La FAD reconoce la labor de prevención de la comunidad educativa

La Fundación firma sendos convenios con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Universidad de Padres

La reina doña Sofía ha presidido la firma de sendos convenios de la FAD con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Universidad de Padres, que dirige el filósofo y escritor José Antonio Marina. Al mismo tiempo la fundación ha hecho entrega de un reconocimiento a las organizaciones educativas en su labor de prevención de conductas de riesgos social.
Doña Sofía junto a los principales representantes de la comunidad educativa.

Madrid. ANDREA LEGORBURU
La presidenta de honor de la FAD, doña Sofía, ha hecho entrega de un reconocimiento a representantes de las principales organizaciones e instituciones más representativas de la comunidad educativa: sindicatos y asociaciones de profesores, las dos principales Confederaciones de padres de alumnos, las organizaciones que agrupan a los centros privados de enseñanza, las Administraciones competentes en materia educativa, y los titulares de los centros públicos, representados en esta ocasión por la Secretaría de Estado de Educación. También han recibido este reconocimiento aquellas personas, que más allá de sus responsabilidades institucionales, han acompañado a la FAD y apoyado a título individual en su recorrido educativo. Asimismo la fundación ha querido agradecer “pública y formalmente el apoyo de las organizaciones educativas y de personalidades del ámbito educativo por su implicación y compromiso con la labor de educar a niños, adolescentes y jóvenes” y por su apoyo en iniciativas como el Premio a la Acción Magistral.
José Ángel Sánchez Asiáin, presidente de la FAD, ha señalado que la educación “debe servir para crear personalidades más críticas y reflexivas. Y para capacitar a adolescentes y jóvenes a tomar decisiones autónomas y libres, a transmitir valores y habilidades sociales que les permitan ser mejores personas y mejores ciudadanos y, sin que sea una utopía, ser más felices”.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha reivindicado que el sistema educativo sea suficientemente flexible como para seducir a los estudiantes en cualquier momento. Para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar educativo “debemos huir de la rigidez y salidas sin retorno del sistema”, según Almunia, que ha pedido a familias y empresas que sepan apreciar la educación y la formación a lo largo de la vida.

Apoyo de los educadores


La FAD entiende la educación como una herramienta privilegiada para prevenir, no solo los consumos de drogas, sino también otras conductas de riesgo social, especialmente si esa educación se inicia en la etapa infantil. En su labor, la FAD ha querido contar siempre con el apoyo fundamental de los educadores, con los padres y con los docentes. Pero también con la comprensión y apoyo de las diversas Administraciones Públicas y de los titulares de los centros educativos.
Por este motivo, hace años instituyó el Homenaje al Maestro con el objetivo de prestigiar la figura del docente y reclamar el apoyo y el respaldo de la sociedad a su función como educadores. Y, a la vez la FAD, en colaboración con la Comisión Española de la Unesco y con BBVA, convoca el Premio a la Acción Magistral, dirigidos a premiar aquellos proyectos de transmisión de valores prosociales que se desarrollan en centros de Enseñanza Infantil y Primaria, fruto del compromiso, la iniciativa y la imaginación creativa de multitud de docentes.
Asimismo, dola Sofía eina ha presidido la firma de dos convenios firmado por la FAD, el primero ha sido suscrito con la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA) y, el segundo, con José Antonio Marina, director de la Universidad de Padres. El primer acuerdo establece que ambas instituciones colaborarán activamente en la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias, utilizando el cine como herramienta de acercamiento al público joven. De esta forma EGEDA colaborará específicamente en el desarrollo del programa preventivo de la FAD “Cine y Educación en Valores” que la Fundación desarrolla desde 1996 en miles de centros escolares de toda España. Durante este tiempo más de 1.000 alumnos han participado en el programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.


Informe educativo

El segundo convenio firmado con la Universidad de Padres, creada por el profesor, escritor, catedrático y filósofo José Antonio Marina, viene a ratificar la sintonía de objetivos que unen a la Universidad de Padres con la FAD. Entre algunas de las actividades que se pondrán en marcha, cabe destacar que la fundación enviará por correo electrónico a los miles de padres y madres que actualmente participan en sus programas preventivos un “Informe Educativo” cada seis meses con las pautas educativas adaptadas a la edad de los hijos existentes en la familia con edades comprendidas entre cero y dieciséis años. Este informe recogerá de forma extensiva, detallada y de fácil comprensión las acciones a realizar en cada edad y los recursos que los hijos deberían tener. Por ejemplo, qué le está pasando a su hijo, problemas más frecuentes en cada edad, soluciones que han funcionado, etc. El contenido de estos Informes será elaborado por José Antonio Marina.


arriba