Una plataforma para el fomento de la lectura

Planeta Lector es una fuente de recursos para trabajar los libros en el aula a través de las nuevas tecnologías

El objetivo de esta plataforma virtual es el fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías. Desde su creación, el pasado mes de septiembre, ha conseguido convertirse en un punto de encuentro para compartir información, experiencias, inquietudes, planes lectores, recursos y demás aspectos de la labor educativas.

El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar a la sociedad la responsabilidad de conseguir inculcar en los niños el hábito de lectura.

Madrid. A. LEGORBURU
Planeta Lector es un proyecto editorial que pretende crear una Comunidad Virtual de Profesores comprometida con el fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías. Un punto de encuentro para compartir información, experiencias, inquietudes, planes lectores, recursos y demás aspectos de la labor educativa con la intención de incrementar la lectura entre los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Todo ello a través de la plataforma virtual www.planetalector.com, una web que ofrece títulos y colecciones literarias con recursos pedagógicos y didácticos relacionados para que se trabajen en las aulas. Con la incorporación de obras de Noguer, Planeta Lector cuenta con los mejores clásicos nacionales e internacionales
Noguer es un sello especializado en narrativa infantil juvenil con más de treinta años de historia. Su catálogo reúne a gran parte de los autores más emblemáticos de las narrativa infantil y juvenil del s. XX, tanto a nivel nacional (Carmen Kurtz, Montserrat del Amo, Concha López Narváez, etc) como internacional (Michael Ende, Kate Di Camillo, Katherine Paterson, Maria Gripe, Scott O´Donell, Michel Tournier, etc).
Cultura en mayúsculas
El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar a la sociedad la responsabilidad de conseguir inculcar en los niños el hábito de lectura. Para ello, se pide la colaboración y participación de toda la sociedad, pero especialmente de la comunidad educativa y de los profesionales relacionados con la cultura y el sector editorial. De esta forma se podría contribuir a mejorar los hábitos lectores y hacer de la lectura el eje vertebrador de la educación y la puerta de acceso a la cultura en mayúsculas.
Actualmente son los profesores los que asumen la gran responsabilidad de promocionar y fomentar el gusto por la lectura entre los alumnos con el fin de mejorar sus habilidades lectoras para que en la edad adulta se conviertan en lectores asiduos. Para los profesores seleccionar las lecturas más adecuadas según la edad, el desarrollo cognitivo, afectivo, social es una tarea muy complicada. Para ayudar a los profesores en esta tarea el Grupo Planeta no ha querido eludir esa responsabilidad y con esta plataforma virtual se propone ofrecer medios y recursos más apropiados para su aprovechamiento en el aula, a la vez que proporciona un espacio interactivo abierto al diálogo y al intercambio de inquietudes y experiencias entre el profesorado.

Amplio catálogo


La web ofrece un amplio catálogo de libros adecuados para cada ciclo educativo, además de recursos actuales y novedosos para utilizar los libros en el aula (guías didácticas, trailers, primeras páginas, vídeos, entrevistas, etc).
Los profesores pueden obtener ideas de cómo fomentar el placer de la lectura entre los alumnos y a la vez permite intercambiar experiencias, inquietudes y recursos con otros profesores.
La plataforma virtual permite crear planes lectores y consultar los de otros profesores, y conocer la actualidad relacionada con el fomento de la lectura, la educación escolar y la literatura. También muestra al profesor las nuevas herramientas tecnológicas adaptadas a la labor educativa y permite acceder a diversos foros donde debatir y opinar sobre aquellos temas que afectan a toda la comunidad educativa vinculada a la lectura.
La plataforma se divide en cuatro pestañas, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, dentro de las cuales se puede acceder a los distintos títulos recomendados para cada etapa educativa. Otra opción es utilizar un buscador que permite localizar libros de un determinado autor o que traten una temática en concreto.
En el momento que seleccionamos un título, entramos en la ficha del mismo, donde se puede observar todo la información básica del libro; autor e ilustrador, cursos para los que está recomendado, datos técnicos, resumen del contenido, características formales (número de páginas, tipo de encuadernación, etc.) y principales valores o temas que s pueden trabajar con la ayuda del libro
Además la web tiene otras prestaciones, entre las que destacan la Comunidad y los Planes de Lectores. La Comunidad es un punto de encuentro en el que cada usuario puede crear su propia cuenta para intercambiar ideas, experiencias y contenidos con otros profesionales de la enseñanza. En la sección Planes Lectores se puede seleccionar los títulos más adecuados para trabajar un determinado tema. También se pueden consultar los planes lectores diseñados por otros profesionales de la enseñanza.

arriba