Nuevo modelo de promoción en Bachillerato

Educación y las Comunidades Autónomas cofinanciarán el programa Escuela 2.0

Los alumnos de 1º de Bachillerato que suspendan tres o cuatro asignaturas podrán optar entre repetir curso o matricularse sólo de esas materias. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas podrán en marcha el programa Escuela 2.0, para la modernización del sistema educativo.

Eva Alumnia presidió la reunión de la Comisión General de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el marco de la Comisión General de Educación, Eva Almunia y los viceconsejeros y directores generales de las comunidades autónomas han acordado el modelo de promoción en Bachillerato y los ejes de actuación del programa de innovación educativa Escuela 2.0.
Tras la reunión, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional compareció ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo alcanzado sobre los alumnos que al finalizar el primer curso de Bachillerato hayan obtenido una evaluación negativa en tres o cuatro materias. Según este acuerdo, estos estudiantes podrán elegir entre matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad, pero renunciando a todas las calificaciones obtenidas, o bien matricularse de nuevo en 1º en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar su calificación. En el caso de que ésta fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.

Tercera opción

Una tercera opción se concreta en la posibilidad de matricularse de las materias en las que tengan evaluación negativa y, además, cursar voluntariamente otras asignaturas que la dirección del centro considere más adecuadas para la superación de las materias suspendidas y para su preparación para 2º de Bachillerato. La decisión entre estas tres posibilidades será del alumno, si es mayor de edad, o de los padres en caso contrario.
En marzo pasado, el Tribunal Supremo anuló la regulación que permitía a los alumnos de 1º con tres o cuatro suspensos repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres de 2º curso. Según este Tribunal, el precepto anulado vulneraba la Ley Orgánica de Educación, que impide promocionar curso con más de dos suspensos. En palabras de Eva Almunia, la resolución alcanzada en la Comisión General de Educación permite “cumplir el mandato de la LOE, acatar la sentencia del Tribunal Supremo y mantener criterios de flexibilidad propios de una etapa postobligatoria teniendo en cuenta, además, la decisión de los alumnos del centro educativo”.

Nuevas Tecnologías

Por otra parte, el Ministerio y las comunidades autónomas financiarán al 50% el programa Escuela 2.0, “un proyecto viable desde el punto de vista técnico y compatible con los programas de introducción de nuevas tecnologías en el aula que ya están desarrollando las autonomías”, precisó Eva Almunia, señalando que “hemos puesto en común los ingredientes básicos para hacer de Escuela 2.0 un programa de éxito”.
La primera actuación se concreta en dotar de manera completa las aulas digitales, además se garantizará la conectividad dentro del aula y en los hogares y la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos. Con la puesta en marcha de este proyecto de facilitará el acceso a materiales digitales educativos y se implicará a los alumnos y sus familias en el desarrollo de estos recursos.
Un aula digital con 25 alumnos y un profesor incluirá ordenadores portátiles para todos, un carro de transporte, una pizarra digital, un proyector y un punto de red. La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional aclaró que las familias colaborarán con el coste de los ordenadores de manera “simbólica y muy residual” y que contarán con ayudas públicas para las que dispongan de menos recursos, aunque cada comunidad autónoma decidirá si la propiedad de los equipos es de las familias o del centro.
De igual modo, se garantizará la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos equipos y se facilitará el acceso a la red fuera del centro educativo en horarios extraescolares específicos con tarifas especiales que se acordarán con las operadoras.

Reacciones

Para el sindicato ANPE, el modelo de promoción de Bachillerato acordado por el Ministerio y las comunidades autónomas “vuelve a parecer fruto de la improvisación, puede causar conflictos en los centros y sigue sin abordar la cuestión clave: tenemos el Bachillerato más corto de Europa”. En un comunicado ANPE manifiesta que “ahora que parece abrirse el diálogo entre las distintas administraciones educativas, es momento de reconocer que la verdadera reforma educativa en España está por hacer” y se muestra partidario de un Bachillerato de tres años, como en la mayoría de los países europeos.
Mientras que Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) valoran positivamente este acuerdo de la Comisión General de Educación y apuestan por un modelo flexible, pero que no vaya en detrimento de la calidad educativa, por lo que consideran imprescindible que en la decisión no sólo intervengan las familias, sino también los profesores, que son los que mejor conocen las necesidades de los alumnos. No obstante, estas organizaciones opinan que en la práctica las tres opciones quedan sólo en dos, puesto que parece difícil que teniendo la posibilidad de conservar la mejor nota obtenida un alumno pueda renunciar a ella.

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