La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes
Carlos Díez, Sergio Moral, Marta Navazo
Equipo investigador de la Fundación Atapuerca. Fundación Atapuerca. Editorial Everest. León, 2009. 211 págs.

Al cumplirse los 30 años de excavaciones en la Sierra, la Fundación Atapuerca presenta esta publicación dirigida al gran público, que permite aunar lo realizado hasta este momento en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, combinando la experiencia de los pasados 30 años con los retos de los próximos. En esta obra, el equipo investigador narra la historia de las intervenciones y sus hitos y descubrimientos principales. Asimismo, profundiza en la evolución humana, cultural y biológica, desde los primeros homínidos africanos hasta el advenimiento de las sociedades agrícolas y ganaderas. Para conseguir estos objetivos, en el recorrido por los diferentes capítulos en los que se divide esta obra se abordan cuestiones como la biología de los homínidos, el medio en el que vivieron, las herramientas que utilizaron, su desarrollo, alimentación, lenguaje así como su mundo inmaterial o simbólico.

Escuela de padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil
José Antonio Carrobles y Javier Pérez-Pareja

Ediciones Pirámide. Colección Ojos Solares Psicología. Madrid, 2009. 174 págs.

La conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño. Conocer a tiempo las leyes que rigen el aprendizaje es bueno para educar y evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo infantil. Esta obra es una guía práctica en la que, partiendo de la idea de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, se definen y analizan métodos y principios básicos que ayuden, tanto a padres como a profesionales, para mejorar el clima familiar entre padres e hijos y a potenciar el desarrollo de las conductas más adecuadas. En ellas se definen los principales problemas cotidianos que afectan a los niños y se ofrecen las estrategias más relevantes de intervención o modificación de los mismos.

Reforma de Bolonia y formación del profesorado de secundaria
Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Julio, agosto, septiembre de 2009. Editorial Graó. 126 págs.
El presente número de la revista Iber está dedicado a la candente cuestión de la reforma en la formación del profesorado de secundaria y recoge artículos de opinión de numerosos expertos en el tema. En toda Europa se camina en la misma dirección para formar a este profesorado: un grado más un máster. Sin embargo, igual que en España, las resistencias, las dudas, las indefiniciones y, en definitiva, el conflicto de intereses, siguen presentes a fecha de hoy. No deja de sorprender que, mientras nadie discute la formación del profesorado de primaria (que en todos los países en prácticamente igual), sí se discuta y muy vivamente, la formación del profesorado de secundaria. Cuanto más amplio sean sus conocimientos, mucho mejor. Pero el saber qué hay que hacer con ellos, cuando lo trasladamos a un aula de chavales de 12 o 14 años, es otra cosa muy distinta. Para ello, lo que se sabe no sirve: solo sirve lo que se sabe hacer con el saber.

La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática
Francisco de Luis Martín
Editorial Tecnos. Madrid, 2009. 417 págs.
Este libro aborda la historia de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) desde el final de la guerra civil hasta el término de la transición a la democracia. Tres son los aspectos centrales sobre los que gira esta obra: la represión franquista de los militantes del sindicato y sus estrategias de adaptación a las nuevas condiciones educativas impuestas por el régimen; el exilio de la FETE en los campos de concentración franceses; y la reconstrucción y dinámica del sindicato en España desde la etapa del tardofranquismo hasta la Transición. En cada uno de estos tres periodos se analiza la estructura orgánica de la FETE, sus actividades educativas y culturales, las relaciones Con la UGT, con el PSOE y con diferentes organismos internacionales, así como las ideas pedagógicas que vertebraron sus programas.

Cómo se hace un comentario de texto. Manual de técnicas
José Carlos Aranda
Editorial Berenice. Colección Manuales. Córdoba, 2009. 288 págs.
Ante las pruebas de comentarios de textos siempre surge una situación inicial de desconcierto debido a la falta de preparación técnica para afrontarlas. El libro aborda la realización de estos ejercicios desde la misma base: la redacción. A partir de ahí, recorre las modalidades de comentarios de texto más frecuentes solicitadas en pruebas como selectividad, secundaria y oposiciones. El enfoque es práctico, se ofrecen las herramientas que han demostrado ser útiles en el aula para mejorar el comentario de opinión, el lingüístico y el literario. Se han tenido en cuenta las formas de plantear las pruebas de comentario en las distintas autonomías para integrarlas en el enfoque. El conjunto supone una guía práctica que sintetiza años de experiencia específica del autor como Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura

La Revolución Industrial. Una nueva era
Antonio Escudero
Editorial Anaya. Madrid, 2009. 126 págs.
La Historia ha conocido dos grandes revoluciones económicas. La primera fue la del Neolítico, que el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería supuso el paso de una economía depredadora a otra productora. La segunda fue la Revolución Industrial. Entre finales del sigo XVIII y mediados del XIX, Gran Bretaña primero y luego Francia, Bélgica y Alemania experimentaron cambios económicos que conocemos como Revolución Industrial y que hicieron que estos países tuvieran un crecimiento económico de una magnitud hasta entones desconocida. Este libro ofrece una explicación sencilla de esos cambios, que iniciaron una nueva era. Expone por qué crecieron la población, la esperanza de vida, la productividad y el consumo; por qué la sociedad dejó de ser rural y pasó a ser urbana, y por qué desde entonces no han dejado de crecer la riqueza y el bienestar de los países que se han industrializado.

Astronomía en la escuela. Didáctica de las Ciencias Experimentales
Revista Alambique. Julio. Agosto y Septiembre de 2009. Editorial Graó. Barcelona. 126 págs.
El presente número de la revista Alambique está dedicado a la didáctica de la astronomía en la escuela. Hace ahora 400 años Galileo Galilei construyó su primer telescopio con el que consiguió unas imágenes de la luna y las estrellas nunca vistas hasta entonces. Pocos meses después dirigió su telescopio hacia Júpiter y descubrió sus cuatro satélites dando la razón a Copérnico cuando aseguraba que la Tierra no era el centro del Universo, al tiempo que la especie humana recibía una cura de humildad. En recuerdo de ello la Unesco ha declarado 2009 Año Internacional de la Astronomía. Así, no pocos planetarios, museos, universidades y no pocos colegios e institutos de educación secundaria están llevando a cabo una amplia diversidad de actividades de divulgación científica. La revista Alambique se une a esta celebración con la edición de este monográfico dedicado a la enseñanza de la astronomía.

arriba