Homenaje a “la Evolución de Darwin”
Una exposición en el Museo de Ciencias Naturales centra la celebración del bicentenario del nacimiento del investigador inglés

Madrid. G. A. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha inaugurado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) “La Evolución de Darwin”, la mayor exposición que se realizará en España bajo los auspicios del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para conmemorar el bicentenario del nacimiento del investigador inglés. Según sus palabras, la trascendencia de este científico radica en que “fue capaz de evidenciar que la especie humana evoluciona a partir de las oportunidades que ofrece el entorno, demostrando que la adaptación y el progreso son posibles”.
La muestra tiene como principal objetivo mostrar “de una forma actualizada” las bases y los principios científicos de la Teoría de la Evolución. Incluye la reconstrucción del “Gabinete de Curiosidades de Ole Worm” del año 1655, que contiene piezas del Museo Nacional de Antropología, como pliegos de herbarios, libros de botánica del siglo XVIII, cartas manuscritas de Darwin, facsímiles y una momia egipcia de Ibis. También se expondrán objetos procedentes de una muestra internacional organizada por el American Museum Of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

Cinco apartados

La exposición se divide en cinco apartados temáticos. “El Contexto científico antes del siglo XVIII. El mundo antes de Darwin” acoge la reproducción del gabinete del médico danés Ole Worm (1588-1654), en una época en la que los gabinetes de curiosidades contenían objetos raros y muestras de descubrimientos de las primeras exploraciones, animales disecados o fósiles, que se guardaban pero no se estudiaban de forma científica.
En la sección “Los precursores de Darwin. Contexto religioso-social de la época”, se muestra cómo a partir del siglo XVIII comenzó a describirse y clasificarse el mundo natural, y se explica la importancia de figuras como Carl von Linneo o Georges Cuvier, cuyas investigaciones propiciaron que los pensadores comenzaran a formular la hipótesis de que las especies se habían modificado a lo largo del tiempo y descendían de antepasados comunes. En el apartado “La Genética” se describen los desarrollos de la investigación en biología evolutiva, la genética y sus avances en las últimas décadas, hasta llegar a las teorías y aplicaciones que se hacen en la actualidad.
En “Historia y biografía de Darwin” se recogen los aspectos más relevantes de su vida, como las circunstancias que marcaron su personalidad, su labor de investigación y el reconocimiento público nacional e internacional a su producción científica. También incluye sus estudios a bordo del Beagle y el impacto que tuvo en la sociedad la publicación de “El origen de las especies”, y aporta detalles de su vida tras su regreso a Londres y de sus experiencias y dilemas personales, como sus dudas sobre el matrimonio.

El MICINN anuncia nuevas medidas contra la crisis

Madrid. G. A. ELa ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido la presentación del “Informe anual de la Asociación Española de Bioempresas 2008” (ASEBIO), ocasión que ha aprovechado también para anunciar otra de las iniciativas que va a promover su Departamento para combatir la crisis actual. Se trata del anticipo del 25% del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con un límite de 300.000 euros. Esta medida será aplicable a todas las empresas, con independencia de su tamaño, cuyos proyectos sean aprobados a partir del mes de julio, y convivirá con la posibilidad actual de prefinanciar el 75% del proyecto a través de las entidades financieras, a un tipo de interés de Euribor-1%.
Esta medida se suma a las que ya ha puesto en marcha el Ministerio a través del CDTI, que han permitido duplicar durante el primer cuatrimestre de 2009 el número de ayudas concedidas para proyectos empresariales de I+D. Además, el Departamento está trabajando en una Estrategia Nacional de Innovación, que tendrá cuatro ejes prioritarios de actuación. El primero será la modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial.

Líderes en innovación

También fomentará “el impulso a los mercados líderes sostenibles mediante regulación y compra pública”, para conseguir que las empresas sean “líderes innovadores y exportadores de su innovación en aquellos sectores o actividades en los que España tiene ya un liderazgo reconocido internacionalmente”, como son la economía verde, la economía social, o la industria de la ciencia. Además fomentará la difusión de la innovación en todo el tejido productivo, “que ha de contar con la colaboración de las administraciones autonómicas” y, por último, se centrará asimismo en las personas.
Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (a través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas), que se han presentado en este Informe ASEBIO, muestran un sector capaz de generar empleo con un ritmo de crecimiento del 18% anual, y que durante 2008 ha aumentado el volumen de exportaciones en un 52% con respecto al año anterior. Además, el número de empresas estrictamente biotecnológicas se ha triplicado en los últimos cinco ejercicios hasta llegar a las 257, con una tasa de crecimiento anual del 22% , mientras que el número de compañías que hacen uso de la biotecnología en España asciende a 764, con un incremento del 15,9% y una facturación de 26.150 millones de euros.

España apuesta por una ciencia que haga a Europa más competitiva

Madrid. El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha participado en la conferencia “New Worlds, New Solutions” organizada por Suecia para impulsar la I+D+i dentro de actual su semestre de Presidencia de la Unión Europea, y para evaluar los grandes retos del conocimiento que afronta Europa. Durante este encuentro se ha aprobado la llamada “Declaración de Lund”, un documento que recoge las propuestas del país nórdico para desarrollar el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area, ERA), y será debatido en el próximo Consejo de Ministros de Competencia de la UE.
Según ha manifestado Carlos Martínez Alonso, para el Ministerio español de Ciencia e Investigación “es importante abordar el desarrollo de la investigación europea con mentalidad internacional y espíritu de unidad. Por ello, España sucederá a Suecia en la Presidencia comunitaria durante el primer semestre de 2010 con la intención de impulsar una ciencia que haga a Europa más competitiva, y acelere el paso hacia un modelo de desarrollo económico sostenible, “basado en el conocimiento y con beneficios reales para el ciudadano”.
En su opinión, durante los próximos años será “ineludible” realizar cambios en la estructura investigadora europea, ya que es necesario replantear los programas marco que pautan la I+D+i comunitaria (el actual finaliza en 2013) y, sobre todo, hay que identificar qué nuevos instrumentos necesita Europa para asentar la gobernanza en su política científica. En definitiva, habrá que diseñar los ejes de la I+D+i de la UE a partir de 2010, cuando finaliza la Agenda de Lisboa que la ha guiado hasta ahora. Y todo ello, en el marco de una Unión reformada donde habrá un nuevo Tratado, una nueva Comisión y un Parlamento Europeo de funcionamiento novedoso.
Los participantes en el encuentro de Lund han desatacado la importancia de la investigación para afrontar los retos venideros, y han plasmado en su Declaración propuestas que preparen a Europa para hacer frente a los desafíos y las crisis que puedan presentarse en el futuro, ya sean naturales, económicas o de otro tipo. Porque según ha advertido el representante español, “nunca antes había asido tan necesario el conocimiento basado en la investigación”.

 
arriba