 2009-2010 se sitúa en torno a los 772 euros, lo que supone un 6,4% menos que en el curso anterior. Esta reducción del coste se debe, según la FUCI, a que las familias “reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año”. El gasto varía en función de si se trata de un centro público (477 euros), concertado (726 euros) o privado (1.114 euros).
De ese presupuesto, en los colegios públicos, unos 100 euros se destinan a ropa y uniformes, mientras que en los concertados el gasto en este ámbito es de 200 euros, y en los privados, de 270 euros. FUCI considera que, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos, por lo que es previsible que las familias realicen un “importante recorte en este concepto para aliviar el coste del inicio de las clases”.
En lo referente a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cantidad que no varía con respecto al pasado año. Por contra, el precio de los libros se ha incrementado un 2% respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 183 euros.
En lo que respecta a material, los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como la mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos, con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 euros en los concertados y 117 euros en los privados.
En comida, el coste total experimenta un ligero incremento que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en un centro público. Asimismo, aumenta el gasto en transporte situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 euros en los centros concertados y 140 euros en los privados.

Madrid, la Comunidad más cara


Por Comunidades Autónomas, según se señala en el estudio de la FUCI, se registran diferencias de costes debido a las distintas subvenciones que da cada territorio. Así, Galicia es la autonomía donde más barato sale 'la vuelta al cole' con un gasto medio de 698 euros, seguido de Aragón (699 euros), Castilla La Mancha (699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
En el otro lado, las comunidades más caras para la 'vuelta al cole' son Madrid (1072 euros), Cataluña (1068 euros), Valencia (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla León (808 euros), Asturias (803 euros), Murcia (774 euros) y Extremadura (764 euros).
FUCI aconseja a las familias con hijos en edad escolar solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico, y consultar la programación de su ayuntamiento en caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, ya que suelen tener precios más económicos que los centros privados.
Además, recomienda diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de Primaria y Secundaria, prescindir de las marcas -lo que puede suponer un ahorro del 30%-, evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos, ya que a la larga aumentarán el sobreendeudamiento y reutilizar y reciclar la ropa, calzado, libros y materiales que estén en buen estado.

arriba