Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, elegido presidente de la CRUE

Madrid. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Rector de la Universidad de Cantabria, ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la votación que ha tenido lugar el viernes 22 de mayo durante la Asamblea General de la CRUE, celebrada en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Gutiérrez-Solana obtuvo 58 votos sobre un total de 64, lo que supone un respaldo de más del 90%.
El mandato del nuevo presidente de la CRUE se prolongará hasta el 2011. Junto a él se ha elegido el Comité Permanente con dos vicepresidentes (Senén Barro, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela y Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga) y cuatro vocales (Juan Francisco Juliá, Rector de la Universitat Politècnica de València; Monserrat Casas, Rectora de la Universitat de les Illes Balears; Esther Giménez-Salinas, Rectora de la Universitat Ramón Llull, y Pedro González- Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos).
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Federico Gutiérrez-Solana se doctoró en 1981 con Premio Extraordinario. Becario Fulbright e investigador asociado en Carnegie-Mellon University (Pittsburgh, EE.UU.), es profesor de la Universidad de Cantabria (Titular desde 1984 y Catedrático desde 1989) y profesor visitante en las universidades de Carnegie-Mellon, Tufts (Boston) y Paris-XI (Orsay).
Gutiérrez-Solana ha dirigido 14 tesis doctorales, numerosos programas de investigaciones europeas y nacionales, contratos con organizaciones y empresas internacionales y nacionales. Es autor de más de 160 artículos en revistas especializadas y numerosas monografías y ha impartido conferencias en diversas universidades americanas y europeas. Galardonado con su equipo en la Conferencia Europea de Fractura y con el premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria y el premio de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa, el nuevo presidente de la CRUE tiene la medalla de honor del Grupo Español de Fractura y la medalla al mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En la Universidad de Cantabria, Gutiérrez-Solana ha sido director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Vicerrector de Profesorado y Vicerrector de Planificación y Desarrollo. Actualmente es Rector de la Universidad de Cantabria desde marzo 2002, es presidente de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura del Consejo de Universidades y era vicepresidente de la CRUE desde octubre de 2007
.

Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Federico Gutiérrez-Solana Salcedo.

Las universidades españolas tendrán verificados 1.000 títulos de Grado para el próximo curso

Madrid. Las universidades españolas contarán para el comienzo del curso académico 2009-2010 con 1.000 títulos de grado evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación y la Calidad (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el pasado lunes 18 de mayo la reunión del Patronato de la ANECA, en la que, tras analizar los informes presentados por la propia Agencia, así como por su Consejo Asesor, se acordó tomar una serie de medidas para acelerar el proceso de evaluación y verificación de los títulos de grado de tal manera que “entre finales de mayo y principios de junio pueda estar concluida la oferta de títulos para el próximo curso”.
Para alcanzar este objetivo la ANECA y el Consejo de Universidades, organismos dependientes del Ministerio de Educación, desarrollarán varias acciones, entre las que destacan la creación de una aplicación informática para acelerar los procesos y la constitución de una serie de comisiones que agilicen los puntos más complejos de esta labor.
Además, estas comisiones tendrán un papel coordinador entre las distintas instituciones involucradas en el proceso: Ministerio de Educación, Consejo de Universidades y ANECA.

Gabilondo se reunirá con rectores y representantes de las CC.AA.

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirá con representantes de las Comunidades Autónomas responsables en materia universitaria en la Conferencia General de Política Universitaria y con los rectores de las universidades españolas, integrados en el Consejo de Universidades, los días 1 y 2 de junio, respectivamente.
Así lo confirmó a Europa Press el titular de Educación, que presidirá por primera vez sendos encuentros en calidad de ministro. La aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, centrará, entre otros temas, la atención de consejeros autonómicos y dirigentes de los centros universitarios.
En los dos encuentros se prevé asimismo que se trate la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, de ofertar a los más de 430.000 titulados en paro, de entre 25 y 40 años, la matrícula gratuita para másteres de las universidades públicas el próximo curso.

Infoempleo.com edita la guía interactiva DICES de carreras y estudios superiores 2009-2010

Madrid. Infoempleo.com ha presentado la “Guía DICES de Carreras y Estudios Superiores 2009-2010”, en la que se analizan las universidades, los centros de formación superior y las diferentes opciones académicas a las que pueden acceder los estudiantes una vez finalizados los estudios de Bachillerato.
La Guía DICES es una publicación digital interactiva que se puede descargar de forma gratuita a través de las direcciones web www.infoempleo.com y www.dices.com , y está disponible asimismo en edición impresa.
En esta edición de la Guía, que cumple su duodécima edición, se analizan en profundidad los nuevos títulos de Grado y su implantación en las universidades españolas, y se realiza un pormenorizado estudio de la asimilación del Plan Bolonia en nuestro país.
La Guía cuenta con un completo directorio en el que se analizan todas las opciones académicas que tienen los estudiantes una vez terminado el Bachillerato. A través de unas prácticas fichas se recopila toda la información de interés (programas de estudio, instalaciones, servicios al alumno, ubicación de los centros, acuerdos con empresas, etc.) sobre las universidades, centros privados de formación superior, centros de enseñanzas artísticas, centros de formación militar y centros de formación profesional, además de una sección dedicada a los más prestigiosos centros de formación en el extranjero.
Una de las principales novedades este año es un capítulo dedicado al nuevo Espacio Europeo de Educación, donde encontrar todas las claves para entender los cambios que se están produciendo en el sistema universitario español.

La ciudad mexicana de Guadalajara acogerá en 2010 el II Encuentro de Rectores de Universia

Madrid.El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció en Salamanca, el día 20 de mayo, que su entidad, a través del proyecto Universia, está preparando el II Encuentro de Rectores de Universia, que tendrá lugar en 2010 en Guadalajara (México).
Según el máximo responsable de la entidad bancaria, está prevista en esta cita la participación de “al menos” 600 rectores de instituciones académicas de España, Andorra, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, República Dominicana y otros países centroamericanos.
Botín añadió que la organización contará asimismo con “importantes universidades” de Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, que han sido invitados para que acudan a este encuentro internacional.
Emilio Botín manifestó, según informa Europa Press, que “el encuentro de México será una extraordinaria ocasión para que sea la propia comunidad universitaria de estos países la que vaya construyendo los signos de identidad de este espacio iberoamericano”, y apuntó que la cita pretende reunir a las 1.100 universidades socias de Universia y “sentar las bases de un compromiso claro a favor de una universidad iberoamericana más competitiva internacionalmente, tanto en calidad docente como en investigación”.

arriba