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Una beca controvertida

La nueva beca de mantenimiento, dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, que concederá el Ministerio de Educación ha suscitado una encendida polémica. Por un parte, sus partidarios aseguran que con esta ayuda se incentivará la permanencia en el sistema educativo de los alumnos de secundaria en riesgo de abandonar sus estudios sin ningún título y les proporcionará el apoyo necesario para conseguir unos conocimientos que les permitan continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.
Por otra parte, sus detractores califican de escandaloso que el Ministerio de Educación favorezca económicamente a los estudiantes que obtienen peores resultados. Además, consideran que estas ayudas se oponen a la filosofía del trabajo y la cultura del esfuerzo que debemos potenciar entre nuestros jóvenes.
En estos días, el ministro de Educación ha salido al paso de estas opiniones enfrentadas, revelando que uno de los motivos del fracaso escolar hace referencia a la situación social y económica de las familias y, en consecuencia, el Gobierno debe apoyar sobre todo a los más necesitados, para que ningún alumno se quede sin formación por razones de tipo económico.
No obstante, según establece el Real Decreto que regula estas becas, los alumnos que no obtengan la titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria se verán obligados a devolver el importe de la beca.


Luisa Martín Vázquez. Fuenlabrada (Madrid)


El debate digital

En los últimos días estamos asistiendo a un debate sobre la idoneidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para la mejora del aprendizaje como consecuencia del anuncio del presidente del Gobierno de dotar a lo alumnos de 5º de Primaria de ordenadores portátiles para el próximo curso dentro del proyecto Escuela 2.0.
Por un lado, habría que decir que en España aproximadamente entre un 15 y un 20% del profesorado utiliza de manera más o menos habitual las TIC con sus alumnos, mientras que el 80% no lo hace. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los centros tienen escasas infraestructuras o solo cuentan con aula de informática. También hay otro dato a destacar y es que a buena parte de los docentes les falta formación, y no tanto de manejo de las herramientas, pues muchos han realizado bastantes cursos de introducción al tratamiento de texto, hoja de cálculo, etcétera, como desde el punto de vista de su capacitación didáctica en la utilización de los ordenadores y de Internet con los alumnos.
Asimismo la mayor parte de los docentes más o menos implicados en las TIC no tienen modelos de referencia sobre como realizar determinadas actividades con el apoyo de las nuevas tecnologías para que los escolares puedan estar más motivados y aprender por medio de los nuevos instrumentos.
Por todo ello, es muy importante que el sistema educativo disponga de los recursos necesarios en este ámbito. Ello supone una adecuada dotación de los centros y también de los alumnos. Pero tan importante como esto último es que los docentes tengan a mano plataformas, recursos didácticos y materiales interactivos de calidad para cada materia más allá del libro de texto que, por otro lado, va a seguir existiendo por mucho que les pese a algunos. El debate no son los ordenadores -pese a que la inversión es absolutamente necesaria para modernizar la escuela-, sino el contar con recursos y profesores preparados para afrontar el reto digital. Y además que las empresas editoriales se pongan las pilas y vean que el soporte de aprendizaje de los alumnos ha entrado ya en una nueva dimensión.


Javier González. (Madrid
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