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El debate digital

En los últimos días estamos asistiendo a un debate sobre la idoneidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para la mejora del aprendizaje como consecuencia del anuncio del presidente del Gobierno de dotar a lo alumnos de 5º de Primaria de ordenadores portátiles para el próximo curso dentro del proyecto Escuela 2.0.
Por un lado, habría que decir que en España aproximadamente entre un 15 y un 20% del profesorado utiliza de manera más o menos habitual las TIC con sus alumnos, mientras que el 80% no lo hace. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los centros tienen escasas infraestructuras o solo cuentan con aula de informática. También hay otro dato a destacar y es que a buena parte de los docentes les falta formación, y no tanto de manejo de las herramientas, pues muchos han realizado bastantes cursos de introducción al tratamiento de texto, hoja de cálculo, etcétera, como desde el punto de vista de su capacitación didáctica en la utilización de los ordenadores y de Internet con los alumnos.
Asimismo la mayor parte de los docentes más o menos implicados en las TIC no tienen modelos de referencia sobre como realizar determinadas actividades con el apoyo de las nuevas tecnologías para que los escolares puedan estar más motivados y aprender por medio de los nuevos instrumentos.
Por todo ello, es muy importante que el sistema educativo disponga de los recursos necesarios en este ámbito. Ello supone una adecuada dotación de los centros y también de los alumnos. Pero tan importante como esto último es que los docentes tengan a mano plataformas, recursos didácticos y materiales interactivos de calidad para cada materia más allá del libro de texto que, por otro lado, va a seguir existiendo por mucho que les pese a algunos. El debate no son los ordenadores -pese a que la inversión es absolutamente necesaria para modernizar la escuela-, sino el contar con recursos y profesores preparados para afrontar el reto digital. Y además que las empresas editoriales se pongan las pilas y vean que el soporte de aprendizaje de los alumnos ha entrado ya en una nueva dimensión.


Javier González. (Madrid)


Experiencia vital

En estos tiempos de crisis económica, cuando la tasa de personas en paro se incrementa cada día, algunas mujeres nos vemos obligadas, por vez primera, a salir de casa en busca de un empleo, para mejorar la maltrecha economía familiar. El problema es muchas de nosotras abandonamos los estudios para dedicarnos al hogar y los hijos y no tuvimos la oportunidad de formarnos académicamente y obtener un título, que nos facilite el acceso al mercado laboral.
En estos días, el Ministerio de Educación ha dado a conocer que próximamente publicará una normativa para acreditar la experiencia y conocimientos de mujeres, mayores de 25 años, que hayan adquirido a lo largo de su vida. Además, ofrecerá unos cursos, que nos darán la formación necesaria y un título oficial que permitirá nuestra incorporación al mercado de trabajo.
Hostelería, atención a personas dependientes y educación infantil representan algunas de las salidas profesionales de amas de casa sin titulación, pero que si contamos con una dilatada experiencia en trabajos domésticos y el cuidado de niños o ancianos.

María Isabel Sánchez. Parla (Madrid)



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