Acciones formativas para personal directivo en el ámbito de la Unión Europea

El Instituto Nacional de Administración Pública ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 18 de febrero, por la que se convocan acciones formativas para personal directivo en el ámbito de la Unión Europea y preparación de la Presidencia del Consejo. La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que España ejercerá durante el primer semestre de 2010, constituye un reto para todas las Administraciones Públicas. Consciente de este desafío, el Instituto Nacional de Administración Pública ha organizado un ciclo formativo que pretende responder a las necesidades de formación de los empleados públicos cuyos trabajos se relacionan directamente con la Unión Europea. Las diferentes actividades formativas, las del primer semestre del 2009 que se convocan en la presente resolución, han sido organizadas en colaboración con las Escuelas Europeas de Formación Pública que tienen mayor experiencia en esta materia. Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de las Administraciones Públicas. Las actividades formativas tendrán lugar en alguna de las sedes del Instituto Nacional de Administración Pública, en Madrid y se realizarán en la fecha que en cada caso se señala en la convocatoria. Quienes deseen participar en alguno de los cursos deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP ( http://www.inap.map.es ) entrando en «Formación» y a continuación en «Formación de Directivos y Predirectivos». En este apartado se publicará la información relativa a los Cursos, en un apartado denominado «Presentación de solicitudes». Ejecutando esta opción se tendrá acceso al formulario de solicitud en el que podrán cumplimentarse los campos oportunos. Una vez realizado, deberá ejecutarse la opción «grabar y enviar». El número máximo de admitidos será de 25. El plazo de inscripción del primer curso referido en el anexo comenzará al día siguiente de la publicación de la presente resolución en el BOE. El plazo de inscripción del resto de cursos se abrirá dos meses antes de la correspondiente actividad formativa.

Ayudas de movilidad de profesores visitantes
y de estudiantes de Máster para el curso 2008-2009

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de julio, por la que se convocan ayudas para favorecer la movilidad de profesores visitantes y de estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de Máster para el curso académico 2008-2009.
Se incluyen en la presente convocatoria las ayudas a los másteres oficiales desarrollados conjuntamente por universidades francesas y españolas, de acuerdo con la iniciativa adoptada en la XIX Cumbre Bilateral celebrada en noviembre de 2006, con el fin de reforzar la contribución franco-española a la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Las ayudas concedidas en esta convocatoria se destinarán a sufragar los gastos de participación de profesores visitantes o de estancias de movilidad de los estudiantes en enseñanzas universitarias oficiales de máster durante el curso académico 2008-2009, así como a financiar gastos asociados a su promoción y difusión.
Las solicitudes se presentarán por las universidades españolas públicas y privadas sin ánimo de lucro en las que se impartan enseñanzas oficiales de máster en el curso 2008-2009. En el caso de másteres organizados conjuntamente por varias universidades, la solicitud tendrá carácter único y deberá ser presentada por la universidad coordinadora.
El plazo de presentación de solicitudes es el que figura en la convocatoria para cada modalidad de ayuda en el capítulo correspondiente.
Las solicitudes, dirigidas al Director General de Universidades, se cumplimentarán en el programa informático descargable o en los impresos  establecidos para cada modalidad de ayuda, disponibles en la dirección de Internet: http://www.micinn.es/univ .

Becas Fulbright de Economía y Hacienda para
la realización de postgrados en Estados Unidos

El Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 25 de enero, por la que se convocan hasta un máximo de ocho becas Economía y Hacienda-Fulbright de formación y perfeccionamiento profesional en los Estados Unidos de América para la realización de estudios de postgrado..
El modelo de impreso de solicitud, así como el de las cartas de referencia, están disponibles para los interesados en la dirección electrónica http://www.fulbright.es/book/view/296 . Las solicitudes deberán ser cumplimentadas directamente en esa página web, para su posterior firma, impresión y presentación con la documentación correspondiente.
Los datos de contacto de la Comisión son los siguientes: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y EE.UU. (Paseo General Martínez Campos, 24, 28010 Madrid.
Teléfono:91/ 7027000 ó 91/3191126; Fax: 91 /7022185. Email: adviser@comision.fulbright.org Internet: http:// www.fulbright.es .

Ampliación de estudios artísticos y gestión
cultural en Estados Unidos

La Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 27 de abril, por la que se convocan las becas del Ministerio de Cultura/Fulbright para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, curso 2008-2009.
La finalidad de estas becas es contribuir a la formación de los españoles que deseen ampliar estudios artísticos o de gestión cultural en universidades y centros de Estados Unidos y especializarse en uno de los siguientes campos: Artes Audiovisuales, Escénicas, Plásticas y Visuales; Música y Musicología; Museología y Conservación del Patrimonio, y Gestión Cultural.
La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América se encargará de la gestión de las becas. Los interesados pueden acceder a las bases de la convocatoria a través de la web: www.fulbright.es .

Programa Nacional de ayudas para movilidad
de profesores de Universidad e investigadores

La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación  ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el Programa Nacional de ayudas para la movilidad de profesores de universidad e investigadores españoles y extranjeros.
Esta convocatoria forma parte de la política global, establecida como Acción Horizontal en el Plan Nacional de I+D+I que se orienta a promover la formación y movilidad del personal que desarrolla su actividad profesional total o parcialmente en el ámbito de la Enseñanza Superior y de la Investigación y el Desarrollo (I+D), actuación que contribuye especialmente a elevar la capacitación y competencia académica de los profesores españoles que realizan su actividad en las universidades públicas e instituciones de ellas dependientes, así como en el CSIC y los OPIS.
El objeto de la presente convocatoria es facilitar ayudas para la movilidad geográfica, intersectorial e interdisciplinarias de profesores universitarios e investigadores, como medio de contribuir a articular un sistema de desarrollo profesional en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico y reforzar así el potencial de los recursos humanos en la mejora de la fuerza innovadora, el conocimiento científico y el progreso.
Los interesados en participar en este Programa deberán cumplimentarlos impresos correspondientes, que estarán a su disposición en la Dirección general de Universidades (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, c/ Serrano, 150, cuarta planta, 28006-MADRID) y en la siguiente dirección de Internet: http://www.mec.es/univ .
Las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Universidades, se presentarán en modelo normalizado, en el Registro de dicho organismo, directamente o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Las solicitudes deberán presentarse en los plazos que para cada modalidad se indica en los apartados II y III de la convocatoria.

Ayudas a centros, estudiantes y profesores de las Islas Baleares en el marco del Programa Sócrates de la UE

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares ha hecho públicas una serie de resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Illes Balears” de fecha 27 de noviembre, por la que se convocan diferentes ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa Sócrates de la Unión Europea, en concreto a las referidas a los programas Comenius 1.1, Comenius 1.2, Comenius 1.4, Comenius 2.2ª, Comenius 2.2B, Comenius 2.2C, Grundtvig 2, Grundtvig 3 y Arión, destinadas tanto a centros como a estudiantes y profesores.

Becas y ayudas del Programa Sócrates de la UE

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para acciones descentralizadas del Programa Sócrates de la Unión Europea para el curso 2003-2004, según resolución recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 7 de diciembre.
Sócrates es el programa de acción de la UE para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación, y pretende contribuir al desarrollo de una educación mediante la cooperación entre los Estados miembros, dando apoyo y complementando su acción.
Las ayudas corresponden a las acciones Comenius 1, Comenius 2 y Grundtvig. Las acciones Comenius 1 afectan a "Asociación de centros escolares para fomentar el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural"; las acciones de Comenius 2 a "Formación inicial y continua del personal docente", y las acciones Grunndvig a "Aprendizaje permanente".
Los interesados disponen de información sobre las bases y condiciones de estas ayudas en la dirección web: www.mec.es/sgpe/socrates .

Programas de becas de la Agencia de Cooperación
Internacional (AECI)

La Agencia de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado su oferta de más de 20 programas de estudio de postgrado para ciudadanos extranjeros en España y para españoles en el exterior, entre los que incorpora el programa de nuevas becas de Cooperación en Gestión Cultural para jóvenes titulados o de reconocida trayectoria en actividades culturales, para el período 2003-2004.
Estos programas se complementan con las becas de Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Caja Madrid, y las novedosas Becas de Cooperación Lingüística Hispana, en cooperación con la RAE.
Los interesados pueden consultar las bases de todas las convocatorias de becas de estos programas, cuyas solicitudes pueden empezar a tramitarse desde el día 16 de diciembre, en la página web: www.aeci.es

Programa de becas del Ministerio
de Asuntos Exteriores (MAE)

En la línea de incrementar la cooperación internacional a través de la difusión de los programas de becas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha el nuevo programa de Becas MAE, mediante una convocatoria anual única y abierta. Entre las novedades del nuevo programa destaca la relativa a que toda la tramitación se pueda realizar a través de Internet en la dirección web: www.becasmae.com
Con esta iniciativa se establece una nueva forma de contacto con las personas interesadas, extranjeros que se acercan a la cultura española y españoles que desean profundizar en el conocimiento de otros países. Este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores dedica más de 30 millones de euros al citado programa, y la dotación presupuestaria de las becas, por un importe de casi 23 millones de euros, experimenta un incremento del 28% respecto al pasado curso.

Estudios en países de habla inglesa (Estudiafuera.com)

Estudiafuera.com, una compañía que ofrece servicios globales de información, asesoramiento y gestión "on line" y "off line" para que estudiantes y profesionales puedan acceder a estudios de inglés y estudios universitarios en los cinco principales países de habla inglesa, pone a disposición del usuario toda la oferta existente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, e incluye una sección de Oferta de Becas en los citados países a la que puede accederse desde el "home" de su página web: www.estudiafuera.com.
Actualmente, Estudiafuera.com ofrece información sobre cinco becas, que abarcan desde la formación en idiomas hasta cursos especializados en e-Commerce y Marketing. Los países de destino de estas becas son Estados Unidos, Irlanda y Canadá, y la cuantía de las ayudas varía en función del curso o los estudios elegidos, con ofertas que van desde el 100% hasta el 50% del coste total. La oferta de becas de Estudiafuera.com se irá renovando periódicamente.

Becas del programa Sócrates para formación
inicial del Profesorado

En el ámbito de las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa Sócrates de la Unión Europea (Comenius 2.2A), y según una orden publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 14 de febrero, se convocan becas individuales para la formación inicial del Profesorado, destinadas a estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación, Psicología o participantes en los Cursos de Aptitud Pedagógica (CAP) que realicen estos estudios en un centro de formación que esté integrado en un proyecto transnacional "Comenius 2.1".
Estas becas cuentan con una dotación de 500 euros, para cubrir gastos de viaje de ida y vuelta al país de acogida y gastos de estancia.
El plazo de la convocatoria está abierto, y las solicitudes se presentarán en la Agencia Nacional Sócrates tres meses antes de la realización de la actividad, a través del centro de formación del candidato.
Los interesados pueden recabar información adicional respecto a esta convocatoria a través de las direcciones web http://www.weib.caib.es y http://www.europa.eu.in/en/comm/dg22/socrates.html.

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación http://www.educacion.es

arriba