Convocatoria de ayudas del Programa Campus de Excelencia Internacional 2009

Madrid. Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación han hecho pública una orden ministerial conjunta, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 23 de julio, por la que se convocan subvenciones públicas para la implantación del Programa Campus de Excelencia Internacional en el sistema universitario español 2009.
Todos los proyectos presentados deben cumplir las líneas centrales del Programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes para la modernización de las universidades de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
Esta convocatoria pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa, además de apoyar la promoción y consolidación de las fortalezas del conjunto de las universidades españolas, reforzando su diversificación. Asimismo, trata de estimular la creación de campus que alcancen la excelencia desde su personalidad y singularidad propia para alcanzar la excelencia internacional.
El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.
La puesta en marcha y ejecución del Programa Campus de Excelencia Internacional implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.
Las universidades que quieran participar, deben presentar un proyecto de conversión de sus campus al Programa de Campus de Excelencia Internacional,, que especifique el punto de partida y el objetivo que se pretende alcanzar, y que describa el plan de actuación plurianual que pretenden realizar para llevar acabo esa conversión.

Presentación de proyectos por las universidades

Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación financiarán, en un procedimiento de concurrencia competitiva, los mejores proyectos presentados por las universidades. Además, también se financiará la realización de aspectos parciales del Plan Estratégico que destaquen por su calidad en el ámbito de la investigación o de la transferencia.
Cada uno de los dos subprogramas mencionados contará con una comisión técnica mixta, con representantes de ambos ministerios, que será la encargada de priorizar los proyectos que se beneficien de las ayudas. A tal fin se destinan 53 millones de euros en subvenciones.
Concretamente, el Subprograma para el desarrollo y concreción de un Plan Estratégico del Ministerio de Educación, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, con los que se han previsto financiar 15 proyectos con un máximo de 200.000 euros de subvención a cada uno.
Por su parte, el Subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, va a destinar un total de 50 millones de euros en subvenciones. Esta dotación procede del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.
Además, una Comisión Internacional compuesta por expertos de reconocido prestigio seleccionará, de entre los proyectos preseleccionados por la comisión mixta, a aquellos que van a recibir financiación para ser llevados a la práctica en su integridad. La evaluación se realizará atendiendo a la ambición, viabilidad, interés e idoneidad de los Planes Estratégicos de Conversión a Campus de Excelencia Internacional presentados por las universidades.
Para financiar este último aspecto, el Ministerio de Educación concederá préstamos por importe de 75 millones de euros, que podrán ampliarse a 150 millones de euros, a las Comunidades Autónomas donde se encuentren las universidades seleccionadas, con el fin de que éstas les concedan ayudas para la realización del Plan Estratégico en su integridad.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 8 de septiembre de 2009.

Propuesta de Pacto de Estado por la Educación ante el Consejo de Universidades

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del curso académico 2009-2010

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 15 de julio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2009-2010, para estudiantes de enseñanzas universitarias.
Las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Pero la importancia de los programas de becas no se limita a su obvia contribución a la equidad, sino que también mejoran la eficiencia educativa, ya que permiten aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes pertenecientes a familias de bajas rentas.
Es por ello por lo que se han venido convocando anualmente diversas modalidades de becas destinadas a los estudiantes universitarios. Como en la convocatoria anterior y con el fin de de facilitar la difusión de la oferta de becas y la tramitación de su solicitud, para el curso académico 2009-2010 se convocan conjuntamente las becas de carácter general para quienes van a cursar sus estudios en su propia Comunidad Autónoma y las becas de movilidad para quienes los cursarán en Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
Por lo que se refiere a la normativa reguladora de estas becas y ayudas al estudio hay que destacar que el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, estableció un nuevo régimen, modificando el anteriormente vigente de gestión centralizada y regulando, con carácter básico, los parámetros precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas al estudio sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas.
Por lo demás, en esta Orden se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas convocadas, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

Objeto y ámbito de aplicación

Se convocan por la referida orden becas para estudiantes que en el curso académico 2009-2010 cursen en centros españoles enseñanzas universitarias con validez en todo el territorio nacional.
En la orden se precisa que “se convocan becas y ayudas al estudio sin un número determinado de personas beneficiarias, que se concederán atendiendo, al aprovechamiento académico y a los niveles de renta y patrimonio con que cuente la unidad familiar”.
Para el curso académico 2009-2010 se convocan becas sin número determinado de personas beneficiarias para las siguientes enseñanzas:
Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster; enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; curso de preparación para Acceso a la Universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas, y complementos de formación para acceso al Máster, Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.
No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.
Los estudiantes podrán optar a las siguientes becas: Becas de movilidad para estudiantes que vayan a cursar estudios presenciales en centros ubicados en comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar; becas de carácter general para aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios en centros ubicados en la misma Comunidad Autónoma de su domicilio familiar; becas de proyecto fin de carrera para las enseñanzas técnicas, y becas de matrícula para todos los estudiantes independientemente de la comunidad autónoma en la que vayan a realizar sus estudios con respecto al domicilio familiar.

Gabilondo en el curso “La comunicación entre la universidad y la sociedad” en la UIMP

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido en Santander, la inauguración de la Escuela de Política Universitaria ‘Fernando de los Ríos’ y la apertura del curso La comunicación entre la universidad y la Sociedad ¿Qué conocen los ciudadanos del trabajo universitario , que se desarrolló en el ámbito de las actividades académicas de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.
Gabilondo señaló en su intervención que “el corazón y la vértebra fundamental de la sociedad, además de la herramienta que va a servir también para afrontar este momento difícil desde el punto de vista social, histórico, político, económico y de valores, es la Educación”.
Para Francisco Michavila, “en un contexto de cambios universitarios en el sentido amplio y de crisis económica”, la comunicación entre la Universidad y la sociedad juega “un papel decisivo para que las respuestas sean lo más eficientes y lo más adecuadas a las expectativas de los ciudadanos”.
En este sentido, el ministro de Educación temió que los académicos sean “un ejército de convencidos sin ninguna capacidad de convencer” y abogó por conectar la realidad universitaria “con la realidad exterior”, ya que en ocasiones se “olvida” que “los estudiantes son los ciudadanos más próximos”.
“Tenemos mucho que cambiar en la Universidad”, empezando por “liberarla” de “los tópicos, imágenes y prejuicios”, aseveró Gabilondo, quien opinó que en este reto es fundamental la “comunicación”.
Por su parte, el presidente de la CRUE apostó por “modernizar las estructuras” y la “funcionalidad” de la Universidad para “asegurar la calidad”, así como por “trabajar internacionalmente asegurando el desarrollo del entorno más próximo”. Igualmente, manifestó que es necesario “conectar con la sociedad” con la voluntad de realizar “un análisis profundo” que conlleve “un marco de colaboración común”.
Al respecto, el ministro señaló que en este momento “el gran desafío” es lograr que “la internacionalización, la excelencia y la competitividad formen parte integral del nuevo sistema universitario”, de manera que se pueda “devolver” a la sociedad su “esfuerzo”.

Espacio Europeo de Educación Superior

Por otro lado, Gabilondo aseguró que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comenzará realmente una vez estén incorporados todos los estudios para su equiparación con el sistema europeo, cosa que podría conseguirse según sus previsiones en el año 2010.
Así, recalcó que el proceso necesita de la “acción” de todos y que no se trata de un asunto cerrado. “Esto no es la creación de una confesión, no entramos en una religión”, sino “en un proceso que necesita de nuestra acción”, explicó el ministro, para quien “algo no se ha debido hacer bien en los procesos de información y comunicación” del Plan de Bolonia, que ha “producido combustión social en algunos sectores”.
Sobre este asunto, Michavila afirmó que, a su modo de ver, hay que hacer “un esfuerzo mayor” y dar “más” explicaciones acerca del proceso, ya que aunque “son muchos los argumentos a favor de una universidad más integrada en un proyecto europeo de universidad”, y resaltó al respecto que “no se trata de tener razón, se trata de razonar”.
Por último, el ministro de Educación defendió la necesidad de “un pacto” en materia de Educación, que suponga “la transformación de la cultura” y no “simplemente hacer nuevos planes de estudio”.

La Universidad de Cantabria será la primera sede española del Congreso Mundial IAHS de Edificación

Madrid. La Universidad de Cantabria (UC) será la primera sede española del Congreso Mundial de la International Association for Housing Science (IAHS), entidad integrada en la ONU que promueve los avances en el ámbito de la edificación. Santander acogerá del 26 al 29 de octubre de 2010 la 37ª edición de este evento científico, que reunirá a unos 200 ponentes de más de 30 países y estará coordinado a nivel local por el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.
Así lo anunció el presidente fundador de la IAHS, Otkay Ural, durante la visita institucional que realizó a la Universidad de Cantabria, junto a otro miembro del consejo directivo de la asociación, Vitor Abrantes. Los profesores estadounidenses mantuvieron un encuentro con los vicerrectores José Carlos Gómez Sal -Investigación y Transferencia del Conocimiento- y José Manuel Revuelta –Relaciones Internacionales-, con el director del GTED, Luis Villegas, y con el coordinador de este grupo, Ignacio Lombillo. Previamente visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde fueron recibidos por su director, Pedro Serrano.
El Congreso Mundial IAHS de Edificación ha tenido como sedes, a lo largo de su existencia, a las ciudades más importantes del planeta, entre ellas San Luis, Montreal, Berlín, El Cairo, Viena, Río de Janeiro, Nápoles, Melbourne y Calcuta. En estas citas se abordan las propuestas más actuales y los avances habidos en relación con la edificación, un campo que supone, en España y Europa, alrededor de un 75% del volumen de un sector con tanto peso como el de la construcción.
La IAHS fue fundada en 1972 por Otkay Ural, que es profesor en la Universidad Internacional de Florida, como una organización científica sin ánimo de lucro dedicada a promover y difundir la investigación sobre las Ciencias de la Vivienda. Acreditada como ONG por las Naciones Unidas, ha difundido sus actividades a través de 36 congresos mundiales y sus correspondientes libros de ponencias. Además, desde hace 33 años publica trimestralmente una revista científica internacional sobre edificación.
Para la organización del evento español, el Grupo de Tecnología de la Edificación contará con la colaboración de Vitor Abrantes, profesor de la Universidad de Oporto, y Antonio Frattari, de la Universidad de Trento, que han dirigido previamente otras ediciones del Congreso IAHS.
En la cita de 2010 se tratarán de un modo especial temas referentes al proyecto, tecnología, rehabilitación y gestión de edificios, materiales y métodos de construcción, diseño para la sostenibilidad, aspectos socio-culturales del proyecto de viviendas, estrategias de confort y salud, planeamiento urbanístico, políticas económicas y de financiamiento, esquemas para la gestión del proceso y el mantenimiento, tecnología de la edificación y patología y rehabilitación de la construcción.

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