Un IES de Segorbe obtiene el premio al mejor trabajo en los Giner de los Ríos

La convocatoria, que se ha extendido al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, tiene una dotación de 129.000 euros

Madrid.
“Alquimistas de la palabra”, realizado por el IES Cueva Santa de Segorbe (Castellón), ha obtenido el premio al mejor trabajo en los XXV Premios Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, un certamen organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA. Se trata de la vigésimo quinta edición de estos tgalardones, que cuentan, en su conjunto, con una dotación total de 129.000 euros para sus ocho galardonados.

Este primer premio, dotado con 24.000 euros, corresponde a los profesores Elisa Portolés, Manuel Torres y José Vicente Rebollar, del citado IES de Segorbe.
El objetivo principal del certamen, creado en 1983, es fomentar entre los profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria -y a partir de la presente convocatoria también entre los de segundo ciclo de Educación Infantil- tanto actividades de investigación como la elaboración de estudios y trabajos innovadores en el campo de la docencia que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En la categoría de segundo ciclo de Educación Infantil, dotada con 15.000 euros, se ha premiado la experiencia “Taller de experimentos en educación infantil. Aprende manipulando”, de Francisco Miguel Martínez y Dionisia Cuesta, del CP San Clemente de Sedaví (Valencia). En esta sección se premia un trabajo que contribuya a desarrollar las capacidades del alumno dirigidas a su conocimiento personal, de los otros y de su entorno, al desarrollo de su autonomía y a la adquisición de pautas adecuadas de convivencia, y de habilidades que posibiliten la adquisición de los aprendizajes instrumentales.

Etapa Primaria

Se han concedido asimismo dos premios para la etapa de Educación Primaria, dotados con 15.000 euros cada uno. Uno de ellos para el trabajo “Radio 24J”, coordinado por Yulimar Cardero, del CEIP 24 de Junio de Las Palmas de Gran Canaria, y el otro para el proyecto “Aprender a Ser. Aprender a aprender”, de Piedad Izquierdo, del CEIP Asturias (Madrid). En esta categoría los galardones recaen en trabajos que incidan positivamente en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y, de forma especial, en el desarrollo de las competencias básicas.
También se otorgan también cuatro premios de 15.000 euros cada uno para las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, según modalidades. Así, en el área científico-tecnológica se premia el trabajo “La vida oculta del agua”, de Antonio Guillén, del IES Batalla del Clavijo, de Logroño (La Rioja). En el área de Humanidades y de Ciencias Sociales, se concede el galardón a “Música tras las puerta”, de Jorge Juan Rodal y Ana Isabel Masip, del IES Puerta Bonita (Madrid). En la categoría referida a otras materias y áreas curriculares, ha resultado ganador el proyecto “Imágenes de adolescencia”, de Margarita González, del IES África, de Fuenlabrada (Madrid). Finalmente, en el área de aplicación de conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución de situaciones en los distintos ámbitos personales o sociales, se premia “Matemáticas 2.0”, de Carlos Morales, del IES Valsequillo, de Las Palmas.

Imagen de los galardonados en la última edición de los premios. (Foto: Rafael Martínez)
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