Rubiralta entrega los Premios Nacionales Fin de Carrera

Madrid. El Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, ha presidido, el pasado día 3 de junio, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria. Estos premios distinguen, mediante un reconocimiento oficial y una asignación económica, a los alumnos que han cursado con mayor brillantez sus estudios universitarios.
Las distinciones están destinadas a quienes hayan concluido los estudios en centros españoles (facultad, escuela técnica superior o escuela universitaria), en el curso académico 2006-2007 y hayan obtenido como mínimo una nota media de 8,00 puntos. El listado completo puede consultarse en las siguientes páginas web del Boletín Oficial del Estado:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/27/pdfs/A47440-47448.pdf http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/25/pdfs/BOE-A-2009-3202.pdf
En concreto se han entregado 66 primeros premios, con una dotación económica de 3.300 euros cada uno; 65 segundos premios de 2.650 euros y otros 54 terceros premios de 2.200 euros. Además, se han entregado 158 menciones especiales, sin dotación económica. En la clasificación por universidades, los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han sido los que más Premios Nacionales han conseguido, 14. A la UCM la siguen las universidades de Granada y de Santiago de Compostela con 11 premios y la Universidad de Castilla La-Mancha con 10.
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Medidas de flexibilización para el Máster de Secundaria
Màrius Rubiralta, hace entrega de uno de los Premios. (Foto: Rafael Martínez)

Gabilondo presenta el primer instituto de la UNU en España, dedicado a la Alianza de Civilizaciones

Madrid. L El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado en Barcelona, el Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas sobre la Alianza de las Civilizaciones (IIAC-UNU). Se trata del primer organismo que la Universidad de las Naciones Unidas abre en España y en todo el arco mediterráneo, y estará dedicado a fomentar estudios e investigaciones relacionadas con la Alianza de Civilizaciones. Gabilondo explicó que “el IIAC-UNU tiene una misión ambiciosa y estimulante a la vez: construir ideas para fortalecer la paz, luchar a través del conocimiento para lograr la concordia y el entendimiento entre los pueblos”.
El ministro añadió que “caminar por la Alianza de Civilizaciones sólo es posible a través de una Alianza del Conocimiento, una alianza de la cultura y de la educación entre todos los pueblos. Es necesario dotarnos de instituciones que piensen en cómo afianzar valores comunes, y cuál es la mejor manera de que esos valores, ese conocimiento común, sea para un patrimonio de toda la humanidad”.
El IIAC-UNU se situará en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau y estará dedicado a la Alianza de Civilizaciones. El instituto será financiado por el Ministerio de Educación y el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. Este centro será la primera entidad internacional que se ubicará en el recinto histórico de Sant Pau.
La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) es un órgano autónomo de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo objetivo es impulsar la creación y transferencia de conocimientos y potenciar las capacidades individuales e institucionales de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su creación en 1975 aplica conocimientos y teorías procedentes de las ciencias sociales y las humanidades, así como de las ciencias naturales puras y aplicadas.
El nuevo centro de Barcelona se enmarca en un proyecto más amplio, el Centro Internacional del Mediterráneo, que se desarrolla en el recinto histórico de Sant Pau, actualmente objeto de la rehabilitación patrimonial más importante de Cataluña en los últimos tiempos.
Las áreas prioritarias de investigación y formación del UNU-IIAC serán las siguientes: Educación y sistemas educativos, como elementos clave en el progreso humano sostenible y en el entendimiento entre sociedades y civilizaciones; Juventud, con el propósito de fomentar la capacidad de los jóvenes para ser los motores del progreso de las sociedades humanas y de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; migración y movimientos migratorios, para entender todas las facetas e implicaciones de estos movimientos sobre los países receptores y emisores y sobre la convivencia y el desarrollo de las sociedades, y medios de comunicación, para comprender su papel esencial en la creación y difusión de valores, así como en la formación del pensamiento y de las percepciones de las diferentes sociedades.

La UIMP y la Cátedra UNESCO ponen en marcha la Escuela “Fernando de los Ríos”

Madrid. Las universidades españolas contarán para el comienzo del curso académico 2009-2010 con 1.000 títulos de grado evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación y la Calidad (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el pasado lunes 18 de mayo la reunión del Patronato de la ANECA, en la que, tras analizar los informes presentados por la propia Agencia, así como por su Consejo Asesor, se acordó tomar una serie de medidas para acelerar el proceso de evaluación y verificación de los títulos de grado de tal manera que “entre finales de mayo y principios de junio pueda estar concluida la oferta de títulos para el próximo curso”.
Para alcanzar este objetivo la ANECA y el Consejo de Universidades, organismos dependientes del Ministerio de Educación, desarrollarán varias acciones, entre las que destacan la creación de una aplicación informática para acelerar los procesos y la constitución de una serie de comisiones que agilicen los puntos más complejos de esta labor.
Además, estas comisiones tendrán un papel coordinador entre las distintas instituciones involucradas en el proceso: Ministerio de Educación, Consejo de Universidades y ANECA.

Gabilondo se reunirá con rectores y representantes de las CC.AA.

Madrid. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid pondrán en marcha este verano la Escuela de Política Universitaria “Fernando de los Ríos”, que en esta primera edición abordará la comunicación entre la Universidad española y los agentes sociales.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inaugurará el encuentro La Comunicación entre la Universidad y la Sociedad: ¿qué conocen los ciudadanos del trabajo universitario?, que se desarrollará del 8 al 10 de julio en el Palacio de La Magdalena y que dirige el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila. El objetivo de la primera edición de esta escuela es fomentar la comunicación entre la Universidad española y la sociedad, a través de la participación y el diálogo de todos los miembros de la comunidad universitaria y de los agentes sociales y económicos.
Así, durante tres días se darán cita en La Magdalena expertos provenientes de diversos ámbitos, entre los que cabe destacar el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el catedrático y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Subirats y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.
Igualmente, participarán en el encuentro el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Montserrat Palma, y profesionales del mundo de la comunicación, como el periodista de CNN+ José María Calleja; el periodista de El Mundo Juan José Becerra; el periodista de Público Juan J. Gómez y el periodista de El País Miguel Ángel Villena, entre otros.
La Comunicación de la reforma universitaria; La rendición de cuentas de la Universidad; El interés de la sociedad por los avances del conocimiento en la Universidad; El mensaje universitario visto desde los medios de comunicación y La comunicación universitaria 2.0. son algunos de los temas que se abordarán durante estas jornadas.
Este encuentro, además, se retransmitirá de forma íntegra por internet a través de la web UIMP 2.0, así como del Ministerio de Educación; Cátedra UNESCO; el portal Universia; la AUGAC y otras webs universitarias y blogs. Asimismo, se habilitará un chat simultáneo desde el que los internautas podrán formular preguntas en directo a los ponentes y asistentes al curso de verano.
El curso cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC); el Portal Universia; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Giner de los Ríos.

ANPE organiza una conferencia sobre la adaptación española al Proceso de Bolonia

Madrid. En una conferencia organizada por ANPE en el Colegio Público “Son Pisá”, de Palma de Malloraca, la profesora Concepció Peig, de la Universidad Internacional de Cataluña, explicó la adaptación del EEES en España. En los dos próximos cursos todas las titulaciones universitarias oficiales del Estado que se inicien habrán adaptado sus planes de estudios al denominado Espacio de Estudios Europeo de Enseñanza Superior (EEES), conocido también como “Proceso de Bolonia”. Concepció Peig, explicó este complejo proceso al público que acudió al CP “Son Pisá”, entre el que se contaba con un buen número de docentes.
Para ANPE, según una nota informativa de este sindicato, “la convergencia con Europa constituye una gran oportunidad de renovación y reforma para hacer equiparable el sistema universitario español al europeo, mejorar los rendimientos de los estudios universitarios y garantizar la calidad de las enseñanzas. Sin embargo, este proceso se está llevando a cabo con retraso en relación con el compromiso adquirido a la firma del tratado de Bolonia cuyo plazo termina en el año 2010”.
ANPE exige financiación adecuada para el proceso de Bolonia y medidas inmediatas para mejorar la calidad de la educación no universitaria, y en su comunicado precisa que “a día de hoy, menos del 50% de las universidades españolas han propuesto planes de estudios adaptados al EEES y se empieza a hablar incluso de una moratoria. Para ANPE es imposible llevar a cabo el proceso sin una financiación suficiente. Recordamos que el porcentaje de PIB destinado en España a las universidades es del 1%, y a la educación en general, del 4’8%, muy por debajo de la media de los países de la OCDE. Sería una verdadera pena que España volviera a perder el tren de Europa y esta vez en un tema tan decisivo para el futuro de una sociedad como el diseño de la enseñanza superior”.
El proceso de Bolonia incluye un nuevo diseño de los perfiles docentes que deberá servir para atraer al sistema educativo a los mejores profesionales y para dignificar la profesión docente.

CC.OO valora positivamente la voluntad de Educación de integrar las enseñanzas artísticas en el EEES

Madrid. Organizadas por la Federación de Enseñanza de CC.OO, más de cien docentes del sector de las Enseñanzas Artísticas asistieron los días 22 y 23 de mayo, en Madrid, a las dos Jornadas de Reflexión y Debate en la que se abordaron las repercusiones de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tanto en los planes de estudios como en el profesorado y en los centros. La Federación de Enseñanza de CC.OO., según se precisa en un comunicado emitido tras la celebración de las jornadas, considera “muy positivo el anuncio del Ministerio de Educación de integrar las Enseñanzas Artísticas en este ámbito internacional”, y se resalta que “los asistentes se mostraron a favor de esta integración”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. está a favor de la plena integración de las enseñanzas artísticas en el EEES, con todas sus consecuencias, por entender que se trata de una oportunidad para salir del retraso histórico que dichas enseñanzas padecen en España si se compara su situación con la otros países europeos. “Dicha integración -se precisa en el comunicado- supone una oportunidad única para adaptar al modelo europeo tanto los planes de estudio como el perfil del profesorado e incluso la organización de los centros. El profesorado de las Enseñanzas Artísticas debe ser considerado como profesionales que forman a profesionales de la creación artística”.

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