El Museo Nacional de Ciencias Naturales exhibe "La evolución de Darwin"

Gerda Taro. El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York, presenta en Barcelona la primera exposición retrospectiva de la obra de Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra. Un centenar de fotografías y material documental diverso de gran calidad artística e interés histórico dan cuerpo a esta propuesta que sitúa la obra de Taro en su contexto y reivindica la figura de una fotógrafa que se ha mantenido a la sombra del que fue su compañero sentimental y profesional, Robert Capa. Juntos viajaron a España para cubrir la Guerra Civil, en la que Taro perdió la vida tras haber alcanzado un inmenso prestigio profesional. La muestra recoge imágenes de todos los episodios y escenarios de la Guerra Civil, desde su llegada con Capa a Barcelona el 5 de agosto de 1936 hasta julio de 1937 en que fallece. Hasta el 27 de septiembre.

 
   

Matthew Buckingham. El Centro de Arte Reina Sofía presenta la primera muestra individual que sobre el artista norteamericano Matthew Buckingham se ha realizado en España. Bajo el título “Representantes del tiempo” se reúne una amplia gama de obras en una variedad de medios: esculturas, fotografías y audiovisuales articuladas en torno a cómo es utilizada la memoria, tanto privada como pública, para definir el momento presente. Un total de quince piezas, producidas en la última década, entre las que se encuentra su reflexión sobre la compleja supervivencia al nazismo -el audiovisual Everything I Need- o la obra Detour (Desvío), presentada en la estación Opera del metro de Madrid. Hasta el 27 de septiembre.

 
   

Cartel cinematográfico. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge la exposición “Cinematografías: el cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942”, organizada por el Museu Valencià de la Ilustració i de la Modernitat. Un conjunto de 201 carteles, de artistas daneses y suecos, que resumen la importante producción que los países escandinavos realizaron en el periodo de entreguerras y en el que se refleja el interés que estos dibujantes tenían por poseer y presentar una gráfica propia, cómo supieron conciliar modernidad y profesionalidad y crear las bases de lo que posteriormente se perfilaría en la profesión y la función del diseñador gráfico. Hasta el 27 de septiembre.

 
   

Jack Pierson. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra más reciente del artista norteamericano Jack Pierson, heredero de un arte pop que ha sabido fusionar con el arte conceptual. Sus famosas Word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales –plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales de grandes dimensiones y que tienden cada vez más a la abstracción, forman el grueso de una propuesta que también cuenta con una serie reciente de imágenes fotográficas. Hasta el 27 de septiembre.

 
   

Propuesta radical. El Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta en cuatro de sus salas el proyecto artístico “Confines”, un viaje por los pasajes de las artes contemporáneas de la mano de 76 artistas. El arte, la filosofía, la línea, el confín, la frontera y el límite son aquí sugerencias para distintas y radicales visiones del papel que la creatividad juega en nuestras vidas. Entre los artistas están Rothko, Barnet Newman, Frank Stella, Anish Kapoor, Antoni Tàpies o Robert Wilson, entre muchos otros. Hasta el 15 de noviembre.

 
   

Miró-Dupin. La Fundación Joan Miró (Barcelona) recuerda en el 20 aniversario de la muerte del artista la fructífera relación que el escritor francés Jacques Dupin mantuvo con Joan Miró a lo largo de más de tres décadas. Con el título “Miró-Dupin. Arte y poesía”, el recorrido de la muestra ilustra en su comienzo el interés que siempre demostró Miró por la poesía a través de una selección de pinturas y dibujos realizados entre 1917 y 1948, de la colección de la Fundació, complementados con libros y revistas catalanes y franceses de la biblioteca del artista. La segunda parte de la muestra subraya la intensa relación de trabajo y amistad que desarrollaron Miró y Dupin: libros de Dupin ilustrados por Miró y textos críticos de Dupin sobre Miró nuclean el tramo. El final está dedicado a Dupin como poeta y biógrafo de artistas, donde se analiza la trayectoria poética del autor y su compromiso con el mundo del arte. Hasta el 18 de octubre.

 
   

Creación y compromiso. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la muestra “En los márgenes del arte. Creación y compromiso político”, una amplia panorámica del arte difusor de ideas que reúne unos 230 libros de artista, revistas, octavillas, carteles, postales y otros formatos impresos datados entre 1933 y 2008 en los que la capacidad creativa se ha puesto al servicio de la reivindicación política. En el recorrido, que da comienzo con Tracts surrealistas y documentación relativa a la Internacional Situacionista y alcanza hasta piezas recientes realizadas en torno a 2000, se recogen elementos que surgieron de la reacción ante una circunstancia concreta, como es el caso de los carteles producidos por los movimientos contestatarios en torno a Mayo del 68; otros que son producto de colectivos o movimientos más duraderos y responden a motivaciones diversas como la Guerrilla Girls o el colectivo holandés Provo. Hasta el 27 de septiembre.

Henri Matisse. El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta en “Matisse: 1917-1941” el fruto de una etapa de recogimiento en la trayectoria del artista francés, cuando se aleja de París para aislarse en Niza y sumergirse en la investigación sistemática de las condiciones de la nueva pintura. Con cerca de 80 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, procedentes de unos cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, la exposición resalta el valor de la búsqueda y profundización que Matisse llevó a cabo en la relación entre dibujo, color, volumen y espacio, creando una nueva poética sin abandonar su compromiso con la modernidad. Hasta el 20 de septiembre.

Rostros de Roma. El Museu d’Arqueologia de Catalunya exhibe en Barcelona una selección del fondo que el Museo Arqueológico Nacional posee de estatuas, bustos, cabezas y sarcófagos de la Roma del siglo I a.C. al siglo III d.C., procedentes de yacimientos españoles, colecciones particulares y expediciones oficiales organizadas para adquirir piezas. Con el título “Rostros de Roma” la muestra permite apreciar la importancia del retrato como elemento esencial de la cultura romana a través de un excepcional conjunto de 15 imágenes imperiales, representantes de las más importantes dinastías del Imperio Romano, la dinastía Julio-Claudia, la de los Flavia, Antonino y la de los Severos; junto a ellos se muestran un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas. Hasta el 13 de septiembre.

Orígenes de Madrid. El Museo de los Orígenes de Madrid, mientras se realizan las obras de rehabilitación del centro, ofrece un recorrido de 153 piezas donde se plasma la historia de la ciudad, desde la Edad de Piedra hasta la llegada de la Corte: el molar de un niño de Carabanchel, de hace 150.000 años, primera huella física de la prehistoria madrileña; el colmillo de dos metros de un mamut; el incisivo de un hipopótamo; la cabeza de un dios romano; las primeras cerámicas, los restos metalúrgicos y los ajuares funerarios; la reproducción de una villa romana o los restos de la necrópolis visigoda de Daganzo, son parte de la narración de los orígenes de esta ciudad. Hasta el 30 de diciembre.

Julio González. La Fundación Picasso Casa natal de Málaga exhibe en “Julio González. Los límites del metal” un conjunto de obras del escultor Julio González, procedentes de la colección del Institut Valencià d’Art Modern: 14 esculturas, 17 dibujos, 6 relieves, 2 pinturas, 12 piezas de orfebrería y 1 grabado reúnen la diversidad de técnicas y lenguajes utilizados a lo largo de su trayectoria artística a la vez representan los distintos periodos creativos que atravesó: desde su pintura y orfebrería de principios del siglo XX, a sus experimentos figurativos iniciados en la década de los años 20, incluyendo tanto sus grandes esculturas de los años treinta como algunas obras realizadas en los últimos meses de su vida. Hasta el 4 de octubre.

George Nelson. La Fundación Barrié de la Maza, en La Coruña, exhibe la primera retrospectiva dedicada en nuestro país a este grande del diseño del Siglo XX, George Nelson. Alrededor de 300 piezas, entre las que se encuentran algunos de sus emblemáticos iconos del diseño norteamericano de los años 50, como el sofá Marshmallow (1956), la Coconut Chair (1956), las Bubble Lamps (1964) o el Ball Clock (1947), conforman un recorrido que gira en torno a cinco temas: “La casa de Nelson”, “Diseño corporativo”, “El despacho”, “Diseño de exposiciones” y “Nelson autor, publicista, pensador y precursor del diseño del siglo XX”. Hasta el 27 de septiembre.

Olvidar a Rodín. La Fundación MAPFRE acoge en sus salas del Paseo de Recoletos (Madrid) la exposición “¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914”, un compendio de las mejores piezas escultóricas de los inicios del siglo XX. Una lectura novedosa por las obras de los grandes artistas de ese periodo como Maillol, Bernard, Bourdelle, Brancusi, Epstein, Duchamp-Villon, Zadkine, Julio González, Picasso, Wilhelm Lehmbruck, Archipenko o el propio Rodin, donde se analiza cómo dialogaron con Rodin los artistas de la generación inmediatamente posterior a él y llegaron a crear el nuevo lenguaje de la modernidad tomando como punto de referencia (para olvidarlo o para insistir en él) el modelo del gran escultor. Hasta el 13 de septiembre.

Privado y público. El Museo Guggenheim Bilbao presenta a través de la muestra De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim el origen de la Colección permanente de la Salomon R. Guggenheim Foundation por medio de las variadas colecciones privadas que la conforman y que son esenciales para comprender su naturaleza y evolución. Una mirada a las vanguardias de finales del XIX y XX y al arte contemporáneo, por medio de obras maestras de artistas como Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Alexander Calder y Jackson Pollock, así como al arte de finales del siglo XX, con trabajos de Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto y Jane y Louise Wilson, entre otros. Hasta el 10 de enero.

El primer Barceló. La Fundación Miró de Palma muestra en “Barceló antes de Barceló” las obras de este artista mallorquín desde 1973, un año antes de su primera exposición en Mallorca hasta su producción de 1982, cuando se encuentra instalado en Barcelona y es escogido como único representante español para participar en la Documenta de Kassel. Una mirada al primer Barceló, que reúne alrededor de cien piezas de todas las temáticas y materiales que trabajó, que viene explicar el desenlace que es el Barceló de la cúpula de la ONU y de la parábola de los panes y los peces de cerámica de la catedral de Palma. Hasta el 27 de septiembre.

Narrativas de India. Casa Asia Barcelona reúne obras de los artistas Jitish Kallat, Reena S. Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Bharti Kher, Subodh Gupta, Ranbir Kaleka, Shilpa Gupta y Vivan Sundaram, representativos de las estrategias que adopta el discurso en defensa de una nueva identidad postcolonial. Escultura, fotografía, vídeo y pintura ofrecen la mirada nueva que sobre India tienen unos creadores ya conocidos internacionalmente, compartiendo la función de legitimar relatos que impulsan la creación de escenarios habitados por un sujeto "translocal" en un mundo global. Hasta el 30 de septiembre.

Los esquizos de Madrid
. El Centro de Arte Reina Sofía aborda el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia, a partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que asumió la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes en la época. Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta y Manolo Quejido son los protagonistas de este movimiento cultural-artístico que supo sintetizar en los años que van de 1970 a 1985 las inquietudes y emociones de una parte de la sociedad española. Hasta el 12 de septiembre.

Tutankamon. El Museu Marítim exhibe en Barcelona las reproducciones de las cámaras funerarias de la tumba de Tutankamon tal y como fueron encontrados por su descubridor Howard Carter en noviembre de 1922. Un viaje en el tiempo al misterioso mundo del Antiguo Egipto que combina la difusión histórica con finalidades educativas para toda la familia con la exposición de la reproducción a escala original, única en el mundo, de tres de las cuatro cámaras funerarias de Tutankamon, con más de 1.000 réplicas de piezas del ajuar funerario realizadas por 100 artesanos egipcios siguiendo las técnicas tradicionales. Hasta el 15 de septiembre.

Los íberos
. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) expone en “Los Íberos, cultura y moneda” una aproximación a la sociedad íbera, una de las más enigmáticas de nuestro pasado, a través de la moneda y de una selección de objetos arqueológicos que hablan de una sociedad guerrera y muestran a sus dioses, sus mitos y sus gobernantes. En la exposición se reflejan los primeros contactos de los íberos con la moneda en el siglo V a.C., como consecuencia de la presencia colonizadora griega; la actividad de Arse (Sagunto) como productora de moneda ibérica, a finales del siglo IV a.C.; la acuñación de moneda de plata en el año 218 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica; los periodos bajo Roma, en los que se acuñaron monedas con inscripciones ibéricas y, por último, las monedas que los celtíberos produjeron durante buena parte de los siglos II y I a.C., con características similares a las de los íberos de la Citerior. Un apartado final reflexiona sobre los personajes, animales y objetos reflejados en las piezas, así como en las inscripciones que detallan ciudades y políticos de los que nada más nos queda. Hasta el 2 de mayo de 2010.


Francisco Santa Cruz. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales Espacio Dos la obra de uno de los más desconocidos miembros de las llamadas vanguardias históricas, movimiento artístico, literario e intelectual que vivificó a España entre los años 1907 y 1936. El conjunto de 125 obras expuestas, entre óleos, dibujos, ilustraciones, figurines y fotograbados reconstruyen una trayectoria vital y artística que corre paralela con los grandes nombres de nuestra cultura: formó con sus colegas Francisco Bores y Carlos Saénz de Tejada y con el poeta Miguel Pérez Ferrero, un cuarteto creativo; expuso en el noveno Salón de los Humoristas organizado por el crítico José Francés; formó parte de la importantísima exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuyo manifiesto firmó; e inauguró su primera y única exposición individual en la víspera de la proclamación de la Segunda República. Hasta el 4 de de octubre.

Periferias. El Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid) expone el proyecto “Periferias” producido por la Segunda Bienal de Canarias Arquitectura, Arte y Paisaje y comisariada por Rosa Olivares. Su propuesta refleja, a través del trabajo fotográfico de diez artistas tanto nacionales como internacionales, el territorio en transformación que rodea las ciudades y que empuja al mundo rural, a lo que queda de naturaleza, hacia unas reservas que prácticamente desaparecerán con el tiempo. Stéphane Couturier, Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Montserrat Soto, Bas Princen, Francesco Jodice, Matthias Koch, Nikolaus Brade, Gerardo Custance y Xavier Ribas son los diez testigos que nos acercan a estos paisajes transformados artificialmente y todavía no definidos, sin categoría moral y sin estructura urbana, pero ya lejos de cualquier referencia a lo natural, al campo, al orden o a la belleza previa. Hasta el 27 de septiembre.

Paisaje interior. En la concatedral de San Pedro en Soria, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormazla, la exposición “Paisaje interior”, decimoquinta edición de “Las edades del Hombre”, recorre la memoria artística de las raíces, vivencias espirituales y devociones de las gentes de Castilla y León. Veintiún años después de su inicio como proyecto con la exposición ‘El Arte en la Iglesia de Castilla y León’, celebrada en la Catedral de Valladolid en 1988, esta nueva edición reúne más de 200 piezas a través de cinco definidas secciones: Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz y Caminando en Esperanza. La escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma, obra de Juan de Juni; el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros o las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asis, San Bernardino de Siena y San Pedro, están entre el selecto conjunto de obras expuestas. Hasta final de diciembre.

La belleza del cuerpo. El Museo Arqueológico de Alicante expone por primera vez en España una muestra de arte griego del British Museum, en una propuesta que profundiza en el concepto de belleza clásico, en la idea del hombre, en la representación de dioses, héroes, rostros, cuerpos de mortales desnudos y seres de la mitología griega y del mundo sobrenatural como centauros, sátiros, esfinges y sirenas. Con El Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más famosas del arte universal, como eje y con tres secciones principales: Ideal de Belleza (Masculino y femenino. Cuerpo y Rostro humano), Carácter y Realismo (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo) y Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses, Outsiders), sus 125 piezas entre esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras, conforman la más amplia exposición de arte griego de fondos del British Museum nunca antes mostrada en el mundo. Hasta el 1 de octubre.

arriba