Los jóvenes pasan más tiempo en Internet que ante la televisión

El informe “Sociedad de la Información en España” constata la existencia de 24 millones de internautas en nuestro país

El 22% de los jóvenes españoles pasan más tiempo navegando en Internet que mirando la televisión, según se recoge en el informe “Sociedad de la Información en España 2008”, publicado por la Fundación Telefónica. El estudio señala que el 23% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados de la Red.
Más de siete millones y medio de hogares españoles tienen conexión a Internet.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El informe “Sociedad de la Información en España 2008”, presentado en Oviedo el pasado día 9 de julio, en un acto en el que estuvieron presentes los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, señala que el número de internautas en España alcanza los veinticuatro millones, de los que diecisiete millones se conectan al menos semanalmente, según informa Efe.
El director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista Revilla, destacó este dato y señaló que es “significativo del establecimiento de la nueva vida digital de los ciudadanos”, y resaltó el crecimiento de los servicios multimedia.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para acceder a la red, y en el último año este número ha crecido en más de un millón de hogares conectados a Internet, superando la cifra de siete millones y medio.
El 32% de los hogares tienen contratados dos o más servicios TICs en una sola oferta y el grado de penetración de la banda ancha respecto al total que están conectados en España ha seguido aumentando, trece puntos porcentuales en un año, situándose en el 88%.
El 68% de los hogares han optado por redes inalámbricas, lo que sitúa a España en la segunda posición de la Unión Europea (UE), que tiene una media del 46%.
El 93% de las empresas españolas están conectadas a Internet, y destaca la penetración registrada en las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que ha pasado del 79% al 87%.
España sobresale como segundo país de la Unión Europea con un 90% de penetración de banda ancha como tecnología de acceso, ocho puntos por encima de la media de la UE de los Quince y trece por encima de la UE de los Veintisiete.

En las administraciones

En relación al uso de Internet en las administraciones, España continúa ocupando una posición “muy aventajada en el entorno de la UE con respecto al grado de sofisticación de los servicios básicos de la e-Administración~, con un 84%, frente a la media europea del 76%, debido en gran medida al esfuerzo que se ha realizado desde los organismos públicos en este sentido”, constató Revilla.
El aumento más significativo en la utilización de estos servicios se ha producido en la obtención de información de la administración pública, que se sitúa en 2008 en casi un 33%, mientras que a cierre de 2007 estaba en un 17%. El informe señala asimismo que el 23% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados de Internet.
España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales, ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de Internet, sólo por detrás de Holanda y Reino Unido.
El 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual, más del 52% utiliza la mensajería instantánea en sus conexiones y el 43% comparte contenidos multimedia.
Por otra parte, el año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en España.

arriba