Ayudas para realizar estudios postobligatorios y superiores no universitarios

La edición de este año incluye las “becas de mantenimiento”, para prevenir el abandono educativo

Las ayudas están destinadas a cubrir gastos de escolarización, residencia, desplazamiento, material de estudio, ausencia de ingresos y suplemento de ciudades. Además, pueden solicitarse ayudas para gastos derivados de la realización del proyecto de fin de carrera. Se concederán a todos los estudiantes que reúnan los requisitos, sin límite de beneficiarios.
Los estudiantes presentarán las solicitudes de beca en sus respectivos centros educativos, antes del 30 de septiembre.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRÓN
El Ministerio de Educación presenta la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para los alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios. Como novedad, cabe destacar en la edición de este año la creación de las denominadas “becas de mantenimiento” destinadas a aquellos alumnos que se encuentran en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación.
Respecto al proceso de tramitación, en esta convocatoria se recoge la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que estas puedan realizar las funciones de resolución, pago, inspección y control, en tanto que se realizan los traspasos de estas competencias.
Estas ayudas están destinadas a cubrir gastos de desplazamiento, residencia, material escolar, ausencia de ingresos, escolarización, y suplementos de ciudades. Además, podrán concederse ayudas para gastos derivados de la realización del proyecto de fin de carrera.

Solicitantes

Pueden solicitar estas becas los alumnos que en el curso académico 2009-2010 cursen los siguientes estudios: bachillerato, formación profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores, y estudios militares superiores. También pueden solicitarlas los alumnos que estén realizando cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y programas de cualificación profesional inicial. El alumnado de centros privados no homologados no podrá ser beneficiario de estas becas, a menos que se examine ante profesores de centros oficiales de todas las asignaturas de que consten sus estudios.
Las cuantías de las ayudas por compensación oscilan entre los 2.020 y los 2.816 euros. Las destinadas a desplazamiento, oscilan entre los 183 y los 928 euros. Las becas por residencia van de los 2.531 euros a los 2.969 euros. Las ayudas para adquisición de material escolar, oscilan entre los 202 y los 242 euros.
La cuantía máxima del componente de escolarización en centros privados será de 575 euros. En el caso de centros municipales de otros estudios, la cuantía será de 288 euros.

Ayuda de mantenimiento

Por otra parte, la ayuda de mantenimiento tiene una cuantía de 1.350 euros, que se abonará en dos plazos de 500 y 850 euros respectivamente. Este último, se pagará tras la segunda evaluación una vez acreditado el aprovechamiento académico.
La cuantía de la ayuda para la realización del proyecto de fin de carrera será de 538 euros.
Por último, las becas de movilidad tienen asignada una cantidad que oscila entre los 1.592 y los 6.738 euros (para estudiantes con domicilio familiar en Canarias, Ceuta o Melilla.
Además, para la obtención de estas ayudas los solicitantes deben cumplir los requisitos académicos establecidos para cada modalidad, así como no superar los umbrales de renta familiar previamente definidos.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de septiembre de 2009. El impreso puede conseguirse en la página web del Ministerio de Educación (www.educacion.es) y ser presentado en los centros docentes donde se vaya a cursar los estudios durante el curso académico 2009-2010. También puede presentarse en los registros, oficinas de correos y oficinas consulares de España.

Fuera de plazo

Solo se puede presentar la solicitud después de esa fecha en el caso de fallecimiento o jubilación forzosa del cabeza de familia, o cuando se haya concedido un plazo de matrícula con posterioridad a la misma, siempre que la beca se presente con la solicitud de matrícula. En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y órganos equivalentes de las comunidades autónomas.
Los órganos de selección examinarán las solicitudes presentadas y elaborarán la lista de quienes reúnan los requisitos generales y académicos. Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, se puede consultar la página web de Ministerio. La relación definitiva de solicitantes a quienes se les concede la beca, aparecerá en los tablones de anuncios de las administraciones educativas correspondientes, entendiéndose denegadas el resto de las solicitudes.
En el mes de abril de 2010 la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación enviará la información relativa a los becarios que hayan percibido el primer plazo de la ayuda de mantenimiento, para que los centros educativos certifiquen su aprovechamiento académico.

arriba