Ayudas para la creación de aulas Mentor

El programa potencia una formación flexible y a distancia utilizando las nuevas tecnologías

Un año más el Ministerio de Educación presenta la convocatoria de ayudas destinadas a financiar a entidades locales públicas o privadas sin ánimo de lucro, para la creación o mantenimiento, en su municipio, de un aula Mentor destinada a la formación abierta, flexible y a través de Internet para personas adultas.

Madrid.
En esta edición se presupuesta un total de 120.440 euros distribuidos en 30 ayudas de 4.014 euros cada uno. Diez de ellas se dedicarán al mantenimiento de aulas y 20 a las aulas de nueva creación.
Pueden solicitar estas ayudas los municipios, provincias, islas baleares y canarias, así como entidades locales de ámbito territorial que agrupen a varios municipios, así como también entidades privadas sin ánimo de lucro. La selección de realizará en régimen de concurrencia competitiva. Una vez seleccionadas, deberán contar un local habilitado como aula Mentor, para la asistencia de alumnos, equipado con la infraestructura informática necesaria para la formación y, al frente de ella, el administrador Mentor. Los ingresos derivados de la matrícula de los alumnos se aplicarán a los costes de la labor desempeñada por los tutores y tutoras y a aquellos derivados del sostenimiento del aula.

Convenio de colaboración

Una vez resuelta la convocatoria de ayudas, las entidades a las que se les hayan concedido deberán firmar un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma a la que pertenezca si esta tiene firmado un convenio con Mentor, o directamente con Mentor en el caso de carecer de dicho convenio. En cualquier caso, debe estar firmado anteriormente a la percepción de la cuantía correspondiente.
Las solicitudes irán dirigidas al Director General de Formación Profesional y pueden presentarse en los Registros Oficiales correspondientes en un plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE (13 de julio de 2009).
En la concesión de ayudas se valorará la presentación de una memoria explicativa sobre la conveniencia de la creación o mantenimiento del aula mentor, así como el nivel educativo y formación complementaria del administrador del aula y su relación o situación laboral. La comisión de selección estudiará las solicitudes recibidas, pudiendo solicitar a las entidades locales la información complementaria que considere necesaria. El tiempo máximo para resolución del proceso no será superior a seis meses. El plazo de justificación de la ayuda concedida finalizará el 31 de enero del año 2010.

Las aulas Mentor cuentan con la infraestructura informática necesaria para llevar a cabo la tarea de formación.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba