El Museo Nacional de Ciencias Naturales exhibe "La evolución de Darwin"

El policía que ríe
Maj Sjöwall. Edit. RBA.
La fascinación que la trilogía de Larsson ha ejercido sobre los lectores propicia que las editoriales se decidan a estrenar en España títulos como éste de 1968. Se trata de una de las grandes piezas que el matrimonio Maj Sjöwall y Per Wahlöö creó para la serie protagonizada por el comisario Martin Beck con la que sentaron las bases de la novela negra europea. El enigma de la presencia de un policía en un asesinato múltiple establece una investigación en la que un crimen sin resolver del pasado será la clave. Una inmersión en el lado oscuro de la sociedad sueca no exenta del mejor humor.

Una luna
Martín Caparróss. Edit. Anagrama.
Las migraciones, el drama del desierto, los abismos entre primer y tercer mundo, el lugar de las mujeres, los límites del hombre, las nuevas formas de viajar y las posibles formas de contarlo son algunos de los temas que el escritor argentino Martín Caparrós aborda en esta obra. Subtitulado `Diario de un hiperviaje´ y construido con reflexiones autobiográficas en sus páginas aparecen Kishinau y Monrovia, Amsterdam y Lusaka, Pittsburgh y París, Madrid, Barcelona y Johannesburgo bajo una mirada que intenta explicarse algunas de grandes contradicciones en las que se mueve el mundo en la actualidad.

Tanta gente sola
Juan Bonilla
. Edit. Seix Barral.
Nueve relatos integran esta nueva obra de Juan Bonilla: `Un gran día para tus biógrafos´, `Todos contra Urbano, `El cromo de Boronat´, `Fregoli´, `Algo más que simplemente existir´, `Metaliteratura´, `En la azotea´, `Alma cargada por el diablo´ y `El lector de Perec´. Sugerentes historias protagonizadas por personajes que van del que trata de llevar a la realidad un relato de Borges al que siendo poeta es contratado para dar un recital en la despedida de soltera de una admiradora, pasando por esa persona que es capaz de transformar su enfermedad o su fracaso en una ventaja.

La luz en las palabras
Aníbal Núñez
. Edit. Cátedra.
Partícipe de la renovación atribuida a la generación del 68, el poeta-pintor Aníbal Núñez (Salamanca 1944-1987), ha sido un autor ajeno a las modas, con un carismático prisma para ver y sentir el mundo que le rodea. Esta antología reúne la selección de poemas que Vicente Vives Pérez ha realizado de entre todos sus libros: desde sus obras críticas con el imaginario franquista y el consumismo capitalista al logro de una madurez retórica en poemas que meditan sobre los límites de la propia expresión poética. Una semblanza biográfica y un estudio crítico sobre su obra completan el volumen.

Salambó
Gustave Flaubert
. Edit. Alianza.
Publicada originalmente en 1862 Salambó está considerada como una de las mejores novelas históricas de la literatura universal. Magistral adelantado de la modernidad y prodigioso creador de ambientes y de caracteres, Flaubert narra el asedio a la antigua ciudad de Cartago con ricos detalles de los esplendores y miserias de la Antigüedad. Las peripecias de la hija del caudillo Amílcar y su historia de amor con el apuesto Matho; el fasto y la crueldad de ese mundo remoto; el fragor de las luchas; la angustia de un pueblo cercado y el vigor de sus pobladores dan verdad emocional al antiguo suceso militar.

La pasión de Erzsebet
Joel Alexandre. Edit. Martínez Roca.
Con el subtítulo `Una novela vampírica de amores prohibidos´ y el aviso de que su trama tiene una base autobiográfica se presenta esta primera obra de un autor barcelonés en la que un adolescente de extraordinaria belleza es seducido por su profesora para ser iniciado en un mundo de refinamiento, sofisticación y sensualidad. Su posterior enamoramiento de una compañera de curso hará que esta siniestra mujer empiece a mostrar su auténtica naturaleza astral: la de una condesa húngara de nombre Erzsebet Bathory, que se bañaba en la sangre de doncellas sacrificadas para mantener su juventud.
.

arriba