Ayudas para la formación del profesorado

Podrán solicitarlas asociaciones a instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de ámbito estatal

El Ministerio de Educación ha convocado ayudas económicas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado durante 2009, a las que podrán optar asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Podrán ser objeto de estas ayudas los programas de formación permanente que vayan dirigidos a los docentes de todo el Estado en alguna de las enseñanzas reguladas en la LOE, y se realicen en la modalidad presencial, a distancia (en red) o mixta.
Tendrán prioridad las actividades relacionadas con la adquisición y desarrollo de las competencias y materias de los currículos establecidos en el desarrollo de la LOE.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A
El “Boletín Oficial del Estado” publicó el pasado 11 de julio una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen las bases de esta convocatoria de ayudas para actividades de formación docente, que se financiarán con una dotación máxima de 934.000,00 euros. y la cuantía que percibirá cada una de las asociaciones e instituciones “será la que se obtenga de la suma de las ayudas adjudicadas a las actividades de formación presentadas, que se realizarán antes del 30 de noviembre próximo, en función de los criterios de valoración establecidos” en la propia convocatoria. En cualquier caso, ninguna de ellas podrá percibir un importe superior al 6% de ese presupuesto total. El plazo de presentación de solicitudes se extiende a los 25 días naturales siguientes a la fecha de publicación de esta resolución en el “BOE”,
Tendrán consideración prioritaria para la concesión de estas ayudas las
actividades relacionadas con la adquisición y desarrollo de las competencias básicas y materias, de los currículos establecidos en los Reales Decretos publicados en desarrollo de la LOE. Y también las relativas a las estrategias para el fomento de la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el desarrollo integral del alumnado, y en la mejora de la convivencia en los centros; la planificación y organización de las actividades escolares para la mejora del rendimiento escolar de todo el alumnado y el fomento de su continuidad en la ESO; los Programas de Cualificación Profesional Inicial; las nuevas áreas o materias del currículo y los nuevos títulos de FP; y los aspectos metodológicos de la aplicación didáctica de las TIC en las distintas áreas curriculares.

Número y calidad

Además, se tendrán en cuenta criterios como el número de profesores participantes de distintas comunidades autónomas, por lo que se priorizarán congresos, jornadas y foros en los que participe un número “importante” de docentes de todo el Estado. Se considerarán asimismo “el nivel de calidad en el que se equilibren el diseño de la actividad, la actualidad científica y didáctica de sus contenidos, la cualificación de los ponentes y la selección del profesorado asistente”. Y se valorarán “la repercusión de la actividad en el conjunto del profesorado y los medios previstos para la difusión de los resultados de la misma” e igualmente, la “experiencia” de la asociación o institución solicitante en la organización de actividades de formación permanente” de los profesores.
También se han establecido unas prioridades específicas para las actividades formativas a distancia a través de la red, referidas a la “calidad general del entorno” considerada en aspectos como la “significación e importancia del curso, versatilidad, grado en que fomenta la autonomía de alumno, nivel de usabilidad, y posibilidades de interacción con el usuario”. De igual manera se estimará su calidad didáctica y pedagógica de las herramientas y las “características de los contenidos didácticos; se considerará “imprescindible” la intervención tutorial; y se valorará la calidad técnica de las herramientas tecnológicas utilizadas, la “presencia y características” de los elementos multimedia empleados, y la “programación del entorno” (navegabilidad y requisitos de acceso al mismo).

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