CONCAPA propone a Educación un pacto de mínimos que evite los temas polémicos

Desestimado el recurso contra la orden que permite impartir EpC con dos profesores

El Instituto Cervantes define sus próximos objetivos

Los padres necesitan formarse en su derecho de participación, según expertos europeos

CONCAPA propone a Educación un pacto de mínimos que evite los temas polémicos

Madrid. G. A. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha entrevistado con una delegación de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), encabezada por su presidente y por su secretario general, Luis Carbonell y José Luis Martínez, respectivamente, quienes han mostrado su disposición a participar en un Pacto educativo de “mínimos ambiciosos, en los que toda la comunidad se muestre de acuerdo y que “evite los temas comprometidos”. Porque consideran que “es muy difícil conciliar ideas que son muy distintas, e incluso contrarias, entre diferentes organizaciones, pero hay temas comunes. Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la educación, fomentar el esfuerzo del alumnado, y formar mejor al profesorado y a los padres”.
Los representantes de los padres católicos han reiterado al ministro que la asignatura de Educación para la ciudadanía debe ceñirse sólo a la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España, “absteniéndose de crear modelos éticos o morales”.Y sobre una hipotáctica reforma de la LOE para lograr el Pacto educativo han dicho que es “difícil” por las implicaciones políticas que conlleva. Por ello, se han mostrado partidarios de alcanzar un acuerdo de “mínimos” con mecanismos de seguimiento, antes que uno de “máximos” más difícil de conseguir y que podría incumplirse nada más ser firmado.
También han pedido la constitución de una mesa negociadora con los padres. Y han reclamado “igualdad de trato” entre la escuela pública y la concertada, la extensión de los conciertos al Bachillerato y la creación de centros concertados donde exista demanda, facilitando la constitución y financiación de cooperativas de padres y profesores. Además, han manifestado la necesidad de facilitar a los padreas permisos laborales de entre tres y seis horas al trimestre para que puedan entrevistarse con los tutores escolares de sus hijos, propuesta que se planteará igualmente al ministro de Trabajo. Y han planteado la conveniencia de imponer trabajos sociales a los escolares con conductas “inadecuadas”.

 
   

Desestimado el recurso contra la orden que permite impartir EpC con dos profesores

Madrid. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Valencia ha desestimado un recurso interpuesto por un profesor de instituto contra la orden del Consell que contemplaba la posibilidad de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés con dos profesores por aula.
La decisión judicial desestima que la exigencia de que esta asignatura se imparta en inglés “incida negativamente” en el derecho a la libertad de cátedra, tal y como se afirmaba en el recurso interpuesto contra la orden de la Consellería de Educación.
El recurso también se dirigía a la posibilidad de que los profesores de Geografía e Historia o Filosofía, que son los titulares de la materia, pudieran contar con al presencia simultánea en el aula del profesor especialista en lengua inglesa, tal y como recogía la citada orden. En este sentido, señala que la presencia del profesor de inglés “no es más que una opción” que se ofrece, y recuerda que su labor será vehicular la impartición de la materia” con el objetivo de establecer “una educación plurilingüe que pretende extenderse a más materias”.
Asimismo, la sentencia indica que la libertad de cátedra “no puede identificarse como la potestad de su titular de autorregular íntegramente y por si mismo la función docente”. No es “un derecho absoluto”- añade- ya que está sujeto a “límites necesarios”, entre los que cita la facultad de cada departamento de “valorar su carga docente, distribuirla y organizarla dentro de la legalidad con arreglo a criterios académicos”.
No obstante, el magistrado comparte “el malestar y preocupación del recurrente en la práctica de esta metodología que le es impuesta” y que puede “distorsionar las posibilidades reales de aprendizaje del alumnado”, pero indica que no se puede obviar “la falta de potestad del profesor de inglés”. Según explica, este no puede incidir “en la libertad individual docente del profesor titular, debiendo seguir sus pautas y transmitir los conocimientos e ideas” expuestos por el mismo, ya que es él quien debe realizar el “control y seguimiento” del alumnado.


 
   

Madrid implantará dos asignaturas optativas para reforzar Matemáticas

Madrid. Como respuesta a los malos resultados que han obtenido los alumnos en el Prueba de conocimientos y Destrezas Indispensables, la Comunidad de Madrid implantará el próximo curso en 3º de ESO dos asignaturas optativas de Matemáticas para reforzar la materia. Casi el 60% de los alumnos que realizaron esta prueba el pasado mes de mayo no la superaron (con una media de 3,81) y la media final de los centros, públicos, concertados y privados, fue de 4,59 sobre 10. La prueba de Matemáticas constaba de dos apartados: ejercicios y problemas. La primera la suspendieron con una nota media de 4,36 y la segunda con un 2,69. No obstante, los escolares de 11 años que cursan 6º de Primaria alcanzaron un suficiente, 5,65.
Mientras que los estudiantes que desean ampliar sus conocimientos podrán cursar Ampliación de Matemáticas, los que obtienen peores resultados podrán elegir Refuerzo de las Matemáticas. En 3º de la ESO hay tres horas semanales de esta asignatura, frente a las cuatro que hay en 1º y 2º de este ciclo. Esta reducción de una hora semanal se llevó a cabo porque en 3º se necesitaban más horas para otras asignaturas optativas. En su momento, esta decisión generó polémica entre el profesorado de la materia, que anticipó que la medida perjudicaría a los alumnos.
De “inaceptables e indefendibles” ha calificado Lucía Fígar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, los resultados obtenidos por los alumnos de 15 años que cursan 3º de la ESO. Durante la presentación de estos datos, Fígar señaló que los estudiantes con más dificultades han sacado unas calificaciones “igual de malas”. Estos alumnos de diversificación, de compensación y de integración obtuvieron una media de 2,08, sólo dos puntos por debajo del resto.

   
   

El Instituto Cervantes define sus próximos objetivos

Madrid. El reto principal que afronta el Instituto Cervantes para el 2010 es continuar creciendo, aunque sea de forma moderada, de potenciar la creatividad, las nuevas tecnologías y el apoyo a los jóvenes y lograr que el español llegue a la UE, al África subsahariana, a Estados Unidos y a los países de la antigua URSS. Así lo ha asegurado Carmen Caffarel, directora de la institución, durante la inauguración del encuentro que ha reunido a más de 70 responsables del Instituto Cervantes en España y en todo el mundo en Comillas (Cantabria).
Caffarel ha recordado que en noviembre se inaugurará un nuevo centro en Nueva Delhi, posteriormente, se abrirán oficinas en Gibraltar y Dakar y se trabaja para poner en marcha otro Seúl, ampliar los Estados Unidos y abrir también delegación en Kiev. Además ha recordado que este año, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el Instituto Cervantes se va a unir a la promoción del español en los países comunitarios, con una serie de actos, entre los que destaca la organización de un congreso iberoamericano en Bruselas. Caffarel recordó que el Cervantes cuenta con 72 centros repartidos por los cinco continentes y es la institución española “más valorada” en el extranjero, según apunta un informe del Instituto Elcano. La directora cifró en 150.000 el número de alumnos de la institución y se refirió al “crecimiento importante” registrado en el número de matriculas.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido al Instituto Cervantes la celebración en Comillas de su encuentro, al que han asistido los Príncipes de Asturias, y por primera vez, los tres ministros que forman parte del Patronato de este organismo, Miguel Ángel Moratinos; Asuntos Exteriores, Ángeles Gonzáles-Sinde, Cultura, y Ángel Gabilondo, Educación.

   
   

Los padres necesitan formarse en su derecho de participación, según expertos europeos

Madrid. Un grupo de expertos de siete países europeos han destacado la importancia de ofrecer una formación específica a los padres para que puedan ejercer su derecho de participación en la enseñanza obligatoria, según informa Efe. Ésta es una de las conclusiones de la primera fase del proyecto europeo para la elaboración de indicadores de participación de los padres en la enseñanza obligatoria y en el que participan entidades de Bélgica, Portugal, Rumanía, Gran Bretaña, España -representada por la Universidad de La Rioja-, Suiza e Italia.
La catedrática de Derecho y responsable de la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, Ana Vega, que dirige el equipo investigador riojano que participa en este proyecto europeo, ha facilitado las conclusiones de la primera fase, elaboradas tras el coloquio científico celebrado en Logroño el pasado mes de junio por estos expertos.
Vega ha añadido que en este coloquio científico se puso en evidencia "la falta de información relativa a la participación de los padres" y se acordaron, para fomentarla, un determinado número de indicadores, que se conocerán el próximo mes de febrero, en una nueva reunión de los participantes en el proyecto.
Estos expertos europeos pusieron de relieve "la importancia fundamental para los padres del derecho a la información y de una formación específica, con el fin de que puedan ejercer su derecho de participación a través de actividades, de las asociaciones de padres de alumnos o de los órganos de participación".
La directora del proyecto ha insistido en que "es necesario cambiar de óptica y percibir a los padres, de ahora en adelante, como verdaderos colaboradores asociados, primeros responsables de la educación de sus hijos, y no como simples usuarios o, incluso, clientes de los servicios educativos". Y ha indicado que "optar por esta visión de la participación supone ir más allá de la práctica actualmente corriente en numerosos países europeos, asegurando, así, la transparencia del sistema educativo y una mejor gobernanza".
Esta reunión de Logroño ha supuesto la finalización de la primera fase del proyecto, iniciado el pasado mes de enero y que concluirá en 2011 con la creación, por parte de equipo de la Universidad riojana, de un Observatorio de participación de padres para evaluar las políticas públicas en este ámbito.

   
     
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