La CEAPA pide más apoyo para la escuela pública

Ángel Gabilondo afirma ante la asamblea de padres laicos que hay que invertir más en educación para salir de la crisis

La escuela pública debe ser el “eje vertebrador y garante” del sistema educativo, y ha de estar “claramente” favorecida por el Estado, según ha manifestado el presidente de la CEAPA, Pedro Rascón, durante la última Asamblea de los padres laicos. En la inauguración de la misma el ministro Ángel Gabilondo ha mostrado su convicción de que el Gobierno no recortará los presupuestos dedicados a enseñanza, y ha dicho que hay que invertir más en educación para salir de la crisis actual.

Madrid. G. ARIANES
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), ha celebrado en Madrid su XXXIX Asamblea General, que ha coincidido con el treinta aniversario del nacimiento de esta organización, y ha reunido a más de 200 delegados de 43 federaciones y confederaciones, que a su vez representan a más de 11.000 APAs de la escuela pública. Durante este encuentro han debatido sobre el estado y situación del sistema educativo, y han analizado la gestión de la Junta directiva y el plan de actividades para el próximo curso escolar.
El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha recordado al ministro de Educación, presente en la inauguración de esta Asamblea, que “la escuela pública debe ser el elemento fundamental, el eje vertebrador y garante del sistema educativo, ha de estar claramente favorecida por el Estado”. Ha pedido que la inversión en educación “llegue a los porcentajes europeos, próximos al 7% del PIB”. Ha manifestado que los centros privados y concertados “deben ser subsidiarios de la red pública”. Y ha reclamado un decreto estatal que regule la Educación Infantil, y que obligue a todas las comunidades autónomas a asegurar unos estándares mínimos de calidad y equidad, así como el carácter plenamente educativo que establece la LOE para esta etapa.

Esfuerzo de todo

Además, ha alabado la reciente decisión de la Comisión Sectorial de Educación (integrada por el Ministerio y las comunidades autónomas) de que el alumnado de Bachillerato no tenga que repetir las asignaturas ya superadas. Ha criticado que “quienes ondean la bandera de la cultura del esfuerzo siempre se refieren únicamente al esfuerzo de los estudiantes”, y ha manifestado que para lograr el éxito escolar de todo el alumnado “también es necesario el esfuerzo de las Administraciones, del profesorado, de los padres y del conjunto de la sociedad”.
Pedro Rascón ha lamentado igualmente que, en la era de Internet, sigan existiendo en muchos centros “clases magistrales como si el docente fuera, como hace unas décadas, prácticamente el único transmisor de conocimientos y como si los menoreas tuvieran que adquirir de memoria una gran cantidad de datos inconexos”. Frente a eso, ha propuesto un modelo fundamentado en “la cultura de la motivación, la innovación pedagógica, y una mejor formación del profesorado, para que éste ayude a los estudiantes a transformar la información en conocimiento”. Y todo ello con “más cauces de participación para las familias en los centros docentes”.

No más recortes

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado ante esta Asamblea su convicción de que el Gobierno no acometerá recortes presupuestarios en el sector de la enseñanza debido a la actual crisis económica, ya que “precisamente porque estamos en tiempos de crisis hay que invertir más en educación, y sólo se saldrá de ella a través de unos procesos que van en la dirección de la educación, la cultura, la ciencia, la investigación, la innovación y el desarrollo. No hay otro camino -ha insistido- para abordar la situación de crisis que atraviesa el país”.
También ha destacado “el papel fundamental de la educación en el proceso democrático y en la cohesión e integración social”, porque “nada ha hecho más por ellas que la educación, como elemento fundamental de la democracia. Por ello, los enemigos de la educación son, a su modo, enemigos de la democracia”. En consecuencia, ha anunciado que uno de sus objetivos es lograr un sistema educativo de calidad, “pero siempre con equidad, porque de lo contrario sería discriminatorio”. Por ello, ha dicho que la lucha contra el abandono escolar será uno de los principales retos de su Departamento en los próximos años.

Carácter educativo

Ángel Gabilondo se ha mostrado receptivo asimismo a la petición de CEAPA de potenciar el carácter educativo del primer ciclo de la Educación Infantil (de 0 a 3 años), y ha afirmado que este nivel será otra de sus prioridades, ya que “es un ámbito determinante”. Y sobre la implantación del proyecto “Escuela 2.0” ha reiterado que la modernización tecnológica de la enseñanza “no consiste en una mera distribución de ordenadores, sino en una verdadera planificación de enseñar y de aprender un nuevo lenguaje, un nuevo modo que tiene en cuenta la acción y la intervención del estudiante”.
Sobre los centros concertados que quieren implantar una enseñanza diferenciada para niños y niñas, ha dicho que “la educación ha de ser inclusiva, integradora, intercultural y de multidiversidad”, porque si se vive así en un centro “se aprende a vivir en la sociedad, y cuanto más inclusiva sea la comunidad educativa más preparados estarán sus alumnos para la realidad de la vida”. Por último, ha vuelto ha mostrar su deseo de alcanzar un pacto por la educación, porque “estoy convencido de que el consenso, la colaboración y el acuerdo son fundamentales para lograr mejoras perdurables en el sistema educativo”. Aunque ha matizado que “pacto no quiere decir entreguismo”, y que para alcanzar acuerdos “no es necesario abandonar las propias convicciones”.

Gabilondo ha desatacado el “papel fundamental” de la educación en el proceso democrático y en la cohesión e integración social.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba