El Consejo Escolar del Estado pide que se incremente la inversión en educación

El Gobierno anima a sindicatos y empresas educativas a presentar propuestas para el pacto por la enseñanza

Utilizar el “Plan E” para mejorar la infraestructura escolar; impulsar la Formación Profesional; implantar el master para ser profesor de Secundaria; y que se cumpla el Plan Educa3, destinado a cubrir la demanda de plazas de la Educación Infantil. Estas son algunas de las peticiones que realiza el Consejo Escolar del Estado en su informe anual. Eva Almunia, junto a Carmen Maestro, durante su intervención.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. G.
El Consejo Escolar del Estado, órgano de carácter consultivo en materia educativa, ha pedido al Gobierno un incremento “sustancial” de la inversión en Educación en los presupuestos del 2010, “reconociendo que es la mejor inversión de futuro en época de crisis”. Así consta en el informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo, que hace referencia al curso 2007/2008, aprobado por este organismo formado por representantes de profesores, padres y alumnos.
Para ello, proponen que se utilicen los recursos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con el objetivo de mejorar las infraestructuras y patrimonio educativo, además de crear puestos de trabajo. Igualmente, piden a las autoridades y a la comunidad educativa un “generoso esfuerzo para cooperar a favor de la educación”, para lo que considera necesario “formar a ciudadanos responsables para encarar las dificultades y retos del futuro”.
El Consejo Escolar pide al Ejecutivo y a las Comunidades Autónomas, integrados en la Conferencia Sectorial de Educación, que adopten las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, encaminado a cubrir la demanda de plazas para el primer ciclo de educación infantil.

Abandono escolar


También pide a la Conferencia Sectorial que fije las prioridades del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Prematuro, como certificar las competencias básicas adquiridas a los alumnos que no hayan obtenido la titulación en Secundaria Obligatoria, ni la certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) tras más de diez años de escolarización.
Asimismo, los miembros de este órgano consultivo reclaman que se desarrolle el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales, así como la oferta de formación complementaria para la obtención de un título de Formación Profesional.
Sobre las evaluaciones del sistema educativo, expresan la necesidad de que las administraciones competentes utilicen los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales para “dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas”.

Profesorado

En cuanto al profesorado, piden que “no se escatimen esfuerzos” para mejorar la formación de este colectivo. En este sentido, reclaman la implantación de los grados universitarios de Infantil y Primaria, así como el master para ser profesor de Secundaria.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, animó a los miembros del Consejo Escolar del Estado, a presentar propuestas para alcanzar el pacto social y político por la Educación. Igualmente, recordó que uno de los retos “más importantes” del Ministerio de Educación es “garantizar que nadie abandone los estudios por motivos económicos”. “Debemos ser capaces de llamar la atención de las familias para que sepan apreciar el valor de la formación y, por supuesto, del mundo empresarial para que haga vale la importancia de la cualificación y de la formación a lo largo de la vida”.

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