Convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

El plazo de presentación de solicitudes para las distintas modalidades finaliza el 30 de junio

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 5 de junio, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2009-2010.

Madrid.
Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. En este ámbito, y según se precisa en el preámbulo de la resolución, “un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada”. Es por ello que, con cargo a los presupuestos generales del Estado, se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.
El real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010, establece una elevación de los límites de renta familiar que dan derecho a la obtención de ayuda de un 3,6%, al tiempo que fija una sensible actualización de las deducciones de la renta familiar, de manera que nuevas familias podrán optar a estas ayudas.
En virtud de la citada resolución, se convocan, para el curso 2009-2010, las siguientes ayudas individualizadas: Ayudas directas para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta; subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno de conducta para familias numerosas, y ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Solicitudes

Las modalidades de ayudas y los requisitos correspondientes para su obtención, así como los umbrales de renta familiar que dan derecho a las ayudas, aparecen especificados en la resolución, y disponibles en la página web www.educacion.es .
Las solicitudes, tanto de ayuda como de subsidio, podrán cumplimentarse mediante el impreso que será facilitado gratuitamente por las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas o por los centros, o por vía telemática a través de la página web www.educacion.es .
Tanto las solicitudes formuladas en soporte papel como los ficheros pdf que se obtengan de las solicitudes telemáticas, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación que se indica en las mismas, se presentarán en el centro donde el solicitante se halle escolarizado en el curso 2008-2009 o en el que vaya a estar escolarizado en el curso 2009-2010, en su caso. Excepcionalmente, las solicitudes podrán presentarse directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación o en las comunidades autónomas en los siguientes casos: Cuando el solicitante no hubiera podido obtener reserva de plaza para el curso 2009-2010 en un centro de su provincia adecuado a sus necesidades educativas; cuando solicite la ayuda para un centro de provincia distinta a la de su domicilio, o cuando se trate de solicitudes de ayudas para la realización de programas específicos para alumnos con altas capacidades intelectuales.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio de 2009, inclusive.

Los límites de renta familiar que dan derecho a la obtención de becas y ayudas al estudio para el próximo curso, 2009-2010, se elevan un 3,6% respecto al presente curso.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba