Educación y CCAA acuerdan medidas de flexibilización para el máster de Secundaria

El Consejo de Universidades ha verificado 813 títulos de grado y 852 títulos de máster para el próximo curso

El Ministerio de Educación y las CCAA han acordado una serie de medidas para facilitar el inicio de las enseñanzas del Máster de Profesorado de Ecuación Secundaria en el curso 2009-2010, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. Por otra parte, el Consejo de Universidades ha culminado la verificación de 813 títulos de grado y 852 títulos de máster que se impartirán en los centros de todaEspaña el próximo curso, una vez hayan sido aprobados por las CCAA.
Ángel Gabilondo, presidió la reunión del Consejo de Universidades, en la que se han verificado 813 títulos de grado y 852 títulos de máster para el próximo curso académico, 2009-2010. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación ha remitido a las Comunidades Autónomas un documento en el que explica las medidas para facilitar la puesta en marcha del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas. Se trata de un conjunto de 11 medidas que se acordaron en las reuniones del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria celebradas los días 1 y 2 de junio, respectivamente.
En el texto de la comunicación se precisa que, para facilitar la implantación del Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en el curso 2009-2010, en el Consejo de Universidades y en la Conferencia General de Política Universitaria se ha acordado un conjunto de medidas bajo los principios de flexibilidad y adecuación a la actual situación de crisis económica y elevado número de personas en desempleo, así como otras destinadas a facilitar la mejor resolución de las cuestiones señaladas por parte de las Universidades y Comunidades Autónomas.
Entre las medidas incluidas se incluye una modificación de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación del Máster de Secundaria, en el sentido de que cuando el apartado 5, relativo a la planificación de las enseñanzas, indica como requisito “una presencialidad de al menos un 80% de los créditos totales del Máster” deberá entenderse “una presencialidad del 65%”.
Así mismo, respecto a las “Condiciones de acceso al Máster”, que en la citada Orden se establece que “habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas”, deberá entenderse que dicha acreditación no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el título.
Con el fin de flexibilizar la programación del Máster, así como la organización, selección de centros y reconocimiento de tutores para el practicum, el inicio de las enseñanzas puede realizarse entre octubre de 2009 y Enero de 2010. Las universidades y las CCAA deberán proceder a comunicar la fecha de inicio elegida en la programación del correspondiente Máster.

Plazas y condiciones económicas

El número de plazas ofertadas para el curso 2009-2010, según se indica en el documento, será la suma de las plazas ofertadas en las memorias de las solicitudes de títulos de las propuestas verificadas. Además, con el fin de aumentar la oferta de plazas, se dispondrá de la oferta de la UNED, que se realizará como Máster a distancia, manteniendo el carácter presencial del correspondiente practicum. El número de plazas definitivas se publicará antes del día 23 de junio.
Por otra parte, según se señala en el documento, se facilitará el reconocimiento de competencias del Master adquiridas en otros estudios de Máster o con la experiencia profesional.
El precio del Máster se situará, excepcionalmente este año, y mientras concurra la actual situación de desempleo, en el extremo inferior del intervalo de precios fijado por cada Comunidad Autónoma para los estudios de Máster. Con carácter general, el rango de los precios de los másteres se mantiene invariable respecto del aplicado en el curso 2008-09: entre 13,87 y 29,87 euros por crédito.
Los estudiantes cuyas condiciones económicas se encuentren dentro de los límites de los umbrales de renta establecidos en el RD 922/2009, de 29 de Mayo, BOE de 30 de mayo de 2009, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-10, podrán disfrutar de una beca de master siempre que cumplan las condiciones explicitadas en la convocatoria.
Los estudiantes cuyas condiciones económicas no permitan que puedan solicitar para el curso 2009-2010 una beca de master al quedar fuera de los umbrales establecidos en la convocatoria, podrán acogerse al programa de Prestamos-Renta 2009: 0% de tipo de interés; 20 años de duración del préstamo; 5 años de carencia obligatoria; 15 años de amortización lineal y mensual y, con causas extraordinarias, el plazo de carencia puede ampliarse hasta 10 años.
Los titulados en situación de desempleo con derecho a prestación podrán realizar el Máster sin coste siempre que cumplan los criterios que se establezcan en la medida de incentivación de la educación y el empleo que el Presidente del Gobierno anunció el 12 de Mayo en el discurso del Debate del Estado de la Nación.
Finalmente, los estudiantes que se matriculen del Máster en el próximo curso 2009-2010 podrá acceder condicionalmente a las oposiciones para plazas de profesor de secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, debiendo acreditar su condición de titulado de Máster antes de la resolución de las mismas.
El Ministerio de Educación se compromete a incorporar los costes inducidos a las universidades en el desarrollo de este Máster en el conjunto del Modelo de Financiación de las Universidades Españolas que se halla en proceso de discusión en el seno de la comisión mixta Consejo de Universidades-Conferencia General de Política Universitaria.

Consejo de Universidades

Por otro lado, el Consejo de Universidades ha culminado la verificación de 813 títulos de grado y 852 títulos de Máster que se impartirán en los centros de toda España el próximo curso, una vez hayan sido aprobados por las CCAA. Comienza así a hacerse realidad la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
El Consejo ha analizado los resultados de la Comisión de Verificación de Planes de Estudio que se encarga de estudiar la adaptación de los nuevos grados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo el Ministerio de Educación dio un impulso importante a este proceso de evaluación y verificación, poniendo en marcha junto al Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación y la Calidad (ANECA) un conjunto de medidas, que hoy han sido ratificadas por el Consejo de Universidades, para que en los próximos días haya verificados ya 1.000 grados.
Estos grados serán los que estudie la generación de jóvenes que han realizado los exámenes de selectividad esta misma semana en toda España.
Esta reunión del Consejo de Universidades, órgano de coordinación académica y de cooperación en el que participan los rectores y rectoras de los centros universitarios españoles y representantes del Ministerio de Educación, ha sido la primera presidida por Ángel Gabilondo desde que comenzó a dirigir el Departamento.
Gabilondo ha aprovechado su intervención para compartir con los rectores las líneas programáticas en materia de universidades y en especial ha hecho un llamamiento para alcanzar el Pacto Político y Social por la Educación.
Ello es posible gracias al esfuerzo de todas las universidades españolas que han presentado al Consejo de Universidades para su verificación por parte de ANECA 46 propuestas de planes. De ellas, hasta la presente reunión del Consejo de Universidades se han verificado favorablemente 30 propuestas, y se hallan en fase de revisión las restantes.
En la reunión se ha abordado la articulación del proceso para la firma de convenios entre el Ministerio de Educación y las universidades para aplicar la gratuidad en los masteres que realicen los desempleados con derecho a prestación de entre 25 y 40 años. Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno en el reciente debate sobre el Estado de la Nación y cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

Conferencia General de Política Universitaria

Por otra parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidiódo también la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el ministerio en materia de universidades.
Entre otras medidas, los responsables universitarios han acordado, a propuesta del Ministerio, que las CCAA que lo deseen mantengan los precios públicos de los estudios universitarios del curso 2009/2010.
Como cada año, el Consejo General de Política Universitaria ha acordado la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios para los estudios conducentes a títulos universitarios oficiales para el curso 2009-2010. Este año se ha decidido que esa horquilla se sitúe entre el - 0,2 y el 3,8% de subida con respecto al año pasado, lo que significa que las CCAA podrán mantener los mismos precios públicos oficiales que se establecieron para el curso 2008-2009 (entre 494 y 1.313 euros por curso) para el conjunto de las enseñanzas tanto si están organizadas en cursos (plan viejo) como en créditos (nuevas carreras). De cualquier manera, en caso de no mantener los precios, éstos no podrán subir más de un 3,8% el curso que viene con respecto al actual.
El precio por curso de las titulaciones de grado será equivalente al de las titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
En relación a los estudios universitarios de postgrado oficiales para el curso 2009-2010, los precios se mantendrán respecto de los aplicados en el curso 2008-2009 (entre 832 y 1.878 euros en el caso de los masteres de 60 créditos; y entre 1.664 y 3.757 para los de 120 créditos).
En concreto, sobre el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, los responsables de Universidades del Ministerio y las CCAA han acordado que los precios estarán en el extremo inferior del rango establecido para masteres oficiales.
Por otra parte, con el fin de aumentar la función social de la Universidad y participar activamente en la mejora de la cohesión social, especialmente favoreciendo el empleo a través de la mejora de la educación, la Conferencia General de Política Universitaria ha considerado para este curso 2009-2010 una serie de medidas que acompañan la congelación de precios académicos, entre las que figuran las siguientes: Mejora del modelo de becas y ayudas al estudio universitario introduciendo las becas salario; mejora del modelo de becas y ayudas para el estudio de masteres oficiales, en especial del Máster de Secundaria e introducción de un programa de apoyo a la formación continua a través de la promoción de másteres oficiales para titulados en situación de desempleo.
Dentro de la mejora de los campus universitarios y del programa de modernización de las universidades españolas se ha dado la aprobación a la convocatoria para 2009-2010 del Campus de Excelencia Internacional como un programa conjunto entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación y participado por las CCAA.
La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado asimismo la propuesta presentada el día anterior por el Consejo de Universidades de nuevas plazas para el curso 2009-2010. En total se ofertarán 341.332 plazas de nuevo ingreso en universidades públicas, incluyendo los grados verificados hasta el momento. La cifra representa el mantenimiento del total del presente curso. Esta propuesta contempla un aumento de 328 nuevas plazas de Medicina, un 5,6% más que el curso anterior y un 41,6% más que a comienzos del curso 2005/2006.
Por último la Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado los criterios de distribución de los créditos correspondientes a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ascienden a 12 millones de euros.

arriba