Nueva dimensión de las bibliotecas escolares

La Fundación Germán Sánchez Rupérez reúne en Salamanca a especialistas de todas las CC.AA.

Madrid.
Los espacios públicos de lectura se construyen escuchando las necesidades y demandas de los usuarios. Esta sería una de las conclusiones de las 17ª Jornadas de Infantiles, Juveniles y Escolares, organizadas en Salamanca por la Fundación Germán Sánchez Rupérez, en las que han participado más de un centenar de especialistas de todas las Comunidades Autónomas. Estos expertos han constatado que las bibliotecas deben organizar también actividades donde

la "lectura" esté presente en otras manifestaciones: conciertos de música, debates, conexión con las redes sociales tecnológicas, “porque se entienden como lugares de encuentro para toda la ciudadanía, adultos, niños y pequeños, que demandan servicios diversificados”. Asimismo, se ha puesto de relieve que las redes sociales no sólo se vinculan con la web 2.0, “sino que se entretejen también en la relaciones de las aulas, las bibliotecas, los amigos y la comunidad”.

Nuevos medios

En la sesión inaugural Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume de Castellón abordó el tema “¿Nuevos medios para comprender el mundo?”, en el que se refirió al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la generación joven, en la profesión de los docentes y en el papel de los bibliotecarios. Unido a una reflexión sobre el modo en que estas tecnologías están cambiando las formas de pensar y los comportamientos de niños y jóvenes y cuál podría ser el futuro de los libros y de la lectura como actividad básica de aprendizaje en un mundo de pantallas.
En el grupo de trabajo formado por Javier Iglesia, coordinador del área de Tecnología, Ángel García, dinamizador Sociocultural y Esther Pérez, responsable de Contenidos de la biblioteca digital escolar, miembros del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), se debatió en torno a “Ingredientes de la web 2.0. Cómo combinar las herramientas para mejorar el menú de servicios”. La denominada web social permite la creación de contenidos de forma rápida y sencilla y la participación de los usuarios. En este taller se mostraron las herramientas más útiles para aderezar las actividades programadas en bibliotecas y centros educativos y atender las exigentes necesidades de los alumnos y usuarios actuales.

Experiencia danesa

En cuanto a la presentación de Experiencias, Jane Kunze, bibliotecaria del área infantil de la Arhus Public Library, de Dinamarca, y directora del proyecto Families at Play in the Library, presentó la relativa a este centro. En estas bibliotecas lLos niños y jóvenes son usuarios avanzados de las tecnologías de comunicación social: blog, wikis y espacios virtuales similares. Las bibliotecas públicas de Aarhus incorporan además el uso de estas tecnologías dentro de los servicios bibliotecarios y experimentan con ellas en los espacios físicos de la biblioteca, con ánimo de rediseñar su oferta cultural y combinarla con propuestas interactivas de creatividad y juego
Otra de las sesiones estuvo dedicada a las “panorámicas”, con dos intervenciones que ofrecieron una visión de programas, servicios y actividades de promoción de la lectura, analizadas desde la biblioteca pública y el espacio educativo. Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública (BP) de Tarragona, reflexionó sobre las posibles respuestas que se pueden dar a la pregunta: ¿Qué leemos? desde el fomento de la lectura en la estrategia global de la biblioteca pública. Para Lozano es evidente que la promoción de la lectura es una de las funciones básicas de la Biblioteca pública y tiene que considerarse como una estrategia transversal en todo su proyecto de actuación. Pero se preguntó sobre si estas actividades pueden a la larga convertirse en un activismo errático o son un objetivo en sí mismo, o por el contrario deben ser un instrumento que la BP ha de saber moldear y utilizar. Sus reflexiones acompañaron la exposición de los programas y proyectos de fomento de la lectura que lleva a cabo esta biblioteca en relación con la sociedad civil.

Redes sociales

Por su parte, Juan Mata, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada habló de “Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades”, partiendo de la base de que la lectura es un acto de voluntad personal, pero asimismo de circunstancias, oportunidades y experiencias culturales. Constató que hay prácticas sociales que alientan o dificultan la opción de leer, y que la lectura se expande más fácilmente en un medio propicio, colaborador. Desde esa convicción apuntó que las redes sociales impulsadas por Internet están favoreciendo nuevas connivencias entorno al libro.
Las jornadas se cerraron con un panel de debate donde los cuatro ponentes –experiencias y panorámicas-, coordinados por un moderador, reflexionaron e intercambiaron opiniones con los asistentes sobre los diferentes temas abordados en estos encuentros.



Más de un centenar de especialista paticiparon en las 17ª Jornadas Infantiles, Juveniles y Escolares.
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