Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.
 
El Día de Andalucía

Propuesta para la aplicación y desarrollo de una unidad didáctica vinculada a esta celebración

El conocimiento de las fiestas y tradiciones del entorno constituye una ocasión especial para la incorporación del niño y la niña a su entorno, así como su mejor conocimiento. En este ámbito se incluye esta propuesta para el desarrollo de una unidad didáctica sobre la celebración del Día de Andalucía.

La unidad didáctica dedicada a la celebración del Día de Andalucía comprenderá la segunda y tercera semana de febrero, así ocupará el período en el que se festeja esta festividad.
Como objetivos finales de la aplicación y desarrollo de la unidad didáctica nos planteamos integrar en las características generales la condición de andaluz/andaluza; valorar la pertenencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía; respetar las señas de identidad propias y ajenas, y conocer algunas características de la comunidad de Andalucía, sus símbolos y sus manifestaciones culturales.
Asimismo, entre los objetivos incluiremos conocer producciones literarias de escritores andaluces; reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo; reconocer el himno de Andalucía; interpretar composiciones musicales de Andalucía; descubrir instrumentos de la música andaluza; representar a través de la plástica elementos culturales y vivencias; asociar colores a los elementos de la realidad física y cultural; identificar los números hasta el 5 y reconocer el rectángulo.
Entre los contenidos didácticos de la unidad trabajaremos con conceptos vinculados a Andalucía como las provincias andaluzas, su nombre y alguna de sus características; la bandera, el escudo y el himno de Andalucía; manifestaciones culturales de la Comunidad, y el número 5: cardinal y signo.
En este apartado, utilizaremos procedimientos ligados al reconocimiento del nombre de las provincias andaluzas; observación y análisis de los símbolos de la Comunidad; audición del Himno y de composiciones de música andaluza; participación en actos escolares; interpretación de canciones y bailes, y representación de vivencias y experiencias.
En el desarrollo de la experiencia se fomentarán actitudes de disfrute con las celebraciones; respeto a las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas, e interés hacia la cultura andaluza, vinculados a temas transversales de educación moral y cívica.

Metodología

¿QLa metodología seguirá estas líneas propias de un aprendizaje construcitivista y significativo, desglosada en elementos como:
a) Rutinas: Las rutinas de la asamblea se concretarán en las actividades de saludo, nombramiento del encargado del día, el control de asistencia, observación del tiempo atmosférico, comentario de hechos personales de interés e introducción del aprendizaje. Además se practicarán las rutinas del desayuno y de despedida.
b) Hábitos: La unidad didáctica incidirá en los hábitos de convivencia y de cuidados de sí mismo a través de las situaciones cotidianas y de los contenidos propios del tema. Se establecerán normas de comportamiento y de cuidado de los materiales.
c) Principios metodológicos: La actividad permitirá a los niños y niñas la realización de los trabajos y la adquisición de los conocimientos de acuerdo con las posibilidades correspondientes a la edad. La globalización estará presente en la incorporación de contenidos pertenecientes a las diferentes Áreas que están relacionados, así los alumnos y alumnas percibirán los elementos de la realidad como se encuentran en ella.
Asimismo, el interés posibilitará que los alumnos y alumnas se motiven y se incorporen al aprendizaje. Será el punto de partida para la actividad del niño y niña. Este interés se mantendrá a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
El juego adoptará las formas de juego motor, simbólico, lingüístico, musical y gestual; la individualización considerará las diferencias del grupo de alumnos y alumnas y las atenderá para que cada uno progrese de acuerdo con su situación, y la socialización permitirá al alumnado establecer relaciones durante el proceso de aprendizaje.
d) Aspectos organizativos. El espacio: las actividades se realizarán en el aula y en los espacios comunes que se encuentren disponibles. Las actividades en los rincones se llevarán a cabo en pequeños grupos y en ellos los niños y niñas actuarán de acuerdo con las normas establecidas y practicarán hábitos de cuidado y ordenación del material. Se realizarán en la última parte de la jornada escolar.
El tiempo se distribuirá teniendo en cuenta la necesidad de cambiar continuamente de actividad, por ello las actividades serán variadas.
Las formas de agrupamiento se aplicarán según las actividades a realizar. Se organizarán para todo el grupo, en pequeño grupo y en trabajo individual.
Los recursos: los materiales se utilizarán en las actividades de descubrimiento y de expresión. Los alumnos y alumnas intervendrán en el reparto, recogida y ordenación del material.
Los recursos a utilizar en esta unidad didáctica son los siguientes:
Material audiovisual: reproductor de CD: material didáctico: juegos de construcciones; material de juego simbólico: elementos de la casita, la cocinita; material fungible (folios, pegamento de barra, lápices, ceras, plastilina); útiles plásticos (tijeras de punta roma, punzones, alfombrilla para picar…) y materiales de desecho (cajas de cartón, revistas, folletos).
Los recursos no materiales serían el cuento de Ricitos de Oro, el poema y la canción.

Actividades

En la asamblea, tras elegir al encargado del día, observar el tiempo atmosférico y el día de la semana y pasar lista, iniciaremos una conversación para conocer las ideas previas de los alumnos sobre la Comunidad de Andalucía. Para ello les preguntaremos dónde viven, cómo se llama su localidad, quienes han viajado o tienen familiares en otros lugares de Andalucía, si han visto la bandera, y el escudo. Les propondremos que hagan un dibujo de la bandera y así podremos valorar los conocimientos iniciales.
Como actividades de ambientación realizaremos audiciones de canciones y música propia de Andalucía, mientras que ellos realizan los trabajos para que se familiaricen con los sonidos propios de su Comunidad.
Luego, en una cuartilla de folio, dividida horizontalmente en tres partes, los niños plasmarán la bandera de Andalucía. Las banderas así construidas se colocarán por las paredes de la clase.
Los trabajos que iremos realizando se colocarán en el aula, como decoración para este día y a lo largo de la unidad didáctica.
Durante la celebración del Día de Andalucía en el centro se proponen actividades en las que participará el alumnado de nuestro aula. Así ese día les pediremos a los alumnos que no lleven el desayuno escolar programado ya que vamos a probar el desayuno molinero, típico de nuestra Comunidad, les diremos que está formado por pan y aceite, y les explicaremos que son productos típicos de Andalucía y muy adecuados para los niños ya que contribuyen a que crezcan sanos.
Los alumnos también asistirán al izado de la Bandera y escucharan el Himno, y les comunicaremos la actitud que deben adoptar durante el acto, que hay que estar en silencio y mostrando respeto. Los alumnos asistirán con las banderas que han realizado y los escudos.
Después escucharemos las poesías que han elaborado otros alumnos del centro, así como las canciones y bailes que interpreten. Nuestros alumnos también participarán con la poesía que han preparado para este día:

Yo vivo en Andalucía
Que es mi Comunidad
Verdes son sus campos
Azul su mar
Si bonitos son sus pueblos
Sus ciudades mucho más
¡Te quiero Andalucía ¡
¡Te quiero una “hartᔡ


Más tarde explicaremos aspectos sobre Andalucía a un nivel elemental. Les diremos que nuestra Comunidad se compone de ocho provincias, les mostraremos la bandera y el escudo, y les explicaremos quién aparece en el escudo: les diremos que es Hércules, domando y sujetando a dos leones, y que debajo se puede leer: Andalucía para España y la Humanidad.
Después les explicaremos que los cultivos típicos son los olivos, de los cuales cosechamos la aceituna, y que de ésta se extrae el aceite, en los molinos; les explicaremos cuáles son las fiestas más emblemáticas de Andalucía, que la romería del Rocío y la Feria de Abril son las más conocidas, pero explicaremos que cada provincia tiene sus fiestas populares y que en todas el Día de Andalucía se celebra con gran alegría.
También les comentaremos y mostraremos imágenes de algunos de los monumentos más importantes de Andalucía: La Mezquita, la Alhambra, la Giralda… que podemos hacer a modo de bits de inteligencia. Y por último les explicaremos bailes típicos de Andalucía y les mostraremos los trajes de la región. Además, en un mapa se les enseñará donde se encuentra Andalucía y cada una de sus provincias, señalando las que son de costa y las de interior…

Fichas


Con las fichas que les entreguemos a los niños al final de la unidad didáctica elaboraremos un cuaderno que llevará por título Andalucía mi tierra. En este cuaderno incluiremos las fichas que les entreguemos con la bandera y el escudo de Andalucía,
El himno de Andalucía se lo daremos escrito y ellos deberán colorear el fondo del texto, y haremos fichas de trajes típicos que habrán coloreado con anterioridad, así como el mapa de Andalucía con sus provincias delimitadas. Cada alumno coloreará una provincia de verde y dejará la de al lado en blanco para que forman los colores de la bandera. También elaboraremos fichas con los instrumentos típicos de Andalucía, como castañuelas y guitarras…
En el desarrollo de las actividades lingüísticas y literarias aprenderemos la poesía de I. Díaz…

Yo vivo en Andalucía
Que es mi comunidad
Verdes son sus campos
Azul su mar
Si bonitos son sus pueblos
Sus ciudades mucho más
¡Te quiero Andalucía ¡
¡Te quiero una “hartᔡ


También recitaremos poemas, o fragmentos, de autores andaluces como: “Por entre olivos”, de Juan Rejano, “Amanecía en el naranjal“, de García Lorca, etc. Recitaremos cada poema, se hará referencia al nombre del autor, haremos un recorrido por el texto y ellos lo expresarán corporalmente.
Dentro de las actividades de lectura y escritura, preguntaremos a los niños cuales son los nombres que son más numerosos en la localidad; el docente los escribirá en la pizarra, así como el nombre de Andalucía, y los niños identificarán algunas de las grafías en estos nombres, como la a en la palabra Andalucía
En el ámbito de la expresión musical realizaremos audiciones del himno de Andalucía, así como de música y canciones pertenecientes al patrimonio de la Comunidad, por ejemplo sevillanas, o el Vito. Realizaremos bailes de sevillanas, colocaremos a los alumnos por parejas y les enseñaremos unos cuantos pasos de pies y de brazos de sevillanas. Los niños los repetirán la estructura de movimientos propuesta hasta que la aprendan.
Por último les presentaremos la imagen de dos instrumentos característicos de nuestra comunidad y que se utilizan en el baile que hemos aprendido: la guitarra y las castañuelas, les entregaremos una ficha con el dibujo del instrumento, y les pediremos que lo coloreen, también les pondremos sonidos de estos instrumentos para que los conozcan.
En cuanto a la expresión plástica elaboraremos en papel de seda un mantón, en el que se pegarán lunares blancos, para las niñas y para los niños un sombrero que se realizará en cartulina negra, y se lo pondrán el día de Andalucía cuando salgan al patio, para ir vestidos con algún elemento típico de Andalucía.
También les daremos a los alumnos un folio en el que está representada la bandera de Andalucía y otro con el escudo, lo colorearán y pegarán uno con otro, para lo que utilizarán pegamento en barra, se añadirá un folio de papel que previamente habremos enrollado y que nos servirá se soporte para sujetar la bandera, lo pegaremos a la bandera y el escudo, esto lo realizará el docente para evitar que estropeen el trabajo.
Les daremos una cartulina de color marrón en la que estará dibujada una guitarra, ellos la recortarán y las utilizaremos como decoración del rincón de plástica, y del aula, tras la finalización de la unidad didáctica se la llevarán a casa.
Como actividades matemáticas, en primer lugar partiremos del número 5, que ya conocen, y formaremos la cantidad; les diremos que tenemos cuatro ceras y ahora cogemos una más, les preguntaremos si hay más o menos que antes, cuántos hay más…para que aprendan que cinco son todos en conjunto.
En el rincón de matemáticas realizaremos actividades en las que los alumnos deben coger 5 lápices o ceras, es necesario que lo repitan muchas veces. Les pediremos que descompongan los números atendiendo a un criterio por ejemplo separaremos las ceras verdes de las blancas, así tenemos dos ceras verdes y tras blancas. Seguiremos con el número cinco, les entregaremos una ficha en la que colorearán el número y realizarán los trazos que se piden; les entregaremos fichas en las que deben colorear cinco guitarras, otra en la que deben rodear los conjuntos de cinco guitarras.

Atención a la diversidad

El caso que trataré es el de un alumno con retraso madurativo general. La atención a este alumno tendrá en cuanta en primer lugar unas pautas de actuación: a) Seguimiento de las propuestas de los especialistas de EOE quienes habrán realizado el informe correspondiente. b) El intercambio de información con el profesorado de Educación especial para tener un conocimiento más profundo de los progresos del niño. c) La relación con la familia para comentar el proceso y para indicarles o transmitirles las orientaciones emanadas del EOE.
Por otra parte las actuaciones específicas con el niño se concretarán en los siguientes aspectos:
a) Ejercicios de pronunciación, que consistirán en que imitan que están masticando y comiendo pan con aceite.
b) Ejercicios de formar frases con una palabra. La palabra estará vinculada con la unidad didáctica y puede ser bandera, escudo, Andalucía; para ello se le facilitará la tarea mostrándole una imagen o con preguntas del docente.
c) Ejercicios con el número 5, o con los cuantificadores muchos, pocos por ejemplo: muchos escudos , pocos escudos, muchas banderas, pocas banderas…, para lo que le entregaremos una ficha en la que deberá formas los grupos con los objetos que aparecen representados en ella.
d) Ejercicios de manipulación de elementos, para lo que podemos utilizar los bloque ce construcciones y que elaboren construciones combinando los colores blanco y verde.
e) Ejercicios de observación: les mostraremos imágenes con distintos monumentos de Andalucía, los identificarán y les diremos a que provincia pertenecen.

Evaluación

Por parte del docente se evaluará si se han alcanzado los objetivos; si los recursos han facilitado el aprendizaje; qué dificultades han surgido y cómo se han resuelto; si el tiempo previsto ha coincidido con el tiempo requerido para la práctica en el aula; si se han introducido cambios en las actividades y si se ha atendido las diferencias del alumnado.
Se evaluará por medio del análisis del proceso seguido y del análisis de los criterios elaborados por la unidad didáctica, y la evaluación se desarrollará durante el desarrollo diario de las actividades y al finalizar el proceso.
En la evaluación del alumnado se valorará si se expresan de manera inteligible; si han adquirido los conocimientos básicos; si han participado con interés en las actividades; si mantienen la atención; si han terminado los trabajos; si han progresado en las habilidades programadas; si han adquirido el vocabulario; las vivencias y actitudes como andaluz, y la comprensión de que la localidad forma parte de Andalucía.
La evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa del alumnado mientras realiza las actividades y mientras desarrollan las rutinas. A esta técnica se añadirán los datos obtenidos a través de la observación de los trabajos que realizan.
La observación atenderá al grupo y a cada niño y niña en particular, y los resultados servirán de base para las actividades de la siguiente unidad didáctica y se anotarán en la ficha de evaluación elaborada para dicha unidad.
La evaluación de la unidad didáctica abarcará los siguientes pasos: a)
Evaluación inicial, que se corresponderá con las ideas previas y a los datos aportados por la unidad didáctica anterior, b) Evaluación continua, que se realizará a la vez que se ponen en práctica las actividades, lo que permitirá reajustarlas de inmediato, de acuerdo con la situación, y c) Evaluación final, que servirá para comprobar los resultados obtenidos.


María Dolores Montes González
Profesora

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