Porqué hicimos la Ley Orgánica de Educación
Alejandro Tiana Ferrer

Editorial Wolters Kluwer. Colección Educación. Madrid, 2009. 222 págs.

El propósito de este libro es ofrecer un conjunto de informaciones y reflexiones acerca del proceso de transformación del sistema educativo emprendido durante el periodo 2004-2008, el que el autor, que desempeñó el cargo de secretario general de Educación durante la citada legislatura, participó directamente y sobre el que tuvo capacidad de influir. El hecho de que los textos que conforman esta obra hayan sido escritos con ocasión del debate de la LOE aporta la certeza de que los temas que abordan son los que más han preocupado tanto a quienes prepararon la ley como a quienes la valoraron o discutieron. Además, respetar los textos tal y como aparecieron originalmente permite al lector hacerse una idea directa de las inquietudes y motivaciones que se plantearon y de los argumentos que se manejaron a lo largo de ese proceso.

   
 

Con ojos de abuelo
Francesco Tonucci

Editorial Graó. Colección Micro-macroreferencias. Barcelona, 2009. 156 págs.

Si bien ser abuela parece haber sido desde siempre la continuación natural de ser madre, ser abuelo es hoy una situación nueva para los hombres. Hasta no hace muchos años, abuelo era casi un título honorífico que ostentaba quien podía recibir la visita de los nietos el domingo, hacerlos regados de Navidad y, a cambio, ser respetado e, incluso, a veces, temido. En los tiempos que corren, a los abuelos les toca hacerse cargo de los nietos y ayudar al los hijos; en definitiva, compartir con las abuelas tareas y obligaciones muy parecidas, a menudo sin conocer el oficio. El autor de este libro es un abuelo feliz desde hace muchos años, y así lo manifiesta en la extensa carta con la que comienza esta obra. Pero a la vez, tiene un álter ego satírico llamado Frato que ha decidido describirnos a través de sus características viñetas los diversos matices y facetas de la delicada relación que existe hoy entre nietos y abuelos. Un diálogo que oscila entre los recuerdos de un mundo tan distinto que podría parecer de fábula.

   
 

El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión
Marisa Salanova y Wilmar Schaufeli

Alianza Editorial. Colección Psicología Positiva. Madrid, 2009. 319 págs.

Muchas organizaciones consideran que sus empleados son el activo más valorado, por lo que deberían interesarse por su bienestar y salud psicológica, ya que la investigación científica demuestra que esta tiene estrecha relación con el desempeño excelente. Los autores de este libro introducen a lo largo de sus páginas un nuevo concepto, el engagement en el trabajo o vinculación psicológica con el trabajo, para poder explicar el funcionamiento óptimo de las personas en las organizaciones. El engagement es un estado psicológico positivo del empleado caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral. Este texto está basado en los resultados de las investigaciones más recientes a nivel internacional, en el ámbito de la Salud Ocupacional.

   
 

Niños, objetos, monstruos y maestros
Andrea Contino
Editorial Graó. Colección Micro-macroreferencias. Barcelona, 2009. 147 págs.
¿Qué es la enseñanza artística? ¿Por qué es importante enseñar el arte? Este libro es una ventana abierta sobre cómo ven y viven la educación artística unos cuantos maestros y unos cuantos niños, mostrándonos página tras página las diversas posibilidades de plantear la relación entre el arte y la educación. Mezclando conversaciones, imágenes, explicaciones de los procesos de trabajo y de los resultados, así como las reflexiones sobre las actividades presentadas, iremos descubriendo cómo las diferentes visiones de la educación artística se transforman en actividades y proyectos pedagógicos, sorprendiéndonos de cómo las experiencias y los deseos personales, de los maestros y de los alumnos, pueden dar vida a situaciones y recursos muy diferentes.

   
 

Krisis
Varios autores. Compilador: Manuel Almendro

Ediciones La Llave D.H. Vitoria-Gasteiz, 2009. 420 págs.
Este libro presenta un abanico sugestivo de la crisis a través de la opinión de expertos profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología, educación etc, que desde sus campos de especialidad nos ofrecen posibilidades y alternativas para afrontarla. Cada vez se levantan más voces cuestionando la obsolescencia de nuestra cultura y la imperiosa necesidad de abrir los ojos a otros horizontes para encontrar nuevos paradigmas que favorezcan un cambio beneficioso para la humanidad. ¿Dónde están las raíces del fracaso? El mayor problema de la humanidad podría ser el que más se ignora: el obscurecimiento de la conciencia y la crisis de valores subyacentes. Valores como el amor, la espiritualidad, la transcendencia, la autorrealización, y el “conócete a ti mismo”. En este sentido, la educación parece jugar en papel importante. En el capítulo dedicado a la misma, su autor, Agustín de la Herrán, hace referencia a los posibles errores de enfoque sobre sociedad y educación. Confundimos estar informados con conocimiento y sabiduría y aboga por una revolución de la pedagogía que nos lleve a verdadera y real educación de la humanidad.

   
 

Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil
G. Vaillancourt
Ediciones Narcea. Colección Educación Especial. Madrid, 2009. 149 págs.
Esta obra pretende sensibilizar a padres y educadores sobre los múltiples beneficios que la música y la musicoterapia tienen en el desarrollo evolutivo del niño, basándose en investigaciones de diversos campos como son: la psicología, la neuropsicología, la educación, la neuropedagogía y la medicina. La primera parte del libro se centra en la música como proceso de formación y en el papel que juega la música en el desarrollo global de los niños y niñas. La segunda parte está dedicada a la musicoterapia como alternativa para mejorar el bienestar físico y psicológico de niños y niñas, especialmente aquellos que tienen necesidades educativas especiales, ofreciendo ejemplos de sesiones prácticas de musicoterapia. Por último, se ofrecen anexos con cuestiones relevantes sobre el mundo de la musicoterapia


   
arriba