La OCDE publica el informe TALIS sobre la capacitación profesional del profesorado
 

Gabilondo se reúne con ANPE, CSIF y STES

Convocadas las ayudas a confederaciones y federaciones de padres

UGT denuncia que las CC.AA. implantan la Educación Infantil de forma desigual
Más de 8.000 estudiantes visitan el concurso de video Yourvid.eu
El 85% de los niños españoles se considera feliz
XI Conferencia Ministerial Iberoamericana de Infancia y Adolescencia
Más de 106 millones euros destinados a programas contra el abandono escolar
Convocatoria de becas para cursar estudios postobligatorios no universitarios

Gabilondo se reúne con ANPE, CSIF y STES

Madrid. En el transcurso de su encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, propuso que en un futuro Pacto Político y Social por la Educación se vertebren cambios profundos en el sistema educativo y que este Pacto sirva para poner las bases para un cambio desde la enseñanza Infantil y Primaria hasta la Universidad.
Para el dirigente sindical, los cuatro cursos de Secundaria exigen una reforma profunda, de manera que permita diseñar un Bachillerato de tres años, como en la mayoría de los países, ya que “es difícil encajar el actual Bachillerato con 17 a 19 asignaturas en dos cursos”.
Otras de sus propuestas se concretan en la vertebración y cohesión del sistema educativo y perfilar un estatuto docente que contemple el desarrollo de una verdadera carrera profesional, desde la formación inicial hasta la jubilación. Así como, hizo referencia a la modernización del funcionamiento de los centros y a coordinar la financiación con las comunidades autónomas.

Observatorio

Asimismo, Ángel Gabilondo se comprometió a reactivar el Observatorio de violencia en la escuela durante la reunión que mantuvo con Eliseo Moreno, presidente de CSIF, quien manifestó que la convivencia escolar es uno de los puntos más importantes, pero sobre todo la “violencia de baja intensidad” que es la que “está realmente perjudicando el trabajo del profesor en el aula”.
Para el presidente del sindicato de funcionarios, el Estatuto Docente constituye una prioridad, no obstante en su propuesta figura la estabilidad del sistema educativo, la mejora de la calidad de la enseñanza, con la puesta en marcha de una serie de medidas organizativas, una mayor inversión para alcanzar el 7% del PIB y la apuesta por la escuela pública.

Aplicación LOE

En el encuentro que el ministro de Educación sostuvo con representantes de STES, Augusto Serrano, portavoz de este sindicato, reveló que hay un descontento generalizado de la comunidad educativa con la aplicación de la LOE y que hay que cambiar su aplicación. También aseguró que Gabilondo está abierto a modificar lo que sea necesario para que el sistema funcione mejor. Serrano elogió la defensa de los servicios públicos que hace el Ministro y que coinciden en la necesidad de un pacto escolar que potencie la escuela pública.
Por otra parte, el 30 de julio, el ministro de Educación se reunirá con los sindicatos de enseñanza, para retomar las negociaciones sobre el Estatuto del Personal Docente.


 
   

El BOE publica el acuerdo sobre Bachillerato

Madrid. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 19 de junio el texto del acuerdo alcanzado en la Comisión General de Educación el pasado 9 de junio y que ha sido suscrito por 12 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación. Con ello se cumple el objetivo de lograr el máximo consenso en torno al Bachillerato, al suscribir el acuerdo con la gran mayoría de las Comunidades Autónomas para dar una respuesta común a los alumnos que terminen el primer curso con tres o cuatro materias suspensas.
El acuerdo responde a la solicitud que los Consejeros de Educación realizaron el 19 de mayo de 2009 en la Conferencia Sectorial de Educación de encomendar a la Comisión General de Educación la búsqueda de un acuerdo para armonizar, en la medida de lo posible, las decisiones adoptadas en relación a las condiciones de repetición de los alumnos del primer curso de Bachillerato con 3 ó 4 materias no superadas, que se han visto modificadas como consecuencia de la anulación por parte del Tribuna Supremo del artículo 14.2 del Real Decreto 1467/2007, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
En este sentido, el texto del acuerdo respeta de manera escrupulosa lo que establece la Ley Orgánica de Educación así como la sentencia del Tribunal Supremo, que permiten promocionar al 2º curso de bachillerato con 2 asignaturas pendientes como máximo. A la vez, el acuerdo se ajusta al Real Decreto de Bachillerato, que no obliga a los alumnos que termien 1º de Bachillerato con 3 ó 4 materias no superadas a repetir las materias ya aprobadas.
Los términos exactos del acuerdo son los siguientes:
-Los alumnos que al finalizar el primer curso de Bachillerato hayan obtenido evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán, con conocimiento en su caso de sus familias, tomar una de las siguientes opciones:
a) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas.
b) Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
c) Matricularse de las materias en las que hayan tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidades organizativas del centro, podrán cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuadas para su formación.

 
   

Convocadas las ayudad a confederaciones y federaciones de padres

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha publicado una Resolución en el BOE del 18 de junio por la que se convocan ayudas destinadas a las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos. La concesión de las mismas se efectuará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a financiar las actividades de las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y a sufragar parte de los gastos de infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de dichas entidades.
Las subvenciones están destinadas a las confederaciones y federaciones de ámbito provincial o superior en función del número de entidades que agrupen. Por lo tanto las ayudas afectan a entidades de ámbito general o supraautonómico, bien estatales, que agrupan a asociaciones de más de una Comunidad, o que se circunscriben a las provincias en las que la Educación es gestionada por el Ministerio de Educación.
Las confederaciones y federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos que quieran obtener estas ayudas deberán estar inscritas en el censo establecido en el Ministerio de Educación, en el momento de publicación de esta Resolución.
La cantidad máxima de estas ayudas asciende a 438.620 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente de la Resolución en el Boletín del Estado.

   
   

UGT denuncia que las CC.AA. implantan la Educación Infantil de forma desigual

Madrid. La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denuncia en un estudio dado a conocer recientemente que “las Comunidades Autónomas han implantado el primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años de forma desigual”, y solicita al Ministerio de Educación que “lidere” el proceso de coordinación entre las distintas administraciones y establezca unos requisitos mínimos con los que ordenar esta etapa.
Según FETE-UGT, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha transferido las competencias a las autonomías sobre el primer ciclo de Infantil “sin haber definido un marco de garantías de igualdad social y de calidad para todo el país”. Así, se explica que cada comunidad elaborara decretos “de acuerdo a sus intereses, criterios y valores”.
Ejemplos de estas situaciones quedan plasmados en el informe de FETE-UGT, donde que señala que, en algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, “la situación ha empeorado”.
“Diferencias de ratios, espacios, metros cuadrados, horarios, titulados y cualificación del personal... son casi tan variados como el número de Comunidades Autónomas", se precisa en el estudio. Por ello, FETE-UGT considera preciso que se “armonicen los requisitos mínimos de los centros de educación infantil y se establezcan plantillas similares de profesionales en número y formación, tanto en la red pública como en la privada”.
FETE-UGT considera y reclama que dichas plantillas tienen que estar formadas por maestros especialistas en Educación Infantil y técnicos superiores, y asimismo reivindica la ampliación y extensión de la escolarización del ciclo de cero a tres, “remarcando el carácter educativo del mismo". Por ello, este sindicato defiende que no se supere en más de ocho el número de aulas por centro y que en éstos no se encuentren escolarizados más de 90 niños.
FETE-UGT aboga por un entorno educativo que oferte todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la postobligatoria, y precisa a este respecto que “las escuelas deberían estar adscritas a un centro de Infantil y Primaria para garantizar la coordinación y continuidad pedagógica”.

   
   

Más de 8.000 estudiantes visitan el concurso de video Yourvid.eu

Madrid. Un centenar de alumnos españoles han subido a la red videos para apoyar la Campaña de Energía Sostenible 2009-2011de la Comisión europea, “Ahorra energía, sé solidario”, según ha informado la Confederación Española de Centros de Enseñanza. La CECE tiene registrados más de 8.000 usuarios de su canal YouTube, a través del cual los estudiantes pueden participar en el concurso de vídeo Yourvid.eu que en esta edición está centrado en la promoción del ahorro de energía en la escuela y en el hogar. Los jóvenes participan en equipos con un profesor-coordinador haciendo propuestas de ahorro de energía y de promoción de las energías sostenibles que son de gran valor social y pedagógico. Además muchos estudiantes de toda la UE se han registrado como usuarios para solicitar información sobre el concurso y visionar los trabajos realizados por sus compañeros.
El concurso Yourvid.eu nació hace tres años con el objetivo de que las nuevas tecnologías, en este caso la telefonía móvil, se conviertan en una herramienta educativa y para que los alumnos, con supervisión de un docente, puedan construir sus propias unidades temáticas.

   
   

El 85% de los niños españoles se considera feliz

Madrid. El 85% de los niños españoles se considera feliz y asocia esa felicidad a su familia y a los amigos y la aceptación por estos, según una investigación realizada entre escolares, de 6 a 12 años, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Crecer Jugando, informa Efe.
Gonzalo Jover, profesor de pedagogía de la UCM ha dirigido al equipo de pedagogos que ha realizado este estudio en el que han participado 817 niños de cinco colegios, urbanos, públicos y concertados, de varias comunidades autónomas, en los meses de enero, febrero y marzo de este año 2009. Jover, que no ha ofrecido datos de los centros, para preservar su anonimato, ha explicado que los niños han contestado a cuestionarios abiertos y entrevistas personales, los más mayores, y con los más pequeños se ha trabajado con dibujos, para establecer un índice de bienestar infantil, “qué hace felices a los niños”.
Éxito o fracaso escolar. El análisis de los datos del estudio indica que el grado de satisfacción de los escolares españoles “es alto” y que “el éxito o el fracaso escolar” no es un elemento en el que sitúen su felicidad, inmediata o futura, es considerado un medio para alcanzar otros fines.
El profesor Jover ha dicho que el sentimiento de felicidad de los escolares españoles es autocomplaciente, «están bien como están y no aspiran a más», no vinculan las aspiraciones con el logro escolar, ni el futuro con el éxito escolar. Ha añadido que educarse es aspirar a lo que no se tiene, la educación es inconformista, y ha señalado que habría que enseñarles que "la felicidad está bien, pero que hay otras cosas, hay que aspirar a más".
Las conclusiones de la investigación indican que para "crecer felices" los niños y las niñas necesitan encontrar a su alrededor elementos que les animen a avanzar, desde lo que son y tienen hoy, hacia lo que pueden llegar a ser. La felicidad no consiste sólo en estar a gusto consigo mismo, incluye también la aspiración a la mejora de sí mismo, ambas dimensiones no son excluyentes, los niños y las niñas pueden sentirse contentos consigo mismos y tender al mismo tiempo a superarse.
El estudio, en el que han participado Fernando Gil, David Reyero y Bianca Thoilliez, ha abarcado cinco ámbitos: "¿Soy feliz?", mide su grado de autosatisfacción, mientras que "Mis alegrías y mis penas", valora acontecimientos vitales y situaciones cotidianas que tienen una relación directa con su felicidad o infelicidad. "Me lo pido", analiza sus aspiraciones a corto y largo plazo; "Soy bueno en", recoge aquellos talentos que los niños valoran en sí mismos o perciben que son valorados y, "Lo que más feliz me hace", sobre la incidencia de las relaciones personales.

   
     
   

XI Conferencia Ministerial Iberoamericana de Infancia y Adolescencia

Madrid. El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad de España, Francisco Moza Zapatero, ha destacado el papel de Internet como herramienta para potenciar la educación, pero alertó de "ciertos peligros que hay que atajar". "Internet va a reducir de manera sustancial brechas educativas y va a potenciar la educación y la interrelación entre la escuela e informática", ha declarado a Efe Moza Zapatero, que ha asistido en Lisboa, junto a delegaciones de otros 13 países, a la XI Conferencia Ministerial Iberoamericana de Infancia y Adolescencia.
Sin embargo, ha advertido de que la red tiene "ciertos peligros que hay que atajar" y ha señalado que para combatirlos el Ministerio de Interior español "está redoblando esfuerzos" con intervenciones policiales y judiciales para que los usos perjudiciales "sean cada vez menores".
Impulsar medidas educativas junto a los padres para proteger a los menores y aprender de proyectos que se realizan en otros países del área iberoamericana son otras dos líneas de acción que realzó Moza Zapatero en relación a la Red.
Para promover buenos usos en Internet "se están tomando medidas desde comunidades autónomas españolas coordinadas también con el Ministerio de Sanidad y Política Social", ha explicado. España ha promocionado en la reunión de Lisboa el programa "Escuela 2.0.", que pretende dotar a cada alumno español de un computador con banda ancha."Queremos que el ordenador sea un protagonista dentro de la educación", dijo el Secretario General, que subrayó que las nuevas tecnologías servirán también para integrar de manera más eficiente a los niños con discapacidad.
La XI Conferencia Iberoamericana de Infancia y Adolescencia pretende que los 14 países asistentes compartan las "buenas prácticas" puestas en marcha en cada país en esa materia y revisen sus metas y programas.Entre ellas figuran la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para facilitar el acceso y el ejercicio de los derechos infantiles.
Los trabajos de esta reunión ministerial se ha celebrado en Portugal en su condición de sede de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo en Estoril.

   
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