Los profesores de ESO tienen más nivel de formación que sus colegas del resto de Europa
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Sin embargo muestran más necesidad de capacitación en materia pedagógica, según el estudio TALIS de la OCDE

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El estudio TALIS, realizado por la OCDE en 23 países, indica que los profesores españoles emplean más del 20% del tiempo de clase en mantener el orden y en realizar tareas administrativas. También destaca que a pesar de que España posee la cota más alta en formación permanente, los profesores demandan más. Igualmente, valora el deseo de los docentes de ser evaluados por su trabajo y de recibir esta información para mejorar su desempeño profesional.

La directora genera de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, durante la presentación del estudio TALIS. (Foto: Rafael Martínez)

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Madrid. M. GIRÓN
Los profesores de Educación Secundaria están mejor formados que los de otros países europeos, según concluye el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que refleja que mientras en Europa un 355 de los docentes están licenciados, en España ese porcentaje es del 90%.
Una cifra “muy superior a la media”. Según destacó la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, que valoró los datos referentes a España presentados hoy en Bruselas como “perfectamente en línea con el resto de países europeos”. No obstante, según especificó, a pesar de que los profesores españoles cuentan con una formación científica inicial de “las más elevadas”, tienen “carencias” en lo que a formación pedagógica se refiere. En este sentido, señaló que esta deficiencia se va a solucionar con el nuevo master de secundaria, que proveerá a los docentes de la “necesaria cualificación pedagógica” para la tarea docente.
Por otro laco, Peñalver destacó que a pesar de que España posee la cota más alta en formación continua, los profesores demandan más. También valoró que los propios docentes quieren ser evaluados y desean recibir información.

Edad del profesorado

EEl estudio también refleja que un tercio de los educadores cuentan con más de 50 años y que hay un mayor porcentaje de profesoras que de profesores, una tendencia que no se refleja a la hora de dirigir los centros ya que, en este caso, un 60 por ciento de los directores son varones.
La encuesta TALIS ha sido realizada a 90.000 profesores de 23 países e incluye a España pero deja fuera a otros países europeos, como Francia o Alemania. En España han sido encuestados 4.000 profesores de Educación Secundaria de 200 centros educativos de todo el territorio nacional.
Respecto al uso del tiempo, los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7’4% a tareas administrativas, según el informe. Además, señala la falta de incentivos y el mal comportamiento en las aulas como los dos elementos fundamentales que dificultan la labor pedagógica de los profesores de ESO en los países estudiados. Tres de cada cuatro profesores consultados “sienten que les faltan incentivos para mejorar la calidad de su trabajo”, mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.

Necesidad de evaluación

Durante la presentación del estudio, el experto de la OCDE Michael Davidson llamó la atención sobre el perjuicio que supone para el profesorado español el hecho de que los docentes no reciban valoración o comentario alguno sobre la eficacia de la labor que realizan en el 45% de los casos. Sin una evaluación periódica por parte de la dirección del centro o de inspecciones externas, el profesor está “perdido” y no cuenta con indicaciones sobre cómo mejorar su enseñanza, explicó. Además, aplicar un sistema de evaluación repercute positivamente en la motivación del profesor y anima al sentimiento de satisfacción, según Davidson.
El portavoz de la OCDE también indicó que el 89% de los profesores encuestados participan en acciones de formación y que, además, el 55% de los docentes demandan más formación de la que reciben, especialmente en el uso de tecnologías de información y comunicación o en cómo responder a las necesidades específicas de un tipo de alumnado.
Sin embargo, en España el 16% de los profesores debe asumir el coste del 100% de los gastos que suponen este tipo de cursos, una cifra que dobla la media del informe. Solo el 54´8% recibe formación sin que le suponga coste alguno, mientras que la media es de un 65%.

Principales problemas


Cuando se pregunta a los directores de los centros por los principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza, señalan el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes. En el caso de España, los directores consideran que los profesores carecen de la preparación pedagógica necesaria para atender las necesidades de los alumnos, un problema que, a nivel general, es mencionado por el 24% de los directores consultados.

Valoración sindica
l

En cuanto a la reacción de los sindicatos, CC.OO valora este estudio como un paso importante para prestar atención a las condiciones en las que el profesorado lleva a cabo su labor docente y señala “su preocupación por el clima de la clase”, que según los datos obtenidos, “en España es de los más desfavorables”. Además, exige profesorado de apoyo pedagógico y más personal administrativo cualificado que permitan al docente liberarse de tareas que no le son propias. También considera que es necesario mejorar la formación inicial de este colectivo mediante una formación pedagógica y didáctica adecuada a través del master en Secundaria. Asimismo, CC.OO defiende la formación de los profesores en los propios centros, dentro de su horario laboral, así como la renovación de plantillas que evite que un tercio del profesorado español de ESO supere los 50 años. Para ello propone que se prorrogue la actual fórmula de jubilación LOGSE.

Apoyo pedagógico

Por su parte, el sindicato FETE-UGT pide mayor formación pedagógica para el profesorado, explicando que “el apoyo pedagógico que reciben los docentes españoles es inferior a la media europea”. Mientras que en España este apoyo es de 1/20, en los países de la OCDE es de 1/14.
Igualmente, recuerda que España junto con Portugal son los dos países que más tiempo dedican a mantener el orden dentro del aula, en detrimento de las tareas propias de la docencia. En este sentido, consideran que “se debe revitalizar el Observatorio de la Convivencia, además de dotar a los centros de los perfiles profesionales que complementen la tarea educativa”.
ANPE confirma que los profesores pierden un tiempo excesivo en clase por las conductas disruptivas de los alumnos, dato que viene avalado por su experiencia con el Defensor del Profesor. Para este sindicato es “imprescindible elaborar un Estatuto de la Función Docente” que enmarque la vida profesional de los profesores desde el acceso hasta la jubilación, estableciendo una verdadera carrera profesional y reconociendo la autoridad pública del docente en el ejercicio de su función. En este sentido, recuerda al Ministerio de Educación que el Estatuto es un compromiso del Gobierno actual y pide que le de un impulso adecuado a las circunstancias y a los datos del informe TALIS.

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