Sevilla acogerá el Congreso Mundial de Bachillerato Internacional

El encuentro abordará temas como nuevas tecnologías, diversidad o enseñanza de idiomas

Madrid.
Sevilla será la sede del próximo Congreso mundial de la Organización de Bachillerato Internacional, que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre. En dicho encuentro se abordarán temas como la incorporación
de las nuevas tecnologías a la enseñanza, los idiomas, el tratamiento de la diversidad, la formación del profesorado, el papel de las familias o la evolución de técnicas y metodologías de aprendizaje más activas.

El congreso reunirá a cientos de directores de centros educativos de los cinco continentes y expertos en educación.
La Organización del Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en Ginebra en 1968. Sus objetivos pasan por “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor, dentro del respeto intercultural”, dice la directora de Comunicación, Simone Emmison. A la IB están adscritos actualmente más de 2.500 colegios en todo el mundo, tanto públicos como privados, que ofrecen tres programas educativos correspondientes a distintas edades: el Programa de la Escuela Primaria (3-12 años), el de Años Intermedios (11 a 16 años) y el Programa del Diploma (16 a 19 años).
La enseñaza dentro de la IB cuenta con “un currículum común, sistemas comunes de evaluación del desempeño académico, oportunidades de desarrollo profesional para los docentes y servicios de asistencia a los colegios y procesos de autorización y evaluación”, ha explicado Emmison, quién también destaca la marcada dimensión internacional y el carácter integrador de culturas educativas de todo el mundo. Otra de sus características es el estudio de asignaturas específicas y áreas interdisciplinarias, el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades de aprendizaje y el estímulo de la planificación individual y en grupo.

Diagnóstico


El Congreso de la Organización de Bachillerato Internacional se plante dos objetivos centrales a través de la puesta en común de conocimientos y experiencias: la realización de un diagnóstico de la situación que la educación presenta y el establecimiento de estrategias y mecanismos para avanzar de forma sobresaliente en una educación de calidad. Par Luis Rey Goñi, director del Colegio de San Francisco de Paula, miembro del Consejo Asesor para la Dirección Regional del IB en África, Europa y Oriente Medio, el encuentro de Sevilla pretende analizar aspectos “en los que necesariamente se ha de seguir investigando y mejorando en pos de un nivel educativo que sea capaz de responder a las exigencias de la Sociedad del Conocimiento”. Rey Goñi destaca en este sentido la importancia que las nuevas tecnologías e Internet como herramientas necesarias para afrontar los retos de la eEducación del futuro. "La incorporación de las TIC y la influencia que ejercen en el modo de aprendizaje son temas cruciales, porque no sabemos cómo será el lector del futuro, pero parece evidente que será distinto al de generaciones anteriores”. Por ello, se considera vital “avanzar en la investigación pedagógica y enfocarla hacia el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías de enseñanza que respondan con eficacia al nuevo modo de aprendizaje derivado de la revolución TIC".
Otro de los grandes retos educativos es el de los idiomas. “Hoy en día es indiscutible la importancia de dominar idiomas extranjeros, quizá más que nunca antes, por la universalidad de las comunicaciones. Pero además es fundamental la comprensión intercultural, dado que las sociedades son cada vez más heterogéneas, y en ese sentido el IB tiene un papel fundamental, dada la específica orientación hacia el entendimiento de otras realidades que promueven sus programas", según Rey Goñi
En relación con la atención a la diversidad en el aula este profesor ha apuntado que la educación debe responder a los diferentes niveles y capacidades que puedan llegar a desarrollar los alumnos, "sin perjudicar a los que destacan ni abandonar ni ignorar a los que sufren retrasos en el aprendizaje".
Entre los ponentes en este congreso están Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard; Carol Bellamy, actual presidenta del Consejo de Fundación del IB y directora ejecutiva de UNICEF entre 1995 y 2005; o Andy Hargreaves, académico y escritor británico, fundador del Centro Internacional para el Cambio Educativo en Toronto.

Se abordarán temas como la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, los idiomas, el tratamiento de la diversidad y la formación del profesorado.
(Foto: Rafael Martínez)
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