CEAPA pide un mayor impulso para la escuela pública y una "escolarización equilibrada"

Ángel Gabilondo plantea a los representantes de los padres laicos la necesidad de alcanzar un Paco social por la Educación

Hay que impulsar la escuela pública para que sea el eje vertebrador del sistema educativo, según han manifestado los dirigentes de la CEAPA durante una entrevista con el ministro de Educación, a quien han recordado que es “imprescindible” contar con los padres para conseguir el Pacto social que ha planteado su Departamento. También le han pedido que impulse un plan conjunto con las CC.AA para promover la construcción de nuevos centros, adaptar los existentes a las nuevas necesidades, y aumentar la oferta de plazas públicas en el ciclo 0-3 años.

Madrid. G. A.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha reunido con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), encabezados por su secretario general Pedro Rascón, quienes ha mostrado la disposición al diálogo de esta organización ante el Pacto social por la Educación que pretende alcanzar el Gobierno con las organizaciones educativas, partidos políticos y comunidades autónomas. Y han advertido que es “imprescindible” contar con las familias para conseguir dicho Pacto y lograr el éxito escolar.
Los responsables de CEAPA han recordado al ministro que la educación pública debe seguir siendo el eje vertebrador del sistema educativo, “porque es la que garantiza una educación de calidad y compensadora de desigualdades”. Y le han reiterado que el impulso a dicha escuela pública, la “escolarización equilibrada” del alumnado con dificultades de aprendizaje, la reforma y “racionalización” de los tiempos escolares, y el reforzamiento de la participación de los padres “son temas clave” que deben ser incluidos “con entidad propia o dentro de los ocho puntos de negociación que ha marcado el Ministerio”.

Plan conjunto

También han reclamado un plan conjunto con las comunidades autónomas, para impulsar la construcción de centros educativos públicos y para que los ya existentes se adapten a las nuevas necesidades en cuanto a servicios y espacio, puesto que “cuando alguna Administración ha aumentado la oferta de plazas escolares públicas durante los últimos años, las familias las han solicitado masivamente”. En ese sentido, CEAPA ha pedido al ministro que impulse la creación de más escuelas infantiles para el alumnado de entre 0 y 3 años, pues la oferta actual de plazas públicas en esta etapa es “insuficiente”, y porque “la escolarización temprana garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado e incide de manera determinante en su futuro éxito escolar”.
Esta organización también ha planteado al ministro distintas propuestas con medidas concretas para reforzar la participación de los padres en los centros docentes y promover su formación, para lograr el equilibrio en la distribución del alumnado con necesidades especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, y para facilitar al alumnado la transición de Primaria a Secundaria y su continuidad en los estudios postobligatorios, entre otros temas. Por último, ha valorado positivamente la actitud del ministro, y le ha reiterado su disposición al diálogo para alcanzar “un amplio consenso, y su compromiso y disposición para mejorar, “de forma estable”, el sistema educativo.

Los dirigentes de la CEAPA han pedido al ministro de Educación la “escolarización equilibrada” del alumnado.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba