El grupo teatral “Selene” gana el IV Concurso de Teatro Clásico Grecolatino

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional organiza un certamen destinado a estudiantes de Secundaria

Madrid.
El Grupo de Teatro “Selene”, del IES Carlos III de Madrid, ha obtenido el primer premio, dotado con 10.000 euros, de la IV edición del Concurso de Teatro Clásico Grecolatino para estudiantes de Secundaria, organizado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. El certamen fue creado por el Ministerio de Educación en el año 2005-2006 con la finalidad de fomentar la difusión de los montajes teatrales realizados por los numerosos grupos de teatro en centros educativos de toda España. La convocatoria del presente curso, la IV edición, ha contado con la participación de 16 grupos procedentes de Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica al alumnado y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado, conservando viva la tradición de la cultura clásica, al tiempo que muestran la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular.

Fase final


La fase final se celebra en el milenario teatro del Parque Arqueológico de Segóbriga. El Jurado del Concurso, que contó con representantes del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga y de PROSOPON, Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, valoró las grabaciones audiovisuales de los dieciséis grupos de teatro presentados, pertenecientes a centros de siete Comunidades Autónomas diferentes. Tras las deliberaciones fueron seleccionados cinco grupos para la final: El IES Elviña, de A Coruña, con la obra “Las Troyanas” de Eurípides; el IES Fuente Nueva, de Morón de la Frontera (Sevilla), con la obra “Siete contra Tebas” de Esquilo; el IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), con la obra “Los Gemelos” de Plauto; el IES Vicenta Ferrer Escrivá, de Valencia, con la obra “Las Tesmoforias” de Aristófanes; y la Asociación Cultural Helios, del IES Carlos III de Madrid, con la obra “Electra de Sófocles”.
Después de esta primera fase, el jurado valoró la representación de las obras finalistas, representadas en el Teatro Romano de Segóbriga, acordando por unanimidad los siguientes premios:
-Primer premio, dotado con 10.000 euros: grupo de teatro “Selene”, de la Asociación Cultural Helios, IES Carlos III de Madrid, con la obra “Electra” de Sófocles.
-Segundo premio, dotado con 5.000 euros: grupo de teatro “In albis”, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera, con la obra “Siete contra Tebas” de Esquilo.
-Tercer premio, dotado con 3.000 euros: grupo de teatro “Parrocha” del IES Elviña de A Coruña, con la obra “Las troyanas” de Eurípides.
-Accésit, dotado con 1.000 euros: grupo de teatro del IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias, con la obra “Los Gemelos” de Plauto.
-Accésit, dotado con 1.000 euros: grupo de teatro “Komos” del IES Vicenta Ferrer Escrivá de Valencia, con la obra “Las Tesmoforias” de Aristófanes.

Dos momentos de las representaciones teatrales de Segóbriga.
arriba