La LOE y sus circunstancias

Tiana narra en un libro los pormenores sobre el debate y elaboración de la última ley orgánica de Educación

Madrid.
Alejandro Tiana, que fue secretario general de Educación en la legislatura de 2004 y 2008, considera que se han producido avances en los últimos años hacia la consecución de un pacto educativo, pero también cree que aún queda un camino por recorrer, “ya que la educación requiere mucho interés y atención por parte de todos para seguir avanzando”.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación de su libro Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación (Wolters Kluiwer), un texto en el que el ex secretario general da cuenta del “trabajo colectivo” que supuso la elaboración de la LOE, por parte de un grupo de persona “con una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza”.
El libro se asemeja, según el autor, “a una especie de puzzle sobre la LOE y sus circunstancias”. Entre otros aspectos, Tiana explica como al llegar al poder en 2004, el gobierno socialista se planteó la posibilidad de modificar por decreto-ley algunos supuestos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada durante el mandato del PP y con Pilar del Castillo como ministra, aunque finalmente se optó por retrasar parcialmente su calendario de aplicación por medio de un real decreto. Asimismo escribe que existe una “poderosa corriente de opinión” a favor de la consecución de un acuerdo en materia de educación, así como muchas personas y organizaciones que se implicarían activamente en esa tarea. Aunque advierte que el logro de un acuerdo en esta materia supondría hacer concesiones importantes en las posiciones históricamente mantenidas por diversos sectores o representantes de la comunidad educativa y del mundo político. Tiana insistió al respecto durante la presentación al señalar que “la educación española todavía va a estar muchos años en situación de cambio”. Y añadió que “”ni los debates sobre la misma no se van a solucionar de un día para otro, ni creo que vayamos de desastre en desastre”. Para el ex secretario general de Educación “aún queda un largo camino por recorrer, pues hay que tener en cuenta que nuestro sistema educativo a comenzado a consolidarse hace muy poco tiempo”.

Compromiso


En el acto de presentación, el director del semanario Escuela, Pedro Badía, destacó la calidad libro -“lo bien que está escrito”- y la frescura del mismo, debido a la “cercanía del personaje a la realidad de los hechos”. Asimismo hizo hincapié especialmente en el talante negociador demostrado por Tiana a lo largo de la anterior legislatura, su capacidad de llegar a acuerdos con los distintos sectores, y sobre todo “su actitud de compromiso” y “la defensa de sus ideas” a lo largo del proceso de elaboración de la LOE. Por su parte, Manuel de Puelles y Álvaro Marchesi, se refirieron a aspectos relevantes del libro que han rodeado el debate sobre la enseñanza en los últimos años como la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, la situación de la religión en la escuela pública –un “auténtico anacronismo”, según Puelles-, el difícil equilibrio entre la calidad y la equidad, la formación del profesorado o la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en el sector.

Alejandro Tiana junto a Álvaro Marchesi, Manuel de Puelles y Pedro Badía.
(Foto: Teresa Rodríguez)
arriba