Rubiralta entrega los Premios Nacionales Fin de Carrera

Madrid. El Ministerio de Educación se ha reunido con representantes de la comunidad educativa y de la sociedad para informar sobre los avances de los últimos meses experimentados en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del EEES, presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, representantes de estudiantes y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), sindicatos y expertos universitarios, han sido informados sobre los hechos fundamentales vinculados al EEES que han ocurrido desde la última reunión.
Esta Comisión forma parte de la Estrategia Universidades 2015, dentro del compromiso del Ministerio de Educación con el Sistema Universitario Español, las administraciones y la sociedad en general. Se inscribe en el eje de la Estrategia referente a la misión formativa de la universidad, que se pretende desarrollar plenamente atendiendo a criterios de calidad y adecuación social, en el contexto del marco europeo y de la nueva sociedad del conocimiento
Entre los temas tratados en la reunión destacan los relativos a la nueva estructura ministerial, que permitirá un mejor desarrollo del tránsito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a la Universidad y de las relaciones de ésta con la formación profesional y la Conferencia Ministerial en Lovaina el 28 y 29 de abril de 2009, en la que España hizo una defensa sólida de la dimensión social del proceso y se aportaron datos del compromiso español en la potenciación del mismo.
En la reunión de Lovaina se defendió también la importancia de la financiación pública de las instituciones de educación superior y la relevancia de la movilidad internacional. La Comisión del EEES reconoció el papel realizado por el Ministro de Educación para conseguir estos objetivos.

Avances en España

Asimismo, la Comisión trató sobre los avances realizados en España en el desarrollo del EEES desde el 2007. En la evaluación realizada por el Bologna Follow-Up Group a los 46 países implicados en el proceso de Bolonia coincidiendo con la reunión de Lovaina, España ha obtenido una nota de 4 puntos sobre 5. De los 10 indicadores analizados se obtiene la máxima puntuación en 6 de ellos y la segunda mejor puntuación en un indicador. Solo hay tres indicadores en los que claramente se requiere progresar y el Ministerio ya está realizando las acciones necesarias para consolidar dicho progreso. También se dio cuenta del proceso de verificación de títulos de Grado y de Master para el curso 2009-2010,que se ha agilizado enormemente, de modo que a final de junio se habrán verificado más de 1100 grados y casi 1000 másteres.
El Ministerio de Educación ha presentado un proyecto a la Comisión Europea para la creación, para el periodo 2009-2011, del equipos nacional de expertos de Bolonia. El objetivo principal del equipo es ayudar a las universidades en la puesta en marcha de todas aquellas reformas que el Proceso de Bolonia trae consigo. También se discutió sobre las mejoras a introducir en la estrategia de comunicación del Ministerio sobre Bolonia, particularmente a través de las páginas web y sus Foros (que han gestionado ya más de 1000 respuestas en apenas 3 meses) y sobre la Comisión mixta de Comunicación entre el Ministerio y la CRUE.
La Comisión de seguimiento del EEES abordará la elaboración de una declaración conjunta de sindicatos, universidades y administraciones sobre el desarrollo del Proceso de Bolonia en España.

Comunicado

Por otra parte, el Ministerio de Educación emitió un comunicado el viernes 19 de junio en el que se precisa que “a las 9.30 de la mañana de hoy, 25 jóvenes han irrumpido en el vestíbulo del Ministerio de Educación sin respetar las normas de acceso al edificio y han permanecido allí durante algo más de una hora”.
“Ante esta situación, -se indica en el comunicado ministerial- responsables del Ministerio han ofrecido recibir a algún portavoz así como su disposición a atender sus demandas o recoger cualquier documento con las mismas. El grupo de jóvenes, que en ningún momento se ha identificado como perteneciente a alguna asociación o plataforma de estudiantes, ha declinado estas ofertas y han manifestado su disconformidad con el Proceso de Bolonia”.
Transcurrida una hora y cuarto, y tras las conversaciones entre los responsables de seguridad del Ministerio y los jóvenes, éstos últimos abandonaron las instalaciones de forma pacífica.
Tras resaltar que “la tranquilidad y el diálogo han estado presentes en todo momento”, en el comunicado se señala que “el Ministerio quiere recordar que en la actualidad existen canales de diálogo establecidos con toda la comunidad universitaria que permiten trasladar cualquier sugerencia, reclamación, duda o aportación a los responsables del Departamento”.
En este sentido, se recuerda que “el jueves 18 de junio, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió con dos asociaciones de estudiantes universitarios que le trasladaron sus consideraciones sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, diálogo que continuará posteriormente con otras organizaciones. Estos encuentros sirven, asimismo, para perfilar las bases de las estrategias a seguir para abordar conjuntamente el desarrollo del Estatuto del Estudiante, la presidencia española de la Unión Europea, el pacto por la educación y la estrategia Universidad 2015”.
Además, otros responsables del Ministerio se han reunido en numerosas ocasiones con asociaciones de representantes de estudiantes universitarios y otros colectivos. Recientemente, el secretario general de Universidades ha recibido a miembros de la Asamblea PDI-PAS en el marco del diálogo continuo que el Ministerio de Educación mantiene con la comunidad universitaria.

Presentas las Guías de Titulación y Postgrados 2009-2010

IV Programa de Becas para estudios de Máster en España de la Fundación “la Caixa”

Madrid. Ángel Gabilondo, ministro de Educación, e Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, han entregado el pasado 17 de junio, en CaixaForum Madrid, los diplomas acreditativos de su beca a los 199 candidatos seleccionados en la convocatoria de 2008 para cursar estudios de master en universidades españolas. El acto ha reunido a los titulados superiores becados, procedentes de toda España, y a sus familiares. La ceremonia ha contado con la presencia de Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, y de Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa".
Un total de 199 universitarios españoles han sido seleccionados en la cuarta convocatoria del Programa de Becas para estudios de máster en España de la Fundación “la Caixa”, que cuenta con una dotación de 2,8 millones de euros.
Entre las especialidades académicas predominantes escogidas por los becarios de esta última promoción destacan las de biología, ingeniería, administración de empresas, física, derecho y relaciones internacionales.
Las universidades que reciben un mayor número de estudiantes becados por “la Caixa” son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad Ramón Llull, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada.
El número de candidaturas presentadas en esta convocatoria ha ascendido a 976. El 67% de los universitarios seleccionados son mujeres y el 33% hombres.
Desde el inicio del programa, “la Caixa” ha permitido cursar estudios de postgrado en universidades españolas a 424 universitarios. El coste medio por beca asciende en este programa a 24.000 euros.
Las becas de postgrado de “la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad educativa. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.
Más allá del número de becas y de su dotación económica (24.000 euros de media en el programa de másters en España), el Programa de Becas de “la Caixa” se caracteriza por la atención integral a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de “la Caixa”, que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación. Sus currículums pueden consultarse en el Directorio de Becarios de “la Caixa”
( http://obrasocial.lacaixa.es/apl/becas/index_es.html ).
Desde el año 2005, fecha de inicio del Programa de Becas de postgrado en universidades españolas, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 6 millones de euros a la concesión de 424 ayudas. En el ámbito universitario, a esta cantidad, hay que sumar los 83 millones de euros de inversión acumulada destinados por “la Caixa” desde el año 1982 a la formación de 2.300 estudiantes españoles en centros académicos del extranjero

Becas para estudios en el extranjero

La Obra Social ”la Caixa” cuenta dentro de su programa de Becas con otras tres líneas de actuación. En primer lugar, el Programa de Becas para cursar estudios de postgrado en centros académicos del extranjero, creado en el año 1982, que abre a los estudiantes españoles las puertas de las mejores universidades de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, China e India.
En segundo lugar, la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha el pasado año un nuevo programa de becas, dotado con 19 millones de euros, para cursar un doctorado en biomedicina. Con esta iniciativa, 160 de los mejores jóvenes talentos del mundo, españoles o extranjeros, se incorporarán a los equipos de cuatro centros de investigación biomédica de España. Al finalizar el programa, en 2011, cada centro contará con 40 investigadores becados por ”la Caixa”.
A las becas dirigidas a los estudiantes universitarios se añade, desde hace tres años, una nueva modalidad de becas para la formación profesional de población reclusa, que permite a sus beneficiarios, internos en los centros penitenciarios que se encuentran en la última fase del cumplimiento de su pena, adquirir conocimientos suficientes para afrontar una futura inserción en la sociedad con garantías de estabilidad en el mundo laboral. El programa, pionero en España, se inició en el año 2005 en Cataluña y hoy alcanza a todas las comunidades del Estado.
Entre 2005 y 2009, la Obra Social “la Caixa” ha financiado casi 3.000 becas en toda España, con una inversión total de 13,6 millones de euros.


Educación lanza en su web un buscador con la oferta de títulos universitarios

Madrid. El Ministerio de Educación ha colgado en su página web un buscador que permitirá a todos los jóvenes, estudiantes, profesores y público en general buscar todas las titulaciones universitarias oficiales o que están en proceso final de verificación existentes en España.
La dirección de acceso directo al buscador es www.educacion.es/rutcweb .
Con esta aplicación cualquier estudiante podrá consultar qué enseñanza puede estudiar en cualquier comunidad autónoma o en cualquier provincia y en qué universidad desea hacerlo, ya sea pública o privada. Entre otras opciones, el buscador permite hacer consultas que tengan en cuenta la nota del corte del solicitante y la nota de corte de cada carrera en el curso 2008/2009, o la rama del conocimiento.
La opción de búsqueda avanzada permite incluso buscar una determinada enseñanza en una localidad específica y detallar el tipo de centro, desde una facultad a una escuela universitaria pasando por una sección delegada, o incluso la vinculación del título de la universidad (oficial o propio)
La base de datos de esta herramienta incluye más de 800 nuevos grados verificados hasta el momento por el Consejo de Universidades y que están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, si bien en algunos casos, tal y como especifica la aplicación, aún están pendientes de la aprobación final por parte de la comunidad autónoma correspondiente.
También están incluidos 2.500 másteres y unos 1.000 estudios de doctorado. De ellos, más de 460 han sido ya verificados por las instituciones educativas correspondientes.
La base de datos se actualiza de forma permanente con los nuevos títulos de grado y másteres a medida que éstos son verificados.
El objetivo del Gobierno es que los estudiantes puedan elegir entre una oferta de 1.000 títulos de grado para el curso académico 2009-2010.

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