Sede española para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación
España y Suecia presentan una candidatura conjunta para desarrollar una de las mayores infraestructuras científicas de carácter estratégico

Madrid. G. A. La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el titular sueco de Educación Superior e Investigación, Lars Leijonborg, han firmado un acuerdo sobre la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), que permitirá el emplazamiento, por primera vez en España y en el Sur de Europa, de la mayor instalación del Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas de la Unión Europea de las próximas décadas. Dicho convenio formaliza una candidatura conjunta entre España y Suecia para el desarrollo de esta iniciativa, que sienta las bases de un proyecto único con dos sedes: una principal en Lund y otra en Bilbao, en el parque tecnológico de Zamudio.
La sede española va a contar con tres instalaciones de especial importancia: un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores (el componente más importante de la ESS); un laboratorio de pruebas, que se constituye como el centro principal de ensayos; y un centro de desarrollo de software, que incluye una estación de acceso remoto en la que podrán experimentar científicos de todo el mundo. Los trabajos de la sede española comenzarán de inmediato para que esté funcionando plenamente en 2011, con una inversión de 180 millones de euros, en los que se incluyen los 30 millones ya comprometidos en 2009 por el Gobierno de España y el ejecutivo autonómico vasco.

Nueva generación

Esta instalación supondrá una fuente de neutrones de nueva generación, considerada prioritaria según el VII Programa Marco de I+D 2007-2013 de la UE. En concreto, es uno de los 35 proyectos que el foro Estratégico Europeo para las estructuras de Investigación (ESFR) ha decidido desarrollar dentro de este Programa, y en el futuro dará servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas, como los de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
La espalación supone una forma rápida de producir a gran escala neutrones, unas partículas del núcleo de los átomos que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades. Es muy útil para la investigación básica, y también para la aplicada, en el ámbito médico e industrial, en terapias contra el cáncer, en el análisis estructural de alimentos o materiales, y en áreas como la ingeniería, la aeronáutica, la automoción o la electrónica. Y también en campos como la farmacia, ciencias de la vida, tecnologías de la información, química y biología, geología, medio ambiente, materiales y física teórica. Europa ha liderado tradicionalmente la investigación de los neutrones, y se calcula que hay una comunicad científica en la UE de unos 5.500 investigadores que utilizan los neutrones en sus trabajos, y en España son unos 250.

España es uno de los países europeos que destina más recursos a I+D+i

Madrid. G. A. La ministra Cristina Garmendia también ha intervenido recientemente en el Senado, para hacer balance de los nueve años que han transcurrido desde que Europa se marcara los “objetivos de Lisboa”, y para dar cuenta de las políticas que el Gobierno de España ha puesto en marcha a través del Ministerio de Ciencia e Innovación para lograr dichos fines. Así, se ha referido al “importante impulso” que han recibido las políticas de ciencia e innovación desde 2004 permitiendo, en sólo cinco años, triplicar la inversión pública en I+D y “salir del furgón de cola de la UE” para, situarnos entre los países europeos que destinan más recursos a este campo en relación con el PIB.
En opinión de la ministra, este esfuerzo presupuestario está estimulando la inversión empresarial en el sector, contribuyendo a desarrollar “una nueva cultura de cooperación público-privada en materia de innovación, de la que carecíamos anteriormente”. Un esfuerzo que se concreta en el hecho de que el presupuesto total del que se dispone este año para I+D+i civil (teniendo en cuenta las partidas extraordinarias del PlanE), asciende a 8.864 millones de euros, una cantidad tres veces superior a la disponible en 2004 y que supone un crecimiento efectivo del 14,03% con respecto al pasado año. Además, la inversión en este área ha subido del 1.06% al 1,27% del PIB entre 2004 y 2007, es decir, 21 décimas de aumento en 3 años equivalente al producido en los 14 anteriores.

Camino a seguir

Cristina Garmendia ha afirmado que los indicadores previstos en Lisboa “son balizas que nos indican el camino a seguir”, pero ha aclarado que “el verdadero objetivo se centra en continuar reforzando las actividades de I+D, públicas y privadas, y su verdadero impacto transformador en nuestra sociedad y nuestra economía”. Por último, ha informado sobre las medidas impulsadas por el Gobierno y su Departamento “para que la crisis no afecte al compromiso de nuestras empresas con la innovación”.
En este sentido, se han concentrado todas las ayudas empresariales a la I+D del Ministerio (más de 1.200 millones de euros) en una “ventanilla única”: el CDTI. Además, se ha simplificado la solicitud de las mismas y asegurado que la mayoría de las convocatorias permanezcan abiertas todo el año; se ha reducido la exigencia de avales y garantías financieras a las PYMES y se están sustituyendo créditos por modelos de crédito+subvención. También se ha incorporado mayor flexibilidad a los instrumentos existentes, como el programa CENIT, y se han diseñado otros nuevos pensados para las PYMEs, como el programa interempresas. Finalmente, el Gobierno ha anunciado un marco fiscal estable y predecible, con mejores incentivos a la I+D+i de la OCDE más allá de 2011.

Científicos del CSIC descubren que el proceso de creación de estrellas masivas es similar al de otras menores como el Sol

Madrid. Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encabezados por el profesor Josep Miquel Girart, han descubierto que el proceso de formación de las estrellas masivas en sus fases iniciales es similar al de otras menores, como el Sol, y está regulado por campos magnéticos interestelares en lugar de turbulencias, como se pensaba hasta ahora. Este descubrimiento es fruto de una investigación publicada en el último número de la revista Science, y que se ha realizado utilizando el radio telescopio Submillimeter Array, situado a 4.080 metros en las proximidades de la cima de Mauna Kea, en Hawai, para analizar una nube de gas y polvo muy densa y caliente, que alberga estrellas masivas muy jóvenes.
Esta nube se denomina G31.41+0.31 y está ubicada en la constelación serpiente, a 23.000 años luz de la Tierra. Según ha explicado el profesor Girart, la propia acción gravitatoria de la región más densa y caliente de la nube molecular es tan intensa que desencadena un “espectacular” proceso de contracción, que se denomina colapso. A continuación, el centro de la nube se va haciendo más y más denso, hasta que se forma una estrella. Las estrellas masivas tienen un tamaño superior a ocho masas solares, y “representan únicamente el 1% de nuestra galaxia, pero dominan el aspecto y la evolución del medio interestelar”. Además, son responsables de la producción de elementos pesados, como el hierro.
Este equipo científico ha realizado observaciones a longitudes de onda submilimétrica, que han permitido detectar con mucho detalle las propiedades físicas de la nube molecular G31.41+0.31 y, en particular, del campo magnético. Su tamaño es veinte veces mayor al de una nube en donde se forman estrellas como el Sol, es 200 veces más masiva y 100 veces más brillante. Según Josep Miquel Girart, todavía quedan muchos interrogantes por resolver sobre el futuro de esta nube, a partir de la cual pueden formarse “centenares de estrellas. La mayoría tendrán características similares al Sol, pero unas pocas serán muy masivas. Lo que no tenemos del todo claro es cómo sucederá todo este proceso”.

 

Un estudio advierte sobre el breve auge y posterior caída del nivel de vida en las zonas desforestadas del Amazonas

Madrid. La revista Science también ha publicado recientemente un estudio realizado por un grupo internacional de científicos, que ha analizado los cambios en la expectativa media de vida, alfabetización e ingresos per cápita, de los habitantes de 286 municipalidades amazónicas brasileñas que ha sufrido diversos grados de deforestación. Sus resultados revelan que la calidad de vida aumentó rápidamente durante las primeras etapas de dicho proceso, debido seguramente a que la gente capitalizó los nuevos recursos naturales, incluyendo maderas, minerales y tierras agrícolas. Además, los nuevos caminos mejoraron el acceso a la educación y a la medicina.
Sin embargo, los investigadores han comprobado que estos avances fueron transitorios y el nivel de desarrollo retrocedió a la un nivel inferior a la media nacional, una vez que se hubieron explotado los recursos y las fronteras de la deforestación avanzaron a tierras vírgenes. Según ha manifestado a la agencia Efe Ana Rodrigues, miembro del equipo y del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier (Francia), “esto demuestra que el modelo de desarrollo que se aplica para la región brasileña del Amazonas no es el adecuado, ni desde un punto de vista ambiental ni desde un punto de vista humano”. Pero además, ha advertido que “la Amazonia también es fundamental para la regulación del clima global, ya que su destrucción origina la emisión anual de 250 millones de toneladas de dióxido de carbono”.
Por ello, cree que ahora el desafío para esa zona es encontrar un modelo de desarrollo, que permita una mejora sostenible de la calidad de vida sin la dilapidación de los recursos naturales. En parecidos términos se ha manifestado Andrew Balmford, coautor del estudio y profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien ha dicho que “el auge y caída del desarrollo amazónico es indeseable en términos humanos, y desastroso para otras especies y para el clima mundial”. En su opinión, revertir esta tendencia “dependerá de que se comprenda el valor que tienen las selvas intactas para gente de fuera del Amazonas, y para que la vida de la población local sea mejor cuando la selva está en pie que cuando es eliminada”.


arriba