Margit Frenk obtiene el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo

El TSJA admite un recurso contra un manual de Ciudadanía

El Grupo “Selene” obtiene el primer premio del Concurso de Teatro Clásico Grecolatino para estudiantes de Secundaria

SM ofrece libros de texto en fascículos trimestrales

 

Margit Frenk obtiene el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo

Madrid. La académica y filóloga mexicana Margit Frenk ha sido galardonada con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, al que optaban 29 candidatos. El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, han explicado que el Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, Eulalio Ferrer, ha valorado la “magnífica” labor investigadora de Frenk, quien ha realizado “importantísimos” trabajos sobre la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros.
En este sentido, explicaron que la lingüista mexicana es autora del Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica, del que se han editado tres ediciones, que se ha convertido en “uno de los grandes libros de la investigación de la Literatura y de la Filología españolas”. Asimismo destacaron las “nuevas lecturas” que Frenk está realizando “desde una modernidad extraordinaria” de obras clásicas como, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes o El Quijote, así como las investigaciones que ha llevado a cabo “en terrenos que eran completamente desconocidos”, entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo está dotado con 48.000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar durante los meses de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander.
La filóloga Margit Frenk, nacida en Alemania en 1925 pero con nacionalidad mexicana, es autora de 21 libros, publicados en México y España y de más de 150 artículos, ponencias y reseñas en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Sus áreas principales de investigación son el Renacimiento y el Barroco en España y la Nueva España. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido distinguida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio San Millán de la Cogolla; el Premio Alfonso Reyes y el Premio Demófilo. Frenk también es doctora Honoris Causa por las universidades de La Sorbona (París) y Sevilla.

 
   

Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Microsoft Ibérica

Madrid. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y la directora general de Microsoft Ibérica, María Luisa Garaña, han firmado un protocolo de colaboración para reforzar el desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de un entorno avanzado en los centros educativos. Las acciones conjuntas, enmarcadas en este protocolo, se concretarán en convenios específicos.
Con este protocolo, cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2011, se fomentará la alfabetización digital como parte del currículo educativo de los alumnos y la Formación Profesional especializada en TIC y se estimulará el avance de programas en centros educativos de Castilla y León, en relación con las últimas innovaciones de software.
La iniciativa contempla acciones conjuntas como la posible formación de profesores en un programa específico desarrollado por Microsoft, el intercambio de recursos didácticos y la creación de una comunidad educativa en línea donde profesores, alumnos y padres puedan interactuar.
También está previsto que Microsoft apoye al Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC de Palencia en el uso y las buenas prácticas de las herramientas informáticas, así como en la formación de personal del centro. El protocolo de colaboración comprende la puesta a disposición de los profesores y alumnos de contenidos educativos escolares digitales que sean relevantes como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las herramientas para poder crear dichos contenidos.
Con todas estas acciones, que se concretarán en posteriores convenios específicos, se reducirá la brecha digital del personal docente y los alumnos de Castilla y León y, lo más importante, se pondrán a su disposición los recursos para la alfabetización en las nuevas tecnologías.

 
   

El TSJA admite un recurso contra un manual de Ciudadanía

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por la familia Flores Cano, de Bollullos Par del Condado (Huelva), para impugnar el manual de la editorial McGraw Hil de Educación para la Ciudadanía (EpC). El recurso ha sido presentado contra la comunicación del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, de fecha 17 de abril del 2009, por la que desestimaba la petición formulada por dichos padres que pedían que a su hijo no se le impartieran unos contenidos que consideran “adoctrinadores y contrarios a la neutralidad ideológica que supuestamente debe mantener la polémica asignatura”, informa Efe.
El citado procedimiento es el primero que se articula contra los contenidos que se imparten en la asignatura Educación para la Ciudadanía, después de la Jurisprudencia Sentada por el Tribunal Supremo mediante sentencias de 11 de Febrero del 2009 por las que advertía sobre la prohibición de trasmitir en materia educativa contenidos que tuvieran un carácter adoctrinador o que trasladaran al centro escolar debates ideológicos existentes en la sociedad. El Supremo abría así esta vía al tiempo que negaba la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura.
Abel Martínez, abogado de la familia Flores Cano, ha manifestado que el recurso supone “la primera piedra en la ardua tarea que les queda a los padres para conseguir que se respete el ejercicio pleno de su derecho a la libertad ideológica y religiosa y a elegir para sus hijos la educación moral que desean”.
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, la admisión a trámite del recurso “es el primer paso de muchos padres preocupados por la libertad de educación y el no adoctrinamiento de sus hijos en las escuelas”.

   
   

El Grupo “Selene” obtiene el primer premio del Concurso de Teatro Clásico Grecolatino para estudiantes de Secundaria

Madrid. El Grupo de Teatro “Selene”, del IES Carlos III de Madrid, ha obtenido el primer premio, dotado con 10.000 euros, de la IV edición del Concurso de Teatro Clásico Grecolatino para estudiantes de Secundaria, organizado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Este concurso fue creado por el Ministerio de Educación en el curso 2005-2006, con la finalidad de fomentar la difusión de las actividades, entusiastas y desinteresadas, realizadas por los numerosos grupos de teatro clásico grecolatino de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, existentes en España.
El jurado, que contó con representantes del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga y de la Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino, valoró la representación de las obras finalistas de la IV edición, acordó por unanimidad proponer los siguientes premios: Primer premio, dotado con 10.000 euros: Grupo de Teatro “Selene”, de la Asociación Cultural Helios, IES Carlos III de Madrid, con la obra “Electra” de Sófocles; Segundo premio, dotado con 5.000 euros: Grupo de Teatro “In albis”, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera, con la obra “Siete contra Tebas” de Esquilo; Tercer premio, dotado con 3.000 euros: Grupo de Teatro “Parrocha” del IES Elviña, de A Coruña, con la obra “Las troyanas” de Eurípides.
Asimismo, se concedieron accésit, dotados con 1.000 euros cada uno, a: Grupo de Teatro del IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias, con la obra “Los Gemelos” de Plauto; y Grupo de Teatro “Komos” del IES Vicenta Ferrer Escrivá de Valencia, con la obra “Las Tesmoforias” de Aristófanes.

   
   

SM ofrece libros de texto en fascículos trimestrales

Madrid. La editorial SM ha presentado una iniciativa innovadora para el próximo curso escolar: además de sus libros en formato tradicional, ofrecerá libros de texto de Educación Primaria en fascículos trimestrales, respondiendo a una serie de demandas sociales y de la comunidad educativa. A partir del próximo curso, los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán estudiar las materias de Lengua y Matemáticas en castellano en este innovador formato. Según SM, los libros por trimestres ofrecen una serie de ventajas pedagógicas frente al formato tradicional, de acuerdo con un estudio realizado por la propia editorial. Así, ayudan al profesor a estructurar el curso y transmiten menos “agobio” al alumno al fraccionar el contenido de la materia, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento en la escuela. Según el estudio de investigación elaborado por SM, la mayoría de los profesores (el 88%) declara mandar tareas a los alumnos para que las realicen en casa. En algunos casos, el profesor evitaba que los escolares se llevasen los libros de texto a casa para que no cargasen con ellos, lo que dificultaba el proceso de aprendizaje. Por otra parte, este nuevo formato por trimestres supone un menor deterioro de los libros al utilizarse cada fascículo solo durante un trimestre. En la Comunidad de Murcia, un acuerdo entre la Consejería de Educación y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), respalda la decisión y el estudio de SM. En esta Comunidad se utilizarán a partir del próximo curso los libros en este formato para reducir el peso que soportan los alumnos en sus mochilas. El objetivo es fraccionar los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes, uno por trimestre, de forma que el alumno sólo tenga que llevar aquél que corresponda a los contenidos que se estén trabajando en clase, lo que acarreará un importante descenso del peso que soporta la espalda con una mochila cargada.

   
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