El Gobierno aprueba el plan de aulas digitales

El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante este curso

Ángel Gabilondo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
(Foto: Rafael Martínez)
El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. El titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentó al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este iniciativa, cuya puesta en marcha anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.

Madrid.
El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional. Escuela 2.0 prevé que en los próximos meses 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispongan de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor.
El presupuesto del programa para este curso escolar 2009-2010 asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, financiación y distribución entre las CC.AA que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha señaló que “espera que dos de cada tres alumnos dispongan ya de su ordenador y lo usen en las aulas digitalizadas al terminar el primer trimestre escolar”. También ha precisado a este respecto que “este mismo mes se firmarán los acuerdos con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, y ya en octubre, con el resto”. En dichos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
En relación con el programa Escuela 2.0, Gabilondo ha explicado que con su implantación “no se trata de eliminar profesores ni libros ni la voluntad de esfuerzo ni el estudio: hacen falta profesores, hace falta estudiar y esforzarse y aprender, y las nuevas tecnologías ayudarán a ello”.
Ante la pregunta de si las familias pagarán algo por los ordenadores, Gabilondo ha señalado que “la voluntad del Gobierno es que no, aunque otra cosa es que las políticas específicas de cada Comunidad Autónoma puedan suponer algún tipo de contribución de los padres”.

Convenios con las Comunidades Autónomas


El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes:
* Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
* Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
* Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
* Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Ordenadores de bajo consumo

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
El aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un router wifi que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.
Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.

Distribución del presupuesto


El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el 31 de julio, aprobó la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las Comunidades Autónomas, así como los criterios para realizarla.
Se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros, financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 93’5 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos. De esta manera, el Gobierno garantiza la financiación suficiente para dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º de Primaria, así como el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos.
Por otra parte, el Ministerio destinará cerca de cinco millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, así como para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.
La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución que se refleja en la siguiente tabla.

Comunidad Autónoma
Formación Equipamiento
Total
Andalucía 984.964 20.878.085 21.863.049
Aragón 146.695 2.797.366 2.944.061
Asturias (Principado de) 113.087 1.821.919 1.935.006
Balears (Illes) 112.882 2.149.707 2.262.589
Canarias 267.846 4.834.784 5.102.630
Cantabria 72.185 1.156.330 1.228.515
Castilla y León 317.893 5.337.692 5.655.585
Castilla-La Mancha 292.022 5.608.335 5.900.357
Cataluña 818.953 14.600.886 15.419.839
Comunitat Valenciana 525.805 10.638.245 11.164.050
Extremadura 175.266 3.078.300 3.253.566
Galicia 338.068 5.363.232 5.701.300
Madrid (Comunidad de) 489.520 10.672.984 11.162.504
Murcia (Región de) 186.243 3.718.774 3.905.017
Rioja (La) 31.859 652.492 684.351
TOTAL 4.873.288 93.309.131 98.182.419
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