CRUE y Educación presentan las Guías de Titulaciones y Postgrados 2009-2010

Contienen información relativa a titulaciones, con nota de corte, créditos, precio y otros datos de interés

La Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres y Doctorados correspondientes al curso 2009-2010 son dos guías elaboradas por la CRUE en colaboración con el Ministerio de Educación, que han sido confeccionadas por los propios servicios universitarios. Ambas guías contienen tanto la información relativa a las titulaciones y la oferta académica de cada universidad, con la nota de corte, créditos, precio y otra información de interés, como la relacionada con las propias universidades.
El presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, y el rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En un acto celebrado el día 16 de junio en Madrid, que contó con la presencia del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, y del director general de Universidades del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, la CRUE ha presentado y dado a conocer la Guía de Titulaciones y la Guía de Másteres y Doctorados, aplicaciones que permiten acceder a información sobre todas las titulaciones impartidas en nuestro sistema universitario y datos sobre las universidades españolas.
La Guía de Titulaciones y la Guía de Másteres y Doctorados han sido elaboradas por la propia CRUE, en colaboración con el Ministerio de Educación, gracias a la colaboración de las universidades, que han aportado sus propios datos.
La Universitat Jaume I de Castelló, que en el acto estuvo representada por su rector (que además es presidente de la Comisión Sectorial de Gabinetes de Comunicación de la CRUE), Francisco Toledo, también colabora y aloja la guía en sus servidores web.
La Guía de Titulaciones permite consultar información sobre todas las titulaciones de Grado y de primer y segundo ciclo que impartirán las universidades españolas durante el curso académico 2009-2010, sus notas de corte, su precio, y las instituciones que disponen del estudio en concreto, entre otras funcionalidades. Además, se puede acceder a una completa ficha informativa sobre cada universidad, en la que se recogen sus datos más relevantes, sus señas de identidad, sus objetivos, su oferta formativa completa, e imágenes, entre otros.
La Guía de Másteres Oficiales y Doctorados permite buscar un programa por título, área, universidad o Comunidad Autónoma. Además, da la posibilidad de ordenar los resultados por universidad o por área. En cada resultado, aparece una pequeña descripción de cada estudio, su duración, su orientación, su precio y el número de plazas, entre otros datos.

Herramienta complementaria

Estas dos guías se presentan como una herramienta complementaria a la guía de carreras universitarias presentada por el Ministerio de Educación, que también puede consultarse a través de Internet, en la dirección www.guiauniversitaria.uji.es , que a partir de la presentación pública de ambas guías se enlazará desde la web de la CRUE (www.crue.org), del Ministerio de Educación (www.educacion.es/rutcweb), y de las web de las propias universidades.
Las guías, en cuya elaboración han participado las 74 universidades públicas y privadas adscritas a la CRUE, son complementarias al buscador recientemente presentado por el Ministerio de Educación.
Ambas guías se mantienen actualizadas en tiempo real por las propias universidades, por lo que cualquier cambio en la oferta académica se refleja de inmediato.
Esta aplicación proporciona información sobre toda la oferta educativa de las universidades españolas y permite realizar búsquedas diversas gracias a distintos filtros.
Este proyecto de comunicación universitaria se inició en el curso 2005-2006, y este es el primer año en el que se elabora también la Guía de Postgrados oficiales (másteres y doctorados). Asimismo, es el primer año que todas universidades españolas ofertan algún título de Grado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que aunque el pasado año se recogían algunos de estos títulos aún eran minoritarios dentro de la oferta académica global de la Universidad.


arriba