Vida y fotografía

El documento de lo cotidiano centra los trabajos de la nueva edición del Festival Internacional de PhotoEspaña

Setenta y cuatro exposiciones, con obras de 259 artistas y creadores de 40 nacionalidades, dan contenido a la nueva edición de PhotoEspaña, un certamen que ha ido progresivamente ampliando su proyección en la sociedad. La imagen de lo cotidiano, la fotografía más documental, es esta vez el eje sobre el que giran temas y creatividad.


 


JULIA FERNÁNDEZ
La crónica del mundo de la cultura de los años 50 y 60, de Milán a Nueva York, en más de cien imágenes, en la que Lucio Fontana, Duchamp, Calder, Miró o De Chirico, entre otros muchos, expresan su estar apoyados en la sabiduría del autodidacta milanés Ugo Mulas, auténtico revolucionario del lenguaje de la fotografía; la mirada retrospectiva a los años 70, a través de las escenas de veinte fotógrafos que, como David Goldblatt, Christian Boltanski, Anders Petersen, Cindy Sherman, Malick Didibé, Eugene Richards o Sophie Calle, contribuyeron a definir esta década desde su preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal, el paisaje de lo íntimo y unos planteamientos documentales no convencionales; el paisaje urbano de Brasilia, cuando toma posesión de la presidencia del país Lula da Silva, resumido en las imágenes panorámicas de Mauro Restiffe; las secuencias del pasado y presente de ciudades europeas como Praga, Bremen y Barcelona, recogidas por Patrick Faigenbaum; las visiones personales de Sarajevo, Venecia, Berlín, Kyoto y El Cairo ofrecidas por la estadounidense Annie Leibovitz; el resumen crítico que el artista ruso Segey Bratkov hace de la realidad social rusa posterior a la caída de la Unión Soviética; o la reflexión sobre las guerras del Líbano desde 1975 a 1990 que provoca con sus series el fotógrafo libanés Walid Raad: el paseo de PhotoEspaña 2009 se ha inaugurado.

Reconocible y verdadero

“Hay una tendencia actual en el arte y la cultura contemporánea que demuestra un interés renovado por las imágenes que reproducen y reconfiguran la realidad cotidiana”, dice el comisario general de PHE09, Sérgio Mah, que explica cómo “durante los últimos años, en la fotografía, el cine, el vídeo arte, la televisión y, de forma más heterodoxa, en Internet, proliferan propuestas visuales que exploran el movimiento banal y rutinario del día a día”.
Las imágenes documentales, la estética de fotografía instantánea, la reutilización de archivos públicos y privados, los planos secuencias y por las imágenes en tiempo real, comienzan a destacar en un panorama del arte del que este Festival de PhotoEspaña forma parte. “Se han producido nuevos movimientos que se interesan por los modelos y estilos documentales”, continúa Sérgio Mah, “que son la actualización de una cultura de la imagen que, a lo largo de la historia moderna y contemporánea, definió una estrecha relación con los gestos simples, los acontecimientos, vivencias y objetos rutinarios de la vida diaria. En realidad es una de las marcas distintivas de la fotografía, la vinculación con lo cotidiano mediante actitudes documentales y metafóricas”.
La captación de lo real inspirará estos casi dos meses, setenta y cuatro exposiciones -31 en la Sección Oficial, 9 en otras salas y 34 en el Festival Off- con obras de 259 artistas y creadores de 40 nacionalidades, de que cuenta PhotoEspaña, que en esta edición se presenta además con talleres de fotografía con profesores como Stephen Shore, Jim Goldberg y Roger Ballen; un programa educativo en seis institutos madrileños para acercar a los jóvenes a la fotografía contemporánea o el OpenPhoto, en Cuenca, con un programa expositivo con propuestas de embajadas e institutos culturales extranjeros de 8 países: Colombia, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Los años decisivos

Grande entre grandes, en este auténtico festín de imágenes de PhotoEspaña 2009, resulta el trabajo que el museo Colecciones ICO expone de la estadounidense Dorothea Lange (1895-1965), titulado Los años decisivos. Revisión de la que fuera etapa fundamental de la fotógrafa, la de los años 30 y 40, un periodo en que documentó los proyectos de la “Farm Security Administration”, retratando la difícil situación por la que atravesaba su país, son un espléndido testimonio que certifica esa capacidad de la fotografía de divulgar lo cotidiano que PhotoEspaña 2009 quiere evidenciar. “En la exposición hay fotografías de una gran belleza y con tomas casi épicas que muestran la esperanza en salir de la situación. No hay que olvidar que el gobierno americano elige la fotografía por su capacidad propagandística y de empatía”, comenta su comisaria Oliva María Rubio sobre unas imágenes que documentan el éxodo de granjeros y trabajadores rurales hacia el Oeste en busca de trabajo y la evacuación y realojamiento en campos de internamiento de japoneses americanos durante la II Guerra Mundial. Referencia fundamental de la fotografía documental, sus imágenes destacan por un carácter humanista y por su gran identificación con los fotografiados, a los que enmarca en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión.

Frontera de África

En el Museo de Arte Contemporáneo se encuentra otra de las más atractivas muestras de este festival, la antológica dedicada a Bartolomé Ros y a su crónica fotográfica del protectorado español en Marruecos. Casi ciento veinte imágenes de las visitas de Alfonso XIII y su familia; los encuentros entre Franco y el fundador de la Legión, Millán Astray; y, sobre todo, de la vida cotidiana de soldados anónimos, en los momentos previos a la sublevación del ejército español contra la II República, plasmadas con una exquisita pulcritud formal y la responsabilidad documental que caracterizó a los fotógrafos europeos de la época.


arriba