Crece nuestro sistema educativo
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El informe Panorama de la Educación destaca la mejora en la formación de los jóvenes y el aumento de los estudios postobligatorios, pero también refleja las cifras de abandono escolar

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“España ha realizado un esfuerzo notable para elevar el nivel de la población adulta española a lo largo de los últimos años”. Así lo ha puesto de relieve la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, en la presentación del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2009 (Education at a Glance), cuyos datos corresponden al curso 2006-07. Eso sí, nuestro sistema educativo sigue adoleciendo de unas cifras de abandono escolar tras la etapa obligatoria superiores a la media de la OCDE.

A la izquierda, Eva Almunia durante la presentación del Informe Panorama de la Educación. (Foto: Rafael Martínez)

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Madrid. D. PÉREZ SANZ
El sistema educativo español ha mejorado en la última década a un ritmo mucho más rápido que el resto de los países, lo que ha permitido elevar en 20 puntos el nivel de formación de la población adulta de acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París. El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios, cuyo porcentaje ha descendido veinte puntos en los últimos diez años.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado satisfecho después de conocer el informe de la OCDE. "No me gusta ser eufórico", ha declarado al respecto en Cuenca, donde ha participado en la Escuela de Verano de CC.OO. “Sabemos perfectamente qué estamos haciéndolo bien”, con la finalidad de que nuestro “sistema educativo sea un sistema de equidad”, dijo el ministro, quien aseguró que su propósito es “mejorar los procesos de calidad y equidad”, según informa la agencia Colpisa.

Inversión

Una de las conclusiones fundamentales que se extraen de los datos del estudio “es que con una adecuada inversión en educación se puede salir de la crisis económica y alcanzar mayores cuotas de acceso al empleo”, ha destacado Eva Almunia. Según las cifras dadas a conocer por la secretaria de Estado de Educación, la formación alcanzada por la población española entre 25 a 64 años ha mejorado en 20 puntos porcentuales en la última década. Asimismo, de la población española en esa franja de edad, un 29% posee titulación superior, el 22% tiene estudios secundarios no obligatorios y el 49% ha finalizado los estudios obligatorios.

Crecimiento

En Panorama de la Educación se constata que en 2007 ha continuado el crecimiento del porcentaje de españoles de 25 a 34 años titulados en Bachillerato o ciclos formativos de grado medio. La diferencia con respecto a los países de la OCDE pasa de los 28 puntos que hay entre los ciudadanos de 55 a 64 años a los 13 que separan a los de 25 a 34 años.
Respecto a 2006, el porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que completan la Secundaria postobligatoria o Superior ha aumentado dos puntos, aunque el 49% de la población continúa teniendo sólo estudios obligatorios, frente al 31% de la media de la OCDE y la UE-19, y sólo por delante de México (67%) y Portugal (73%).
Es aquí donde se refleja uno de nuestros grandes problemas: el gran número de jóvenes que abandonan los estudios tras la enseñanza obligatoria, es decir, aquellos que dicen adiós al sistema al finalizar la ESO, creando una enorme bolsa sin titulación postobligatoria, de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y dejando un enorme vacío en los niveles intermedios de formación, es decir, entre el final de la enseñanza obligatoria y la educación superior. Esta situación nos coloca a cierta distancia del objetivo de la UE fijado para 2010, que persigue incrementar hasta el 85% el porcentaje de población que ha logrado al menos la Secundaria postobligatoria. Y todo ello pese a que el porcentaje de graduados en Bachillerato y ciclos formativos de grado medio ha aumentado en 12 puntos en los últimos 12 años y se ha reducido la distancia con OCDE de 15 puntos en 1995 a 9 en 2007. Aún así, sólo un 22% de españoles ha alcanzado el nivel de Secundaria postobligatoria.

La fuerza de la juventud

En opinión de Almunia es en el colectivo de jóvenes “dónde se sitúa precisamente nuestra gran fortaleza, ya que dibujan una generación mucho más preparada, un juventud que apuesta por la educación superior más que la mayoría de los jóvenes de la OCDE y que nos acerca a Europa y nos permite adelantarnos a ella”.
No obstante también ha recordado que, pese al notable avance y pese a que entre todos hemos sabido reaccionar a tiempo, todavía nos queda un largo camino para reducir la enorme ventaja con la que el resto de países partían hace 30 años”. “Debemos seguir trabajando para que cada vez más jóvenes sigan estudiando después de la Secundaria”, ha explicado Almunia.

Mejora de la FP


Otro dato significativo es que el sistema educativo español registra en sólo un año una mejora de 2 puntos en el número de graduados en educación postobligatoria gracias, principalmente, al fuerte crecimiento de la FP de Grado Medio. Además de ello, la OCDE destaca que en España cada año se incrementa en un 7% el número de jóvenes que optan por la educación superior (Universidad o FP de Grado Superior), frente al 4’5% de la media de los 38 países participantes en el informe.
Siempre según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la FP de Grado Superior confirma su tendencia al alza en un momento en el que la formación práctica, las habilidades y competencias tienen un valor extraordinario para lograr un mejor empleo. Actualmente, un 14% de los titulados en educación superior lo hacen ya en FP, una cifra que supera en más de 5 puntos la media europea y la de la OCDE.
En opinión de Eva Almunia, “la FP se perfila como una opción de calidad cada vez más atractiva y útil para los jóvenes. Hemos logrado superar la media europea en la FP Superior y mejorar significativamente en la de Grado Medio y vamos a seguir trabajando para elevar el prestigio social de la FP", ha indicado Almunia. No obstante, la secretaria de Estado de Educación, ha destacado también la necesidad de mejorar sustancialmente la opción de FP de Grado Medio en nuestro país.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje de españoles titulados en Bachillerato, con un 45% ciento, es ligeramente inferior a la media de la OCDE (48%) y superior a la de la UE-19 (43%), Suecia (33%), Italia (34%) o Alemania (41%). Pero en cuanto a la FP de Grado Medio, España, con un 39% de graduados, está a 6 puntos de la OCDE (45%) y a 12 puntos de la UE (51%). Eso sí, respecto a 2006 ha logrado reducir la distancia en 4 puntos.


Universidad

En los que respecta a la enseñanza universitaria entre los 25 y los 64 años, España supera, con un 29%, la media de la OCDE (28%) y de la UE (24%). La mayor proporción se da entre los jóvenes de 25 a 34 años, pues un 39% de los españoles con estas edades ha obtenido un título de educación Superior, frente al 34% de la OCDE y el 31% de la UE-19.
Otro dato relevante es que la esperanza de vida escolar en España ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar cotas similares a la media de los países de la OCDE y la UE y, teniendo en cuenta la universalización de la escolarización desde los 3 años, que en nuestro país es del 100%, sólo es superada por los países escandinavos. En este sentido, se pone de relieve el impulso que todos los países están imprimiendo a la educación temprana como base del éxito escolar futuro y destaca en ese empeño a España junto a países como Suecia, Finlandia o Noruega.
Education at a Glance recoge además los datos sobre la tasa de ocupación y el nivel salarial de acuerdo al nivel de formación. Almunia asegura al respecto que “una mayor formación supone un mejor acceso al empleo y una mayor remuneración además de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso los jóvenes de entre 25 y 34 años están hoy mucho mejor preparados para acceder al mercado laboral y para hacerlo, además, en las mejores condiciones”. El informe constata esta idea ya que tanto en España como en la OCDE y entre la población de 25 a 64 años, sucede que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor es el desempleo y más elevados son los salarios.

Gasto público

La financiación de la educación, la evolución del gasto público y el gasto por alumno en relación al PIB, son otros capítulos a lo que hace referencia el informe. Así, en España, el gasto público en educación con respecto al PIB en 2006 se ha invertido la tendencia de los años anteriores, experimentando un incremento en una décima con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 4’3% como consecuencia de la aprobación de la LOE en 2006 y de la memoria económica de 7.000 millones de euros que la acompaña. Asimismo, se pone de relieve que el gasto por alumno como porcentaje del PIB fue en 2006 casi un punto por encima de la media de la OCDE y dos puntos superior a la de la media de la UE.
Además de ello se hace hincapié en que en España, el gasto público en educación con respecto al PIB se mantuvo entre 2000 y 2006. La diferencia con respecto a los promedios OCDE y UE es de nueve décimas en 2006. Por otro lado, el aumento del gasto por alumno de educación infantil, primaria y secundaria en los últimos 10 años ha sido similar al registrado en OCDE y UE; pero el gasto por alumno en educación superior ha aumentado en valores muy superiores a los de OCDE y UE. Asimismo, el número total de horas de clase para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, en casi todas las edades, es mayor en España que en la OCDE y en la Unión Europea.
La Organización destaca en su informe la importancia de valorar la eficacia de la inversión realizada en educación en función de los recursos educativos tales como las ratios, las horas de clase o las condiciones de trabajo del profesorado y sus salarios, “capítulos en los que España muestra una situación similar o mejor a la del resto de países”, en opinión de Eva Almunia.
Por lo que respecta al profesorado, es más veterano en Primaria y más joven en Secundaria que la media de la OCDE, y recibe un salario superior al de la media de la OCDE y la UE a lo largo de toda su carrera profesional, especialmente al inicio de la misma. El número de mujeres profesoras se sitúa en España por debajo de la media en todas las etapas excepto en las postobligatorias, donde el porcentaje es similar o mayor

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